Sunday 10 December 2017

Puya alpestris o berteroniana?


Confieso que estoy perdido.

Creía haber alcanzado una idea, más o menos, clara de las distintas especies de puyas que habitan en Chile. Esa confianza está reflejada en el post ‘Las Siete Puyas (chagual) de Chile’.

Mi comprensión de la clasificación del género puya no era diferente a la de otros, tales como Informe Tierra. En esta definición habría una diferencia clara entre las especies Puya alpestris (azul profundo) y Puya berteroniana (azul turquesa).


Sin embargo después de estudiar el trabajo de Zizka, Schneider, Schulte y Novoa (2013) ‘Taxonomic revisión of the Chilean Puya Species’ (ver en Mi Biblioteca Issuu) - que es la revisión más actualizada del genero Puya - mi confianza se ha esfumado.

En esencia Zizka et al argumentan que el término Puya berteroniana se emplea incorrectamente, incluyendo ‘una metapoblación norte de P. alpestris’. El estudio propone una nueva subcategoría: Puya alpestris subsp. zoellneri.

Al mismo tiempo reclasifica P. berteroniana - ‘muy escasamente recolectada' y que 'podría estar extinta' como un híbrido: Puya x berteroniana.

De esta manera prácticamente todas las puyas que, anteriormente, yo habría descrito – con la confianza de la ignorancia - como P. berteroniana, no lo son. Se trataría de ejemplares de Puya alpestris subsp. zoellneri.

Entiendo que la diferencia está en la presencia de un ápice estéril en las ramas de inflorescencia - característica descrita, por un amigo anónimo del blog, como una ‘percha para los pájaros’. Esta sería la diferencia: P. alpestris presenta ápices estériles; P. berteroniana no  tiene esa característica.

La diferencia, como en otras situaciones, estaría ‘en la percha’.

Sin embargo el estudio de Zizka explica que no hay evidencia reciente de P. berteroniana - la clasificación original fue hecha, en 1896, sobre la base de un solo ejemplar 'fragmentario', recolectado en Valparaíso y conservado en París. 

Si esto es así, porque el estudio insiste en la categoría Puya x berteroniana?

Este es el caso que mientras más estudias un tema, menos entiendes.

Espero que entre los lectores de este blog haya alguien que me pueda ayudar. Mientras tanto revierto al uso del nombre ancestral: ‘chagual’ o Puya - que no saber su nombre y apellido no me impide apreciar esta maravilla nuestra!

UPDATE - 10.02.2018

He recibido confirmación que mi lectura del estudio de Zizka et al (2013) es correcta. En el caso de la puya (azul turquesa) conocida como puya berteroniana se trata de una identificación errónea. Esta planta es Puya alpestris subsp. zoellneri, con sus característicos ápices estériles en las ramas.

He revisado mi entrada ‘Las Siete Puyas de Chile’, para recoger esta nueva información. Gracias a todos los amigos del blog que ayudaron a aclarar el tema.

Les dejo imágenes de Puya alpestris subsp. zoellneri hechas en mi última visita a Chile.


Chercán cuidando su territorio








Attitude



























16 comments:

  1. Buenos días Fernando
    Tengo la impresión al contemplar tus fotos que esas plantas son de una. TERRoRIFICA belleza......
    Un gran abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola querida Maruxa. Es verdad, el chagual tiene una aparencia antediluviana. El género precede a la formación de la cordillera de los Andes! Un gran abrazo.

      Delete
  2. Muchas gracias por hacernos conocer estos ejemplares y sus diferencias. así como por las preiosas fotos que nos muestras.

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias. Me ha ayudado mucho tu artículo porque recientemente compré unas semillas a una empresa chilena y ya me germinaron aquí en España a partir de ahora las clasificare con el nombre de puya alpestris subespecie zoellneri, como tú has dicho. Un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro que sea util. Gracias por el mensaje, un saludo afectuoso.

      Delete
  4. Gran trabajo, estimado. En mi casa tengo puyas chilensis, coerulea, venusta y alpestris, pero estoy en busca de la alpestris sub zoellneri (ex berteroniana). Si alguien sabe de algún vivero en Chile que la tenga avísenme, por favor. Felicitaciones !

    ReplyDelete
  5. Muchas gracias. En San Vicente de Tagua Tagua hay un Vivero Chagual
    https://www.facebook.com/viverochagual/

    También podrías preguntar en jardín Chagual
    http://www.jardinbotanicochagual.cl/servicios/

    ReplyDelete
  6. Pregunté en el vivero de San Vicente TT y tienen sólo chilensis. Probaré suerte en la segunda dirección. Le comento como me va. Muchas gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Winston, aquí dicen que tienen P. berteroniana. No conozco el vivero, pero se puede preguntar:

      http://www.cincopinos.cl/producto/chagual-puya-berteroana-2/

      Delete
  7. Yo la he visto, estoy siguiéndola y si existe.. aparentemente es un hibrido de Puya Alpetris zoellneri y puya venusta. contáctame y te muestro Fotos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, me interesa mucho ver fotos, puedes enviarlas a mailfernandoruz@gmail.com

      Delete
  8. Hola!! Preguntas.. las diferencias mencionadas de color de las flores entre puya subespecie alpestris y alpestris.. ¿què pasa con eso?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es una historia un poco enredada, esto es lo que entiendo. Hay dos especies de P. alpestris - una P. alpestris subsp. alpestris que es de un azul intenso, y otra P. alpestris subsp. zoellneri de color azul turquesa que tiene ápices estériles (percha para pájaros).

      Habría un hibrido, P. x berteroniana, que es tambien de color azul turquesa, pero carece de ápices. Se pensaba que era un mito o estaba extinta, pero Enrique Zamora Silva cuenta que habría encontrado una población en la V región. Puedes ver su nota aquí:

      https://chileangarden.blogspot.com/2020/11/la-puya-berteroniana.html

      Delete
  9. A 2022, este post sigue siendo tremendamente educativo! Muchas gracias por la publicación, ahora sé el nombre de esta magnífica flor chilena.

    ReplyDelete