Saturday 26 November 2011

Mi Biblioteca issuu


He subido a Mi Biblioteca ISSUU dos libros fascinantes.

El primero es un trabajo de erudición, Botánica Indígena de Chile, escrito por el Padre Ernesto Wilhelm de Mösbach. Un estudio etnológico y botánico de la riqueza cultural de la nación Mapuche en Chile. El libro detalla los usos domésticos, medicinales y religiosos de más de 750 especies autóctonas. Click Botánica Indigena de Chile.


El segundo libro es Mi Naturalismo de Geraldine MacKinnon. Esta es una serie de ilustraciones botánicas y zoológicas realizadas para la Fundación Mata Ki Te Rangi, Isla de Pascua en 2009. Las ilustraciones son de una calidad y delicadeza notables. Click Mi Naturalismo.

También ver Geraldine MacKinnon
La Galeria de Marianne North en La Puya Azul


Sunday 20 November 2011

Crónica de una ausencia

El Hortus Conclusus ya no está. El antejardín de Serpentine Gallery es un prado más.


La creación de Peter Zumthor y Piet Oudolf se transformó en un punto de encuentro obligado durante el verano en Londres.


Esta fue una obra de una simplicidad asombrosa. Que una sencilla construcción de madera sea recibida con tanta aclamación por el público es una lección importante. La calidad está en lo esencial y el objetivo del arte, sea arquitectura o jardinería, es enriquecer la vida de las personas.


Este es, en mi opinión, el secreto del éxito de Zumthor y Oudolf y al mismo tiempo, la razón por la que Kensington Gardens se siente hoy más vacio.

Para más información click Hortus Conclusus

Sunday 13 November 2011

El algarrobo: árbol nativo de Chile?

Click to enlarge
La sugerencia llegó de Italia:

"@Chileangarden Very interesting book. I must notice the ‘Algarrobo’, known in Italy as Carrubo, is a plant native of the mediterranean area."

El algarrobo tendría sus orígenes en el Mediterráneo, siendo abundante en el sur de Italia, donde su nombre es Carrubo.

Horror de horrores. Después de aprender que el Dedal de Oro (Eschscholzia californica) proviene de California y la humilde codorniz (Callipepla californica brunnescens) es otra avecindada en Chile, que nos queda!

Efectivamente Ceratonia siliqua (algarrobo europeo) es una fabácea (Fabaceae) en la Sub-Familia Caesalpinioideae, nativa del Mediterráneo. Su nombre vernácular en castellano es ‘Algarrobo’ o Caroba (Árabe خَرُّوبٌ kharrūb).
Ceratonia siliqua

El algarrobo chileno (Thaqo, Taku) Prosopis chilensis, es una especie arbórea común en Chile central, sur de Perú y región andino-chaqueña en Argentina. También una fabácea, pero categorizada en la Sub-Familia: Mimosoideae.




Esta diferencia de notación podría parecer pedante, pero en realidad estamos hablando de dos árboles distintos. Lo más probable es que el algarrobo chileno fué nombrado así por su parecido, especialmente en la vaina de semillas, con la especie mediterránea.
Algarrobo chileno
Algarrobo europeo
Se trataría de un 'alcance de nombre' y el algarrobo chileno es, definitivamente, una planta nativa de Sudamérica. Ya puedo dormir tranquilo!

Algarrobo, Algarrobal
Qué gusto me dan tus ramas
Cuando empiezan a brotar
Señal que viene llegando
El tiempo del carnaval

Para más información: Árboles Nativos de Chile