Saturday 3 May 2014

Plantas nativas de Chile: Quintral (Tristerix tetrandus)

Click to enlarge
En mi reciente visita a Chile me llamo la atención la abundancia de quintrales, creciendo en todo tipo de árboles como sauces y robinias.

El quintral Tristerix tetrandus, el ‘Quintral del Álamo’, es un arbusto hemiparásito originario de la región andina de Chile y Argentina (‘quintral patagónico’). A diferencia de 'Cabellos de ÁngelCuscuta chilensis – una planta completamente parasitaria, el quintral se nutre de la planta hospedante, pero elabora su propia savia.













El quintral no mata directamente al hospedante ya que la necesita, pero puede invadir la planta internamente - sistema endofítico - y producir brotes en otras partes de la corteza. Eventualmente termina por debilitar o consumir el árbol.


Daño de quintral en sauce
Para eliminar el quintral es necesario extirpar, sacando el haustorio (el ‘pie’ o raíz especializada que penetra la corteza al xilema de la planta hospedante). Si queda un trozo de esta raíz, el quintral es capaz de rebrotar – Raúl Silva Vargas en su libro ‘El Jardín en Chile’, recomienda pintar la herida con una solución de Roundup al 1.5% por mil.

Semilla de quintral (Raúl Silva Vargas)
Hay otras dos especies de quintral en Chile: el ‘quintral amarillo o ‘quintral del coihue’ Desmaria mutabilis, y ‘quintral del quisco’ Tristerix aphyllus, que crece exclusivamente sobre cactáceas.

Si bien el control del quintral resulta necesario, la naturaleza no se divide en ‘plantas buenas o malas’. El quintral también forma parte de un equilibrio natural importante, complejo y delicado.

En la región de los bosques patagónicos, el quintral es polinizado por el ‘Picaflor chico’ Sephanoides sephanoides, única especie de picaflor en la zona. El quintral mantiene su floración en épocas de baja temperatura, y es una de las pocas fuentes de alimentación todo el año.

Foto Pablo Donoso Yáñez
La dispersión de sus semillas es igualmente específica y especializada. En la zona central la dispersión es realizada por pájaros (ornitocoria). El quintral se ha adaptado produciendo pigmentos que tiñen el fruto de color, para atraer ciertas aves diurnas - como la tenca Mimus thenca.

En cambio en los bosques del sur de Chile, el dispersor es un pequeño mamífero marsupial: el ‘monito del monte’ Dromiciops gliroides. Aquí el fruto del quintral se mantiene incoloro, ya que el ‘monito del monte’ es de hábito nocturno, y el colorido es irrelevante.

Monito del monte  info@jkatherinedee.com

Lo fundamental de apreciar es la estrecha relación planta-polinizador-dispersor - Alberto Ángel Gurni Acerca del Quintral. Ambas especies, picaflor chico y monito del monte, están en peligro de extinción. La desaparición del quintral aceleraría este proceso y podríamos perder dos especies únicas y originarias de Chile y Argentina.

Mi apreciación es simple: puede que sea necesario controlar el quintral – particularmente en áreas agrícolas, pero un ejemplar aislado no constituye una plaga.

56 comments:

  1. Muy buena descripción, tengo la suerte de tener un quintral en un sauce, y sus semillas pegajosas se adhieren a la.corteza de ramas mas bajas del arbol sostén, y germina adhiriendose inmediatamente al arbol. Gracias por la descripción y fotos

    ReplyDelete
  2. Un saludo fraternal desde Valdivia, Chile. Es buena para las abejas melíferas¿

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buen dato, muchas gracias Alejandro.

      Delete
    2. Disculpa, pensé que la tuya era una afirmación, no una pregunta! Si es muy buena, con abundante néctar. Hacia el otoño/invierno (Abril) quedan pocas flores, allí radica la importancia del quintral para abejas recolectoras.

      Delete
  3. Gracias por tan buena información! :)

    ReplyDelete
  4. Gracias por la información. Estaba a punto de cortar un quintral que se instalo en mi ciruelo. He visto en mi jardin a pequeños picaflores. Despues de leer esto supe que es bueno para las aves, además que un dia vi a una lagartija haciendole la guardia a las moscas que se hacercan al quintral. Muchas gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a ti Andrea. El quintral no es tan malo como dicen, pero en frutales vale la pena su control. Si decides quitarlo, trata de extirpar el ‘pie’ (raíz) que lo conecta al ciruelo - la alternativa más simple es cortar la rama. Las lagartijas son un indicador de pureza del aire - así que calculo no estás en Santiago! Un saludo.

