Saturday 5 March 2011

Piscinas naturales

Las piscinas convencionales dominan el mercado. No es nada fácil compatibilizar estas construcciones, de apariencia tan artificial, con el resto del jardín.

La esterilidad absoluta del agua en estas piscinas se consigue con químicos y sistemas de bombas y filtros. Así estas piscinas convencionales requieren atención permanente y suman costos de mantención considerables.

Afortunadamente existe una alternativa práctica y económica. Las piscinas naturales o ecológicas son cada vez más comunes en Europa y ya en Austria y Alemania, donde se originó el concepto, 1 de cada 2 piscinas que se construye es un estanque o laguna natural.


Esta es la diferencia básica: una piscina convencional utiliza productos químicos como el cloro para esterilizar el agua, mientras que una piscina natural limpia el agua de forma orgánica.

Existen diferentes técnicas de construcción y los diseños van desde los sofisticados y caros, hasta los más simples. Sin embargo el mecanismo básico de una piscina natural es que la superficie se divide en una zona de natación y otra de regeneración donde plantas acuáticas eliminan las bacterias y el exceso de nutrientes. Algunas plantas, como los juncos y jacintos tienen gran capacidad para la filtración, así como también ciertas plantas flotantes y subacuáticas, como Hydrocharis y Lemna.




El agua circula de la zona de natación a la de regeneración. En el área de regeneración el agua se decanta y es filtrada a través de grava y arena, para pasar gradualmente de vuelta a la zona de natación. La idea es emular la naturaleza y reproducir los procesos de limpieza de un curso natural de agua.


Nadar en una piscina natural es un placer, sin ninguna de las secuelas alérgicas causadas por los químicos. Este tipo de piscina es mucho más compatible con el jardín y agrega una dimensión muy especial al conjunto.

Ver actualizado Piscinas Ecológicas - datos de presupuesto

También:

Piscina natural en Tunquen
Piscina natural en Goudhurst
Piscina natural en Bramley, Hampshire

BIOTOP es la empresa Austriaca que originó el concepto, ver video o click aquí: Biotop




23 comments:

  1. ...y sabes si en Chile hay quien las construya ?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí!!
      Estamos con representación Europea en Chile para crear piscinas con paisajismo para recreación (nado). Favor contactarse a psnaturales@gmail.com.
      Saludos!

      página web en construcción, mientras tanto ingresar a https://sites.google.com/site/chilepiscinasnaturales/

      Delete
    2. Hola, estimado visita nuestra pagina. Somos una empresa con experiencia en piscinas naturales, cascadas, estanques, casas, energía renovable.

      www.construvida.cl , Te esperamos.

      Atentamente, Gustavo Espinola

      Delete
    3. visite nuestra web de prueba .
      CONSTRUYENDO PISCINAS NATURALES EN TODO CHILE
      www.piscinasnaturaleschile.blogspot.com

      Delete
  2. GRACIAS ,esperamos atentos mas detalles..saludos

    ReplyDelete
  3. Hola! Yo conozco a dos empresas que construyen en Chile. Una es www.maucobiotectura.cl y otra es Cristóbal Elgueta www.jardindemaria.cl ...y en Chile hay experiencias muy lindas de estas piscinas! Saludos

    ReplyDelete
  4. Hola Paulina, muchas gracias. Me lo han preguntado mas de una vez, pero no estoy al detalle de Chile. La informacion en las paginas web es super interesante!

    ReplyDelete
  5. Excelente invento. Me imagino que su mantenimiento y limpieza requiere de un servicio especializado.
    Felicitaciones por tu blog!

    Cecilia

    ReplyDelete
  6. Hola Fernando, gracias por el articulo. sin duda es muy interesante. sigo buscando alguien en Chile que sepa hacer estos proyectos. alguna idea?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Felipe

      Paulina envió un mensaje en el que menciona www.maucobiotectura.cl y Cristóbal Elgueta www.jardindemaria.cl

      También estaba en contacto con Alejandro, quien construyo su piscina natural, el verano pasado, en Tunquen. Lo malo es que perdí su correo, tratare de encontrarlo para darte el contacto.

      Saludos!

