Sunday, 4 December 2016

Plantas nativas de Chile: Quillay, küllay, Quillaja saponaria

Click to enlarge
Lo mejor que he hecho en mi parcela es plantar quillay, en abundancia.

Este árbol nativo es conocido por los nombres comunes de Quillay, Quillai. Su nombre científico es Quillaja saponaria Molina y pertenece a la familia Quillajaceae o de las quillajáceas.

Su nombre original en mapudungun es küllay.

El quillay es una especie endémica de Chile - habita en las regiones de Coquimbo hasta Malleco. Crece en ambas cordilleras y en el valle central, desde la costa hasta los 1.600 metros de altitud.

Árbol siempreverde que llega a medir sobre 15 metros. El quillay florece profusamente con flores verde-blanquecinas, hermafroditas, pentámeras, de forma estrellada. Su fruto es una cápsula, que en su interior contiene muchas semillas aladas.

Se encuentra en abundancia en algunas áreas protegidas, entre las que destacan los parques nacionales La Campana y Radal Siete Tazas; las reservas nacionales Lago Peñuelas, Rio Clarillo, Roblería del Cobre de Loncha, Rio Los Cipreses y Los Ruiles, y los santuarios de la naturaleza Yerba Loca y El Arrayán.

En la Reserva Nacional Lago Peñuelas existe un ejemplar centenario, conocido con el nombre afectuoso de ‘Don Quillay’.

Don Luis y Don Quillay
El quillay contiene saponina, compuesto químico particular a esta especie. Esto lo convirtió en un árbol muy explotado por su corteza, que era exportada a Europa donde se conocía como ‘palo de Panamá’ - debido a que viajaba a través del Canal de Panamá.

La corteza del quillay tiene múltiples usos como champú, dentífrico, jabón, detergente, para productos cosméticos, parte de substancias utilizadas en extinguidores de incendios y contra las polillas.

En la medicina popular se utiliza para tratar bronquitis.

Este es un árbol que recomiendo a los amigos en Chile tanto en jardines como en parcelas - como cerco vivo, por ejemplo.

Es un árbol particularmente adaptado a las condiciones de secano y es de crecimiento rápido. Se adapta a laderas de exposición norte y sur, más allá de cuidados básicos en los primeros meses no requiere una mayor intervención.

Importante también es que las abejas melíferas distinguen el quillay, sus flores atraen cientos de insectos polinizadores.

La Corporación Nacional Forestal CONAF mantiene un ambicioso programa que busca reforestar el país con 17 millones de árboles a 2018 ('Un chileno, un arbol'). Es posible adquirir matas de quillay en las estaciones de CONAF - solo en la región metropolitana de Santiago se han distribuido gratis más de 75,000 ejemplares de la planta.

Qué bonito seria si pudiéramos rescatar el quillay y ponerlo al centro de la recuperación del bosque nativo (en la zona central). Eso depende del esfuerzo de todos.





























6 comments:

  1. Buenisimas fotos y la información muy completa, me ha servido para conocerlo muchisimo más. Muchas gracias. Un saludo desde Plantukis.

    ReplyDelete
  2. The photos are wonderful. Please could you tell me how to switch over to English. Thank you

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hi Karen. In the right-hand side column, just below the Total pageviews graph, there is a WEBPAGE TRANSLATOR - you click 'Select language' and pick 'English' in the dropdown menu. The page is translated automatically with, I reckon, 80% accuracy. Good luck!

      Delete
  3. Estimado Fernando, muy buena la información descrita, tengo una consulta, a mi hija le regalaron un brote de quillay hace casi un mes y al parecer se está secando, aún no hemos podido plantarlo puesto que vivimos en departamento, mi consulta es por cuanto tiempo podemos mantenerlo como brote antes de plantarlo y cómo podemos recuperarlo de lo seco que está.
    Muchas gracias.
    Saludos
    Héctor

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estimado Héctor, no es la mejor época para replantar, ya que las plantas sufren con el calor. Lo que importa, en esta etapa, es asegurar el desarrollo de la raíz. Si se está secando podría haber dos factores: falta de humedad o exceso de sol. Habría que mantener la bola radicular húmeda, el mejor método es poner la maceta en un recipiente con agua - no permanentemente, sino dejar que la planta absorba lo necesario. No regar sobre las hojas, tampoco exponerla a pleno sol, sino en la sombra. A pesar los cuidados, calculo que hay un porcentaje de pérdida de un 30%. Te deseo suerte!

      Delete