      Delete
    2. Mil gracias excelente informacion

      Delete
  5. Hola quisiera saber donde puedo encontrar quintral mi padrino tiene problemas a la prostata y el dolor es insoportable los medicamentos no le producen nada ayuda por favor soy de Santiago estaré al pendiente por su respuesta gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. En Terminal San Borja (Estación Central) busca un quiosco 'Hierbas Medicinales' - frente a la entrada a Sodimac. Venden bolsitas de 250gr por 1,500 pesos. Ojalá te sirva de ayuda.

      Delete
  6. q propiedades tiene el kitral

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, puedes mirar aquí (página 43):
      https://issuu.com/navetierrapa/docs/barreau_2c_antonia._salas_2c_ver__n

      Delete
  7. El Quintral, Quitral es una planta que posee grandes beneficios medicinales, además de que algunos pueblos originarios de Chile sacaban una tintura negra. El uso medicinal va desde ser un hipotensor, evita el crecimiento de tumores, anticancerígeno,sana ulceras internas y externas. Es una magnifica planta, como la Kalanchoe.

    ReplyDelete
  8. Hola muy buena la información hay uno que produce una vaya muy rica y dulce la prove en un viaje a las termas de nitrao en los nevados de chillan..muy rica

    ReplyDelete
  9. Hola!!! Que buena tu publicación!! Gracias por.compartirla.
    Tenemos un árbol llamado Maiten, desde hace años tiene pegado un Quitral que se ha ido expandiendo. Estoy preocupada porque ya está en practicamente todas las ramas. Leyendo tu artículo me enteré de que es muy útil. Será peligroso para el Maiten si lo dejamos asi?? Crees que deba cortarlo un poco o no pasa nada?

    Saludos desde Placilla de Peñuelas-Valparaíso

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Paula, muchas gracias. No quiero crear una impresión falsa - mi argumento es ecológico, no se refiere a un árbol en particular. Pensando en el maitén, el problema es que el quintral desarrolla un sistema endofítico, invadiendo internamente el árbol y produciendo brotes en diferentes partes de la corteza. Esto podría explicar la presencia de muchas ‘hijuelas’ en las ramas del maitén. Una poda drástica podría ayudar, pero aun así - dado el tiempo que ha pasado – va a ser difícil de erradicar. Has consultado con alguien local?

      Delete
  10. No lo he hecho. Trataré de.preguntar en la reserva forestal. Te contaré lo.que me.digan
    Saludos!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí porfa, me interesa mucho.

      Delete
    2. Hola! Hice la consulta y recibí la siguiente respuesta que paso a copiar parcialmente:



      a) Realice una poda de los brotes del quintral, con un corte apegado a la rama o al tronco en que se encuentren. Posteriormente, se debe sellar el corte con una pintura latex, que evite el ingreso de hongos. Existe un producto comercial denominado podexal , que contiene un fungicida.

      b) Si bien es cierto que las flores del quintral son visitadas por los picaflores, no se debe olvidar la característica de hemiparasito de esta especie, que se alimenta de los nutrientes del árbol. Sin embargo, si es de su interés la presencia de los picaflores, Ud. puede tomar una decisión intermedia, esto es, realizar una poda parcial, dejando una o dos(O más) ramas de quintral, que aporten las flores necesarias para la alimentación de las aves, durante la estación de floracion.

      Delete
    3. Hola Paula, muchas gracias. Me parece razonable, como estrategia de contención. Te deseo suerte!

      Delete
  11. Saludos, y gracias por la riqueza de comentarios. Solo aportar que, debido a mi trabajo con medicina mapuche, les digo que es una planta medicinal por excelencia y hay que cuidarla. Yo no tengo permiso para explicar, ya que son los propios machi que la preparan y dan a sus pacientes. Yo continuamente recolecto a pedido de ellos. Y ha variantes según la planta que paralizan. La mas buscada es la del Maqui. Todo un mundo por descubrir, con todo el respeto intercultural que se merece esta medicina.
    saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias José Fernando, un buen aporte. Comparto tu respeto por el saber de la nación Mapuche. Saludos.

      Delete
  12. Tengo buenas fotos de semillas que aparecieron en hoja de mi arbusto de feijoa, puede que sirvan para ilustrar tu articulo. Si las necesitas puedo mandarlas al mail. Gracias por la información

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si Olga por favor, envialas a mailfernandoruz@gmail.com Muchas gracias! Disculpa mi curiosidad, escribes de Chile?