      Delete
    2. Felipe

      Si quieres, enviame un correo a mailfernandoruz@gmail.com Te pondre en contacto con Alejandro.

      Delete
  7. yo tengo una piscina asi pero mas grande y mas natural ;D los que no me creen no me crean no mas yo vivo con mi esposo y mis 3 hijas en el campo por eso mi piscina es natural :)

    ReplyDelete
  8. Hoal a todos, somos una empresa familiar con años de trayectoria en el extranjero. Perfeccionándose en jardines, paisajismo, construcciones alternativas, auto sustento, Piscinas ecológicas, cascadas ornamentales y un sinfín de ideas y proyectos a realizar.
    Nuestras ideas son para beneficio principalmente de la naturaleza para un bienestar desde fuera hacia dentro, desde la tierra para con nosotros, brindando armonía con la naturaleza e impedir la contaminación desde muchos tipos de vista.
    Elaborados trabajos de casas, tiendas, salones de eventos, etc, son de nuestro agrado a la hora de efectuarlos ya que contamos con profesionales capacitados, diseñadores, dibujantes técnicos, arquitectos , ingenieros y maestros de obra , con experiencia en los tipos de trabajos y diseños a pedidos. Ahora Trabajando en algunos proyectos en La Serena.
    Contacto 85626793
    infoconstruccionesnaturales@gmail.com

    Se despide atentamente Gustavo Espinola

    ReplyDelete
  9. Hola a todos, nuevamente con mas info, por si quieren visitarnos y están interesados en algo nuevo y renovador, algo que nos va a beneficiar tanto a nosotros como al medio ambiente, con sistemas de piscinas de bajo consumo,naturales, y también implementando el temperado de las piscinas, con un sin fin de diseños, en diferentes estilos, y no solo eso también elaborando cascadas, estanques, jardinería, casas alternativas,energía renovable.
    Visiten la pagina y difundan este concepto hermoso que forma parte de nuestras vidas, en lo natural y armonioso.

    Visiten nos www.construvida.com

    Atentamente Gustavo Espinola

    ReplyDelete
  10. Y tema costos de construcción V/S piscina tradicional?? alguna referencia, $/m2?
    Saludos
    Pilar

    ReplyDelete
  11. Hola Pilar

    Has mirado Piscinas Ecológicas?

    http://chileangarden.blogspot.co.uk/2012/06/piscinas-ecologicas.html

    Sospecho que depende del mercado. Los precios de construcción varían significativamente; lo que no cambia es el costo de mantenimiento que es, indudablemente, más bajo.

    Hare algunas averiguaciones y te respondo en detalle.

    Saludos!

    ReplyDelete
  12. hola, quisiera cotizar una piscina natural...le agradecería que me llame al 84189836
    mi mail es mfbetteley@yahoo.es

    ReplyDelete
  13. Saben si alguna de las empresa dicta cursos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Biotop hace cursos de capacitacion. Las actividades se limitan al ambito de la Union Europea, sin embargo el objetivo es globalizar la marca estableciendo franquicias.

      http://www.biotop-natural-pool.com/news_1403_neue_partner.html

      Delete
  14. En Chile Lagunaviva.cl hace estanques cascadas y piscinas naturales

    ReplyDelete
  15. hola soy estudianrte de ingenieria ambiental, me gustaria saber mas acerca de esta tecnica. alguien que me púeda brindar informacion me interesaria saber si dictan cursos

    drosasfrancol@gmail.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Daniel. Tendrías que contactar empresas y preguntar por cursos o pasantía. Hay distintos métodos de construcción y el aprendizaje se hace en la práctica. Puedes ver en los comentarios anteriores algunas empresas en Chile y España.

      Hay empresas en UK que publicitan cursos - no quiero recomendar, pero por ejemplo http://www.mountainpools.co.uk/selfbuild.aspx También puedes tratar Biotop, que son los creadores del concepto. Un saludo.

      Delete
  16. Hola me voy a vivir con mi esposa y mi hija al sur, alguien sabe si hay alguna empresa que construya piscinas naturales en todo Chile y cuales son los valores aproximados, cuanto más sale tener estas piscinas que las tradicionales?

    ReplyDelete