Saturday, 15 December 2018

Monty Don's Italian Gardens


Este es un pequeño regalo de navidad, adelantado, para todos los que visitan el blog.

Originalmente publiqué los enlaces en Diciembre 2016. Quiero compartirlos de nuevo ya que es, por lejos, mi serie favorita de Monty Don. 

Italian Gardens fue publicada por BBC en 2011. Consiste en cuatro partes:

Capítulo 1: Roma
Capítulo 2: Florencia y Toscana
Capítulo 3: Nápoles y la costa amalfitana
Capítulo 4: Véneto, Lucca y los lagos italianos.

Les dejo los enlaces, con mis mejores deseos para estas fiestas. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!








8 comments:

  1. Buenos días mi querido amigo,pues sólo los amigos hacen estos hermosos regalos.
    Ahora me voy a la Toscana .......a la tarde noche quizà escoja Roma !
    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buenos días querida Maruxa. Me hace ilusión que la disfrutes, es mi serie favorita. Me temo que aparece y desaparece en YouTube, hay que aprovechar mientras permanezca. Un gran abrazo con mis mejores deseos para 2017!

      Delete
  2. Buenos días Fernando
    Acabo de llegar del último paseo,fué largo........y aún sin entender el Inglés pude darme cuenta de las maravillas que se hicieron y que gracias a Dios aún se conservan. Mis nietos trabajan en Florencia,pequeños y humildes trabajos, hoy hablré con ellos y les podré insinuar........maravillas que pueden visitar.
    Un abrazo .

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buenas noches querida Maruxa. No hay prisa, pero en el siguiente capítulo (3) Monty visita el Giardino di Ninfa, mi jardín de ensueño. Ojala te guste. Un gran abrazo.

      Delete
  3. ¡Muchas gracias Fernando! y Felices Fiestas para ti también.
    Ese jardín del que hablas debe ser maravilloso, hay hasta un hermoso perfume inspirado en él.
    Un abrazo,
    Inma

    ReplyDelete
  4. Òscar GV (Horta)10 November 2019 at 19:45

    Los jardines italianos del renacimiento, creados y diseñados inspirándose en las villas romanas, pueden ser los mejores del mundo.

    En Horta, cerca de Barcelona, un viajero catalán conoció los jardines que visita Monty Don en el Venetto. Se enamoró de ellos y contrató a un arquitecto del lago Lugano, con una gran tradición de picapedreros. Allí construyó un jardín típico del renacimiento con un laberinto como el que hay en la impresionante Villa Pisani.

    He pasado muchas tardes de verano en él y me gustaría valorar algunos aspectos importantes. Primero lo espectacular que son los árboles centenarios, aquellos árboles que plantaron hace tantos años y ahora se muestran con todo su esplendor, te muestra el maravilloso ciclo de la vida. También todas las plantas sea la que sea cuando se hace mayor adquiere una belleza importante.

    Las esculturas de dioses griegos o romanos dan un carácter religioso al jardín importante, si te conoces su mitología dan un significado a cada lugar, y cada dios también tendrá más relavancia en determinado mes del año.

    La importancia en el diseño del jardín de crear un eje principal, creando una simetría ficticia porque los parterres del lado izquierdo y derecho no coinciden. El crear una especie de recorrido donde vas recorriendo varios parterres y todos siguen un cuento, una historia, un significado. Y cuando llegas arriba y ves todo el jardín a tus pies, puedes llegar a la conclusión que llega Monty Don cuando llega a la cima de la Villa Deste en Tiboli. Es importante que el jardín también esté rodeada de bosque para el contraste de jardín y naturaleza libre, para crear un jardín en una zona tranquila y de paz.

    Después de una tarde caliente y soleada, llega la hora azul, vamos a la parte central del jardín. Allí mientras la iluminación va bajando y el aire que nos llega del mar lejano nos refresca podemos disfrutar de un momento mágico. Todos estos arquitectos y jardineros, buscaron la belleza, buscaron sobretodo impresionar a los visitantes. Y lo consiguieron, crearon una obra maestra. Y sin saberlo también ha conseguido que la gente de hoy en día que los visita se de cuenta que este mundo necesita un segundo renacimiento, ya que el mundo que nos rodea es un caos.

    Y cuando la noche cae y la noche cerrada hace desaparecer al jardín hasta la mañana siguiente, ya solo nos queda salir de ese jardín y despertar de este sueño, volver a la realidad, volver a la vida coitidiana. Puede que nuestra realidad no nos guste, almenos siempre nos quedará la esperanza que en algún sitio haya algún jardín italiano que nos devuelva la esperanza de que la vida puede ser maravillosa.

    https://ca.wikipedia.org/wiki/Parc_del_Laberint_d%27Horta

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Òscar por una descripción tan elocuente e interesante. No lo conocía, pero ahora tengo la intención de visitar este parque en mi próxima visita a Barcelona. Gracias de nuevo.

      Delete