Sunday 20 August 2017

Inner Temple Garden

Click to enlarge
Inner Temple es un lugar notable.

La ‘Honourable Society of the Inner Court’ es uno de los cuatro Inns of Court en Londres. Aquí se congregan los defensores (barristers) y jueces - la crème de la crème del sistema legal británico.

Inner Court es una serie de edificios colindantes, en pleno centro de Londres, interconectados por callejuelas con porterías en su perímetro, y una serie de patios internos cerrados al tráfico normal.

Una ciudadela dentro de la ciudad. Algo verdaderamente sorprendente.

Pero disgrego, yo estaba allí por el jardín!

Este ocupa un espacio de 1.2 hectáreas en la ribera del Rio Támesis - a cinco minutos de la estación de Temple. El jardín tiene una orientación sur, lo que asegura muchas horas de sol,. Consiste en un plano central de césped que desciende hacia el rio, rodeado por bordes herbáceos al lado este y plantas de sombra, helechos y hortensias, al oeste.

Un equipo de tres jardineros, más un grupo de voluntarios, se ocupan de mantener y renovar el jardín. Digo renovar porque en un espacio predefinido y formal, es dificil desarrollar nuevas perspectivas. Los cambios han de ser medidos y mesurados.

Lo más llamativo del jardín es el borde, que se encuentra bajo una gran terraza y se prolonga al costado de los edificios. La verdad es que el borde es el plato fuerte de este jardín - donde se concentra la creatividad y actividad de sus jardineros. Sin el borde este sería un jardín adusto y en cierta medida, carente de interés.

Esta parece ser la solución actual a muchos desafíos de diseño en la jardinería, un buen borde o bordura inglesa!

Sin duda este recurso tiene sus méritos y, como es el caso en Inner Temple, puede alcanzar un gran impacto de belleza inspiradora. Pero también se hace necesario resolver los problemas de diseño con una variedad de soluciones - como es el caso en Great Dixter o Beth Chatto gardens, en los cuales el borde es solo un aspecto de un conjunto coherente y armónico.

Me doy cuenta que mi opinión no es universal, pero creo que un buen borde no hace un jardín. Es necesario intentar una dirección creativa más total, integral y renovada.

Un cambio es necesario.

Después de todo, como decía Einstein: “insanity is doing the same thing year after year and expecting different results"

Les dejo imágenes de Inner Temple Garden en la City of London.

















































Just before a storm

No comments:

Post a Comment