Monday 12 October 2015

Waterperry Gardens

Click to enlarge
Ayer visite Waterperry Gardens en Oxfordshire.

Es un jardín que conocía por reputación, pero esta fue mi primera visita. La villa de Waterperry está ubicada a 11 kilómetros de Oxford en el valle del Rio Thame, que es tributario del Támesis.

El Jardín de Waterperry ocupa 3 hectáreas donde previamente, bajo la dirección de Beatrix Havergal – educadora y mujer pionera, funcionaba la prestigiosa Waterperry School of Horticulture (1932-1971).

Waterperry Gardens es hoy un centro de excelencia y continúa la función educacional definida por sus fundadores.

Las comparaciones con otros jardines emblemáticos de la jardinería inglesa, Hidcote o Sissinghurst, son estériles. No se llega a entender un jardín sobre la base de comparaciones. Ese es un camino fácil, una forma de eludir la tarea  más difícil de comprender un jardín en su especificidad, por sus propios méritos.

En ese sentido Waterperry Gardens es incomparable.

Este es un jardín exquisito, de enorme refinamiento y sofisticación, que surge de su entorno y lo embellece en una fusión conmovedora.

Para entender Waterperry hay que estudiar la historia de Inglaterra, porque es en la riqueza acumulada - tangible e intangible, transformada en acervo cultural, donde se encuentra la verdadera esencia de este jardín.

La historia de Waterperry es muy antigua, la villa se encuentra en el Domesday Book (1086). La iglesia de St Mary The Virgin es un hito palpable de esa antigüedad. En sus muros se lee la lista de canónigos a cargo de la iglesia, su primera entrada es Thomas de Eddebir en 1215.

Ya lo decía uno de sus jardineros, cuando se cultiva en Waterperry ‘estamos siguiendo los pasos de aquellos que han cultivado esta tierra por más de mil años’.

Más detalles aquí



River Thame, tributario del Támesis











Euonymus alatus






 Nathan David, ‘Girl holding the Lamp of Wisdom’














Rosa 'Bonica'


Platycladus orientalis 'Aurea Nana'








Miranda from Shakespeare’s The Tempest sculpted by Tanya Russell






Sorbus hupehensis 'Pink Pagoda'













May peace and peace and peace be everywhere








St Mary the Virgin at Waterperry

2 comments:

  1. Buenas noches.
    Hermoso paseo ...... Es posible tanta perfecciòn y tan difícil de conseguir una milésima parte.
    Esta Galicia en donde vivo tenía tantas facilidades para tener hermosos jardines,flores se ven algunas a veces bastantes ,conjuntos bellos casi nunca.
    Buenas noches una vez mas y felices sueños!
    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buenos dias Maruxa. Voy a visitar Waterperry muy temprano, con mejor luz. Me encantaria volver a Galicia, han pasado mucho años desde que fui, pero tengo muy buenos recuerdos. Un gran abrazo.

      Delete