Sunday 20 February 2011

Dedal de Oro: nativa o naturalizada?




En el video Around the World in 80 Gardens, incluido en mi blog anterior, Monty Don afirma que el Dedal de Oro no es originaria de Chile. Este comentario ha generado interés y algo de escepticismo.

Efectivamente la planta conocida en Chile como Dedal o Dedalito de Oro, no es una planta nativa sino naturalizada. Su nombre científico es Eschscholzia californica y es una Papaveraceae, originaria de California en EEUU.


La explicación más popular sobre su diseminación en Chile  es que la semilla llegó mezclada con importaciones de alfalfa y grano hacia fines del siglo XIX. Según esta versión, al ser trasladada la carga en tren, la semilla - que es muy pequeña, se escurría hacia la vía. Así esta planta se habría expandido a lo largo de las distintas vías férreas - en el sur del país es conocida como 'la flor del tren'.

También la Revista Chilena de Historia Natural (nat. v.77 n.3 Santiago sep. 2004) señala que en la década de 1880, se realizaron una serie de cultivos experimentales de plantas importadas, llegándose a catalogar 3.000 especies en los jardines botánicos de la Quinta Normal de Agricultura. Agrega que un total de 43 especies ‘escaparon’ accidentalmente, entre ellas Eschscholzia californica.




La variante chilena es más grande y resistente que la especie original californiana. Las características específicas de esta adaptación no están del todo claras, pero explican la extraordinaria expansión de esta planta en Chile.

Esta adaptabilidad de Eschscholzia californica ha llevado a su inclusión, en ciertas regiones, en la lista de plantas invasoras, por ejemplo Pacific Island Ecosystems at Risk (PIER)

Monday 14 February 2011

La vuelta al mundo en 80 jardines

Photo BBC
Esta serie excepcional, producida por la BBC en 2008, consiste en 10 partes en las que Monty Don, el presentador de Gardener's World, viaja por el mundo visitando los 80 jardines más inspiracionales.

La pregunta es: ¿Existe un patrón universal de belleza en la jardinería? Monty Don examina qué es un jardín y, al mismo tiempo, cuestiona los esquemas más rígidos y convencionales.

En el episodio 4 visita Sudamérica, incluyendo Chile. Monty Don explora la obra de Roberto Burle Marx en Brasil, visita jardines flotantes en Amazonas y una estancia en la pampa argentina. Finalmente conversa con el paisajista chileno Juan Grimm en su jardín en Los Vilos.

Este episodio dura 1 hora - la visita a Chile comienza en minuto 47:00

La colección de 5 DVDs se encuentra en Amazon.uk http://tinyurl.com/4a5nrul

Tuesday 8 February 2011

La importancia de Beth Chatto


Una visita al jardín de Beth Chatto es una invitación a pensar.

Este pequeño jardín, ubicado en Essex a 90 Km al nordeste de Londres, es un referente para la jardinería moderna.

El punto de partida de Beth Chatto es el aforismo ‘right plant, right place’. Esta es una noción simple pero radical, que implica reconocer que forzar una planta a sobrevivir en condiciones desfavorables  es navegar contra la corriente; lo primero es entender las condiciones del jardín y luego, encontrar las plantas mejor adaptadas a sus distintas áreas y microclimas.

El Jardín Seco de Beth Chatto es el mejor ejemplo del éxito de este enfoque. Este contiene una multitud de plantas: santolina, salvia, ballota (Ballota pseudodictamnus), Heliántemos (Helianthemum 'Rhodanthe Carneum') y tomillo aromático. En primavera y verano destacan la euforbia (Euphorbia characias subsp. Wulfenii) seguidas por Gypsophila 'Rosenschleier', agapanto (Agapanthus ‘Evening Star’) y sedum  (Sedum ‘Red Cauli’).

Todas estas plantas están perfectamente adaptadas a un suelo de gravilla y escasez de agua. Tan exitosa son estas adaptaciones que el Jardín Seco no se ha regado por exactamente...  ¡18 años!



Igualmente simple pero de gran valor estético es el hecho que las plantas se cultivan en grupos combinándolas de una manera infinitamente sofisticada, para crear un conjunto armónico. Beth Chatto ‘pinta con plantas’: en su concepto el jardín es como el lienzo de un pintor. No hay planta que sea cultivada aisladamente, todas suman sus características de altura, forma, textura y color, para crear un efecto de conjunto.



Finalmente es necesario destacar que este jardín mantiene su interés durante todo el año. Una cuidadosa selección de plantas y árboles resultan en cambios de tonalidad y forma, que prolongan la atracción del jardín hacia otoño e invierno. Este es un jardín concebido para seducir todo el año.

Visitar el jardín de Beth Chatto es una gran experiencia de aprendizaje. No solo sobre imaginación creativa, sino también una lección de humildad y respeto hacia el entorno natural.

Estos valores informan cada aspecto de este maravilloso rincón de Essex.

El jardín de Beth Chatto