Saturday 31 March 2012

Syon House

Esta semana visite Syon Park al oeste de Londres. El jardín, con un total de 80 hectáreas, queda en la rivera del rio Támesis, frente a Kew Gardens.

Autor desconocido pre-1760

Syon Park tiene dos puntos de interés, el primero es el gran invernadero construido por Charles Fowler en 1828. Esta es la primera estructura, de tales dimensiones, construida de metal y vidrio.


Click to enlarge




El otro punto de interés es que Syon Park fue diseñado por Lancelot (‘Capability’) Brown (1716 -1783), uno de los  pioneros del paisajismo inglés. ‘Capability’ Brown diseñó más de 170 parques y jardines públicos y privados, entre los cuales destacan: Petworth (West Sussex), Chatsworth (Derbyshire), Bowood (Wiltshire) y el Palacio de Blenheim (Oxfordshire).





La influencia de ‘Capability’ Brown todavía pesa en la jardinería inglesa. Pienso que una tradición solo es útil en la medida que genera visiones que se ajustan a la vida contemporanea.

Es imposible no admirar lo conseguido por estos pioneros, pero el jardinero moderno se maneja con otros parámetros. La jardinería es ‘cosa viva’ y su límite último, es la imaginación de aquellos que la practican.

Sunday 18 March 2012

Temporada de Magnolias


Click to enlarge

Comienza la temporada de las magnolias en Londres. Estas plantas son de un gran valor decorativo ya que su floración abundante y colorida, que ocurre antes que aparezcan las hojas, le otorgan un aspecto verdaderamente  llamativo.




Magnolia es un genero (Magnoliaceae) de más de 200 especies. El nombre proviene del botánico francés Pierre Magnol (1638–1715).

Las magnolias son muy antiguas, se han encontrado especies fosilizadas (Magnolia acuminata) que datan 20 millones de años atrás. Las  magnolias evolucionaron para promover su polinización por escarabajos, antes de la aparición de las abejas. De allí el desarrollo distintivo del carpelo de la flor, que es muy firme y resistente.

El mejor lugar para ver magnolias en Londres es Kew Gardens. Les dejo algunas imágenes tomadas hoy.

M. x Loebnery 'Rasberry Fun'

M. x Veitchii

M. Sprengeri var. Diva













Para más información ver: RHS Magnolia

Sunday 11 March 2012

Buscando la primavera

Click to enlarge

Hoy me di un paseo por Londres, en busca de la primavera.
  
Esta ciudad tiene magia que se mete en el alma. Como otras grandes ciudades del mundo – Barcelona y Buenos Aires, ha sido enriquecida por generaciones de creatividad y trabajo. Londres continua siendo, a pesar de sus dimensiones e historia reciente, un espacio vital profundamente humano, acogedor y abierto al mundo.

Mi caminata partió de Westminster y fui siguiendo el arco continuo que forman St. James's Park, Green Park, Hyde Park y Kensington Gardens - un total de 295 hectáreas verdes en pleno centro de Londres.

Les dejo algunas imágenes para ilustrar mi recorrido (ver mapa).


St. James's Park

Buckingham Palace & Green Park


Hyde Park



Kensington Gardens



Albert Memorial

Albert Hall

Natural History Museum


Saturday 3 March 2012

¿Quién es Charles Jencks?

The Times, Scotland
Asistí a una charla de Charles Jencks en Kew Gardens esta semana.

Charles Jencks es un arquitecto, escultor y paisajista. Nacido en Baltimore (USA) en 1939, radicado en Escocia por más de cuarenta años.


Los diseños de Charles Jencks son únicos. Se trata de obras monumentales (landforms) definidas como ‘jardines con contenido' – Jencks concibe sus jardines como una metáfora que representa, a escala humana, la 'evolución cósmica y cultural del mundo contemporáneo'.

Al presentar su obra, Jencks cita al poeta William Blake (1757–1827)

To see a world in a grain of sand,
And a heaven in a wild flower,
Hold infinity in the palm of your hand,
And eternity in an hour.







Una anécdota podría ayudar a esclarecer el tema. Charles Jencks, un hombre de gran gentileza, tuvo la amabilidad de autografiar su último libro: 'For Fernando, with best wishes Charles Jencks'

Lo interesante es que lo hizo usando dos bolígrafos simultáneamente - trazando prolijamente una línea negra y una roja. Para mí esto encapsula la visión de Jencks, las líneas paralelas son una metáfora: una línea refleja a la otra y el conjunto comunica contenido.

The Universe in the Landscape - mi copia autografiada
Ese es el sentido profundo de los diseños de Charles Jencks. Una búsqueda por reflejar en el diseño de sus jardines las realidades más complejas del universo, del macro y micro cosmos, y así comunicar un mensaje de racionalidad, equilibrio y humanidad.

Charles Jencks es un hombre complejo: paisajista, arquitecto, escultor, filántropo, filósofo, humanista e intelectual destacado. Norteamericano de nacimiento, escocés por adopción y, por encima de todo, un esclarecido ciudadano universal.

La última creación de Jencks, Northumberlandia (The Lady of the North), abrió al público en 2013.




Más información sobre Charles Jencks aquí