Sunday 28 February 2021

Primavereando


Un vocablo que no conocía, primaverear.

La aprendí en la cuenta Twitter @aceiytuno de Mónica Fernández-Aceytuno. En Twitter hay de todo; algunas cuentas son verdaderas joyas, esta es una.

La palabra 'primaverear' quiere decir: ‘Anticipar la primavera o disfrutar de ella.’ A eso me dedico.

Hay mucho en este medio rural que desconozco y plantas que adquieren una nueva dimensión en su entorno natural. Galanthus spp. (snowdrops) por ejemplo, una cosa es apreciarlas en un jardín y otra, completamente distinta, es verlas por miles en el piso del bosque.

Hay plantas nuevas para mí, Arum maculatum es una Arácea que abunda bajo la cubierta de árboles. Esta planta emana un olor putrefacto que atrae dípteros, a los que captura por la noche y deja escapar por la mañana, una vez asegurada la polinización. Es una estrategia que conocía en ciertos nenúfares, pero no sabía que era un mecanismo tan generalizado.

Luego están los colores - un tema recurrente en mi caso. Al principio de la primavera, los colores dominantes en las flores silvestres son el blanco, pero principalmente el amarillo. Plantas como la ubicua Lesser celandine (Ficaria verna), narcisos (Narcissus spp.), Colt’s-foot (Tussilago fárfara) y el Diente de León (Taraxacum).

Hago la observación que en mi experiencia es igual en Chile, diferentes especies, pero el color dominante de la primavera temprana es el amarillo. ¿La pregunta es, por qué esos colores?

Podría haber dos razones, la primera al ser colores más brillantes, son fácilmente detectados por los pocos polinizadores, mayoritariamente dípteros, que sobreviven en condiciones climáticas más frías.

La segunda razón seria que los colores más pálidos absorben el calor del débil sol de manera más eficiente en relación con el follaje de fondo. Eso les permite desarrollarse mejor en temperaturas más frías, y así aprovechan para completar su ciclo tempranamente, cuando los árboles todavía no sombrean el piso del bosque.

Pero estas son teorías, no encuentro una explicación científica que sea definitiva. Así algo tan sencillo como los colores de las plantas, resulta ser un fenómeno evolutivo no muy bien entendido (o no bien explicado). No hay nada más complejo que la simplicidad.

Les dejo imágenes de mi última ocupación: primaverear.













Celandine
Colt's foot



Galanthus spp.













Catkins, Corylus avellana








Wall Pennywort, Umbilicus rupestris

Arum maculatum 
Hart's-tongue Fern, Asplenium scolopendrium










4 comments:

  1. Good afternoon,
    Beautiful photo's of spring.
    Happy Springtime
    Marijke

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you Marijke, happy springtime to you too!

      Delete
  2. Precioso reportaje amigo Fernando y felicidades por tan preciosas fotos, no cabe duda que tus reportajes han experimentado un cambio muy notable. Ahora, ya puedes decir que dominas la cámara con esos encuadres fabulosos y esa exposición.
    Me encantan esas lajas de piedra formando pequeños muros y asomando entre ellas la vegetación.
    En cuanto a las flores amarillas que son las primeras, según dicen y cuenta la tradición, es una forma de hacer la naturaleza su particular brindis al sol, regalando esa luz que tanta falta hace en las semanas más oscuras. Inteligencia no le falta a la Madre Naturaleza.
    Un fuerte abrazo y buena semana entrante amigo Fernando.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Juan. La fotografía es algo que me encanta - a nivel aficionado, claramente. Que tengas una muy buena semana y un gran abrazo.

      Delete