Saturday 10 December 2011

Plantas nativas de Chile: Huilli (Leucocoryne)


El Huilli es una planta nativa endémica de Chile. Su distribución va desde Iquique (Tarapacá) hasta el río Bío-Bío, pero es más abundante entre los ríos Elqui y Maipo.

El género Leucocoryne incluye 12 especies y pertenece a la familia Alliaceae. Es una planta bulbosa de floración en umbelas.

Lamentablemente el Huilli, como otras tantas plantas chilenas, se encuentra amenazado por la acción humana. Una esperanza es la labor de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso, quienes han estado trabajando en el Programa de Conservacion y Mejora del Huilli.

Aquí pueden los jardineros comprar bulbos de huilli y ayudar a proteger esta preciosa flor: https://www.facebook.com/Leucocoryne-online-420305598168624/

El Huilli se encuentra actualmente en venta en Inglaterra, donde una especie se comercializa con el nombre Glory of the Sun

Leucocoryne macropetala
Leucocoryne ixioides
Leucocoryne coquimbensis var alba
Leucocoryne dimorphopetala
Leucocoryne narcissoides
Leucocoryne violacescens
Leucocoryne purpurea
Leucocoryne vittata

19 comments:

  1. Quizás para conservar las especies sea conveniente cultivarlas como plantas de ornato y así por difundirlas

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ernesto, nada más profético que promover el cultivo de las nativas hace más de 10 años, en la actualidad se enseña y se promueve el cultivo “para conservar”

      Delete
  2. soy devalpo ydonde lo puedo comprar para extenderlo
    noquiero quedesaparezca

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola disculpa, entendí mal tu pregunta. Los puedes comprar aquí https://www.facebook.com/Leucocoryne-online-420305598168624/

      Delete
  3. las adoro...son un recuerdo de mi infancia ..su aroma tan especial aun lo tengo en mi memoria

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es verdad, el aroma es único. Un lindo recuerdo de tu infancia. Un saludo.

      Delete
  4. No tenía idea que hubiesen más de una especie.. Me encantan lástima que ya sean escasas cerca de donde vivo salían hoy construyeron y con ello desaparecieron .

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es la experiencia de muchos. En un año normal estaría por florecer en esta época. En el campo la llaman la 'flor de los muertos' porque la cortan para el Día de Todos los Santos. Un saludo.

      Delete
  5. hola Fernando! quisiera comunicarme contigo, soy Amara.... como lo puedo hacer??

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Amara, encantado. Me puedes escribir a mailfernandoruz@gmail.com Espero un correo.

      Delete
  6. Perdón, echo de menos una descripción para ayudar a identificarlas, aunque no creo existan 'wild' en el N de España.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes doble razón, he agregado un enlace 'Leucocoryne' con detalles. También la especie es endémica de Chile, no creo que las encuentres naturalmente en España. Un saludo.

      Delete
  7. Millón gracias, Fernando, por tu amable y perfecta respuesta.

    ReplyDelete
  8. Ayer en una de mis aventuras por el cerro las conoci... son hermosas y de un olor fragante sin igual... tome semillas o bulbos y les plante... espero que mi Dios me permita verles crecer... son hermosas y fragiles como una mujer! A mi amada conquistaron nuevamente! Como todos los dias espero ver su sonrisa y su fragancia en mi ser... gracias a Dios por su acompañamiento y por la bondad de haberle conocido...

    ReplyDelete
  9. Hola Fernando te cuento que encontré un millón de flores acá la zona rural de la quinta región entre la 5ta y la sexta... Cuéntame un poco más para ver si desde un bulbo puedo reproducirla o espero a q de semillas e ir en busca de ellas..(el lugar donde las encontré es en carretera a orilla de camino... Pero los cerros de llenaron..) . Para propagar la por donde vivo yo es hermosa....se podrá???

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, pienso que el bulbo es la mejor opción, con semillas hay un 50% de pérdida. Recoge los bulbos al principio del verano, y guárdalos en bolsas de papel en un lugar seco y fresco. Hacia el otoño los plantas (a tres veces la profundidad) en macetas con una mezcla de compost y arena gruesa, deberían florecer en la primavera. La propagación aquí se hace por bulbillos (offsets), esa es la forma más exitosa. Mucha suerte!

      Delete
  10. Dónde se puede comprar bulbos de huilles.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, puedes tratar aquí - pero no se si la información esta actualizada:

      http://www.leucocoryne.cl/

      Delete