Saturday, 3 May 2014

Plantas nativas de Chile: Quintral (Tristerix tetrandus)

Click to enlarge
En mi reciente visita a Chile me llamo la atención la abundancia de quintrales, creciendo en todo tipo de arboles como sauces y robinias.

El quintral Tristerix tetrandus, el ‘Quintral del Álamo’, es un arbusto hemiparásito originario de la región andina de Chile y Argentina (‘quintral patagónico’). A diferencia de 'Cabellos de ÁngelCuscuta chilensis – una planta completamente parasitaria, el quintral se nutre de la planta hospedante, pero elabora su propia savia.
















El quintral no mata directamente la planta hospedante, ya que la necesita. Pero termina por debilitar el árbol y lo deja vulnerable a infecciones virales. Esto es más cierto con arboles exógenos o no nativos. 

Para eliminar el quintral es necesario extirpar, sacando el haustorio (el ‘pie’ o raíz especializada que penetra la corteza al xilema de la planta hospedante). Si queda un trozo de esta raíz, el quintral es capaz de rebrotar – Raúl Silva Vargas en su libro ‘El Jardín en Chile’, recomienda pintar la herida con una solución de Roundup al 1.5% por mil.

Semilla de quintral (Raúl Silva Vargas)
Hay otras dos especies de quintral en Chile: el ‘quintral amarillo o ‘quintral del coihue’ Desmaria mutabilis, y ‘quintral del quisco’ Tristerix aphyllus, que crece exclusivamente sobre cactáceas.

Si bien el control del quintral resulta necesario, la naturaleza no se divide en ‘plantas buenas o malas’. El quintral también forma parte de un equilibrio natural importante, complejo y delicado.

En la región de los bosques patagónicos, el quintral es polinizado por el ‘Picaflor chico’ Sephanoides sephanoides, única especie de picaflor en la zona. El quintral mantiene su floración en épocas de baja temperatura, y es una de las pocas fuentes de alimentación todo el año.

Foto Pablo Donoso Yáñez
La dispersión de sus semillas es igualmente fascinante. En la zona central la dispersión es realizada por pájaros (ornitocoria). El quintral se ha adaptado produciendo pigmentos que tiñen el fruto de color, para atraer ciertas aves diurnas - como la tenca Mimus thenca.

En cambio en los bosques del sur de Chile, el dispersor es un pequeño mamífero marsupial: el ‘monito del monte’ Dromiciops gliroides. Aquí el fruto del quintral se mantiene verde, ya que el ‘monito del monte’ es de hábito nocturno, y el colorido es irrelevante.

Monito del monte  info@jkatherinedee.com
Lo fundamental de apreciar es la estrecha relación planta-polinizador-dispersor (Alberto Ángel Gurni Acerca del Quintral, aagurni@ffyb.uba.ar). Ambas especies, picaflor chico y monito del monte, están en peligro de extinción. La desaparición del quintral aceleraría este proceso y podríamos perder dos especies únicas y originarias de Chile y Argentina.

Mi apreciación es simple: puede que sea necesario controlar el quintral – particularmente en áreas agrícolas, pero un ejemplar aislado no constituye una plaga.

15 comments:

  1. Muy buena descripción, tengo la suerte de tener un quintral en un sauce, y sus semillas pegajosas se adhieren a la.corteza de ramas mas bajas del arbol sostén, y germina adhiriendose inmediatamente al arbol. Gracias por la descripción y fotos

    ReplyDelete
  2. Un saludo fraternal desde Valdivia, Chile. Es buena para las abejas melíferas¿

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buen dato, muchas gracias Alejandro.

      Delete
    2. Disculpa, pensé que la tuya era una afirmación, no una pregunta! Si es muy buena, con abundante néctar. Hacia el otoño/invierno (Abril) quedan pocas flores, allí radica la importancia del quintral para abejas recolectoras.

      Delete
  3. Gracias por tan buena información! :)

    ReplyDelete
  4. Gracias por la información. Estaba a punto de cortar un quintral que se instalo en mi ciruelo. He visto en mi jardin a pequeños picaflores. Despues de leer esto supe que es bueno para las aves, además que un dia vi a una lagartija haciendole la guardia a las moscas que se hacercan al quintral. Muchas gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a ti Andrea. El quintral no es tan malo como dicen, pero en frutales vale la pena su control. Si decides quitarlo, trata de extirpar el ‘pie’ (raíz) que lo conecta al ciruelo - la alternativa más simple es cortar la rama. Las lagartijas son un indicador de pureza del aire - así que calculo no estás en Santiago! Un saludo.

      Delete
  5. Hola quisiera saber donde puedo encontrar quintral mi padrino tiene problemas a la prostata y el dolor es insoportable los medicamentos no le producen nada ayuda por favor soy de Santiago estaré al pendiente por su respuesta gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. En Terminal San Borja (Estación Central) busca un quiosco 'Hierbas Medicinales' - frente a la entrada a Sodimac. Venden bolsitas de 250gr por 1,500 pesos. Ojalá te sirva de ayuda.

      Delete
  6. Replies
    1. Hola, puedes mirar aquí (página 43):
      https://issuu.com/navetierrapa/docs/barreau_2c_antonia._salas_2c_ver__n

      Delete