Sunday 20 February 2011

Dedal de Oro: nativa o naturalizada?




En el video Around the World in 80 Gardens, incluido en mi blog anterior, Monty Don afirma que el Dedal de Oro no es originaria de Chile. Este comentario ha generado interés y algo de escepticismo.

Efectivamente la planta conocida en Chile como Dedal o Dedalito de Oro, no es una planta nativa sino naturalizada. Su nombre científico es Eschscholzia californica y es una Papaveraceae, originaria de California en EEUU.


La explicación más popular sobre su diseminación en Chile  es que la semilla llegó mezclada con importaciones de alfalfa y grano hacia fines del siglo XIX. Según esta versión, al ser trasladada la carga en tren, la semilla - que es muy pequeña, se escurría hacia la vía. Así esta planta se habría expandido a lo largo de las distintas vías férreas - en el sur del país es conocida como 'la flor del tren'.

También la Revista Chilena de Historia Natural (nat. v.77 n.3 Santiago sep. 2004) señala que en la década de 1880, se realizaron una serie de cultivos experimentales de plantas importadas, llegándose a catalogar 3.000 especies en los jardines botánicos de la Quinta Normal de Agricultura. Agrega que un total de 43 especies ‘escaparon’ accidentalmente, entre ellas Eschscholzia californica.




La variante chilena es más grande y resistente que la especie original californiana. Las características específicas de esta adaptación no están del todo claras, pero explican la extraordinaria expansión de esta planta en Chile.

Esta adaptabilidad de Eschscholzia californica ha llevado a su inclusión, en ciertas regiones, en la lista de plantas invasoras, por ejemplo Pacific Island Ecosystems at Risk (PIER)

No comments:

Post a Comment