Rosa xanthina 'Canary Bird'

Sunday, 23 January 2011

Poda severa: pregunta recibida de EEUU



¿Si podo todas las ramas de mis árboles, los mataría?


Cualquier poda es una intervención radical, a un organismo vivo, que puede resultar en un debilitamiento parcial o total del árbol. Una reducción de un 20% o más de la masa verde implica una pérdida en capacidad de fotosíntesis, que podría ser fatal.


Por regla general existen tres tipos de poda: poda de formación, poda de mantenimiento y podas excepcionales. Hay que entenderlas como un continuo, ya que si se practican las dos primeras, la tercera resulta innecesaria.


La poda de formación se hace en los primero años del árbol, para establecer una estructura de ramas proporcionada y levantar la copa. Si esta poda se descuida, el árbol seguirá su curso natural y podría desarrollar un volumen excesivo y enmarañado.


Una vez que el árbol está bien formado, es necesario efectuar regularmente una poda de mantenimiento. Esta consiste en un repaso ligero para eliminar las ramas secas, apestadas o dañadas (3 ‘Ds’: dead, diseased, damaged), así como aquellas que se entrecruzan o presentan riesgo de ruptura.


La poda excepcional consiste en reducir el volumen de copa con motosierra. Por brutal y destemplada que parezca, esta ‘técnica’ todavía se usa por ejemplo, para controlar el Plátano (Platanus x hispanica) y la renovación del sauce.


Esta poda drástica, con sus variantes de ‘terciado’ (cortar todas las ramas dejando un tercio en longitud) y ‘desmochado’ (cortar las ramas a ras del tronco) es innecesaria en la mayoría de los casos, si se ejecutan una poda de formación y podas de mantenimiento regulares.


Sobre poda de formación (Inglés) http://tinyurl.com/6khmdhh


Sobre poda de excepción (Castellano) http://tinyurl.com/6l77evq

No comments:

Post a Comment