Saturday 27 June 2015

Serpentine Pavilion 2015

Click to enlarge
Esta semana se inauguró Serpentine Pavilion 2015.

Cada año Serpentine Galleries, una de las galerías de arte más ‘vanguardistas’ de Londres, invita arquitectos seleccionados - a través de un proceso abierto, a diseñar un pabellón de verano en Kensington Gardens.

Este es un evento importante en el calendario artístico en Londres. Este temporada la distinción le correspondió a una pareja de arquitectos madrileños, José Selgas and Lucía Cano (Selgascano).

La propuesta de Selgascano ha generado polémica. Los críticos se encuentran divididos, opiniones varían de aprobación ambigua en The Guardian (‘a rainbow wormhole ready to suck you into another dimension’) al rechazo virulento – ‘una manga de traje de payaso’ (Evening Standard).

Es difícil ignorar toda esta crítica – hoy fui a ver por mí mismo.

En mi opinión esta es una de las propuestas más creativas, que se han realizado en 15 años de Serpentine Pavilion.

Puede ser que presente dificultades como estructura – la temperatura interna se eleva con un poco de sol (afortunadamente estamos en Londres) y su aspecto general parece feble e improvisado. No estoy convencido que el material utilizado (ETFE - Ethylene Tetrafluoroethylene) resista el daño solar, o los inevitables aguaceros de verano.

Pero más allá, la apuesta creativa es admirable. Si el color es la música de la  luz, entonces esta es una buena pieza de jazz.

Selgas y Cano comprendieron exactamente la intención de Serpentine Galleries, de crear un espacio público atractivo e integrador - un polo de atracción y lugar de encuentro, para los visitantes de Kensington Gardens y Hyde Park.

Lo han conseguido con un despliegue de innovación que entusiasma y alegra a una mayoría – particularmente los niños, que ya adoptaron la estructura como suya.

En entrevistas de prensa, Selgas y Cano se refieren al ‘proceso’ – sin duda refiriéndose al proceso creativo como algo externo y colectivo, más allá de su trabajo, al cual ellos buscan contribuir. 

Me entusiasma esa visión y me alegro que Londres ofrezca espacio y oportunidad, para que verdaderos innovadores puedan expresarse libremente. Bien por Serpentine Galleries!

Creo que es un acierto de Selgascano, les invito a juzgar por ustedes mismos.








































Sunday 21 June 2015

Nenúfares en Kew Gardens

Click to enlarge
Kew Gardens es un buen lugar en para admirar nenúfares.

La muestra no es extensa – la colección de RHS Wisley parece más completa, pero tiene la ventaja que las plantas quedan más cerca del público. Así es fácil admirarlas en detalle.

Hay dos lugares que exhiben nenúfares en Kew Gardens: Princess of Wales Conservatory y Waterlily House, esta última ubicada al costado de Palm House.

Estas dos colecciones son excepcionales, en términos de cultivo y presentación. Les dejo imágenes de los nenúfares de Kew Gardens.

Nymphaea 'Bianca del Castillo'
Nymphaea 'Camembert'
Nymphaea 'Bull's Eye'
Nymphaea 'Tropic Sunset'




Nymphaea 'Piyalarp'



Santa Cruz waterlily - Victoria cruziana










Nymphaea 'Kew's Stowaway Blues'

Nymphaea carpentariae 'Andre Leu'

Nymphaea 'Carla's Sonshine'



Nymphaea 'Tropic Sunset'

Nymphaea 'Saint Louis Gold'


Nymphaea gigantea f. hudsonii


Nymphaea 'Antares'



Nymphaea 'Foxfire'

Nymphaea 'Green Smoke'


Victoria 'Longwood Hybrid'