      Delete
  13. Hola, tengo un quintal en un Álamo y lo está secando... cómo elimino la planta para que no muera el árbol? Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, te refiero a un comentario anterior - enviado por Paula:

      a) Realice una poda de los brotes del quintral, con un corte apegado a la rama o al tronco en que se encuentren. Posteriormente, se debe sellar el corte con una pintura latex, que evite el ingreso de hongos. Existe un producto comercial denominado podexal , que contiene un fungicida.

      Delete
  14. que bien acabo de leer que es una planta que posee grandes beneficios medicinales, El uso medicinal va desde ser un hipotensor, evita el crecimiento de tumores, anticancerígeno,sana ulceras internas y externas. senores a cuidar esta plantita!!

    ReplyDelete
  15. hola. una consulta, la forma de reproducirse del quintral es solo y mediante la dispersion que realiza el mono del monte? es decir, podria tratarse de una relacion de simbiosis? o es solo un mutualismo? porque en caso de ser asi, significa que el quintral se extinguiria de no ser por la ingesta del monito del monte??...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, una pregunta difícil para un jardinero! Te refiero al estudio de Alberto Ángel Gurni - Acerca del Quintral.

      https://issuu.com/fernandoruz/docs/2811

      Mi lectura es que la relación no sería simbiótica, pero el monito es el principal diseminador de la semilla en los bosques del sur. La semilla requiere atravesar por el tracto digestivo de un agente dispersor para germinar. Así el quintral dependería, dada la escasez de otros dispesores, del marsupial para su diseminación.

      Ojala algún amigo del blog puede entregar más información?

      Delete
    2. PS Creo que en esta pagina encuentras la respuesta a tu pregunta - ver 'Diet'. Saludos.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Monito_del_monte

      Delete
  16. Artículo original, consultas, aportes del público y respuestas del autor: valiosísimos! Gracias a todos!

    ReplyDelete
  17. Hola a todos!
    Alguien sabe donde podría encontrar Quintrales en santiago? Sé que son muy abundantes, pero no tendré el tiempo para recorrer hasta encontrar, gracias!

    ReplyDelete
  18. Amigo unknown e buscado un kintral de alamo es para un tratamiento para un maldito canser para mi señora y no e podido encontrar tu dices qe tienes un alamo con quintral si me das una mano te estare muy agradecido yo soy de santiago chile.mi correo es julianrp37@gmail.com.o si alguien mas sabe de un alamo con quintral

    ReplyDelete
  19. No se si para remedio sólo sirve el quintral de álamo.....vivo en una parcela en Putaendo y por acá hay muchos quintrales en espinos, y también en falsos peumos o peumos alemanes que se encuentran a montones a la orilla de los canales.........

    ReplyDelete
    Replies
    1. No soy un experto - que yo sepa, el quintral más común es Trixteris tetandrus y es el que se usa en la medicina popular. Este librito del MINSAL es muy útil:

      https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/Libro%20MHT%202010.pdf

      Delete
  20. una pregunta , como lo puedo reproducir

    ReplyDelete
    Replies
    1. Por semilla sería el método más simple. Habría que recolectar frutos y pegar las semillas en una rama protegida; así se reproduce el mistletoe (muérdago), que es el equivalente inglés.

      Delete
  21. hola Fernando , encontré tu blog por casualidad buscando información de una planta silvestre y me encontré con un un tesoro en la materia
    te felicito por tu aporte a la cultura de nuestro pais
    me gustaría que subieras información acerca del peumo y del espino blanco
    saludos desde Lo Miranda

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, muchas gracias por el comentario - me has dado aliento para continuar. Te agradezco tu sugerencia y veré que puedo hacer. Un gran abrazo.

      Delete
    2. hola que tal,
      este es muy buen blog, buena fotografía en información muy completo.

      me sumo a la idea de elpitagoriano, ya que justo andaba buscando información del quillay y peumo jeje, continúa!

      saludos de la serena

      Delete
    3. Hola Carlos, muchas gracias. Voy a investigar el tema un poco, espero subir algo pronto. Un saludo.

      Delete
  22. Hola Fernando, mi damasco se esta secando y sospecho q es a causa de Tristerix. Te puedo mandar fotos? Aun no ha florecido entonces no estoy 100% segura q sea Tristerix. Muy bueno este debate.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola porfa envia unas fotos a mailfernandoruz@gmail.com

      Delete
  23. Cómo se prepara para remedios de un cáncer etapa 4

    ReplyDelete
  24. Hola disculpa, mi trabajo es la jardinería, no me especializo en plantas medicinales. Solo puedo recomendar este libro del MINSAL, ojala te sea util:

    https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/Libro%20MHT%202010.pdf

    ReplyDelete
  25. Excelente Blog! gracias por compartir tan buena info. Saludos desde Limache

    ReplyDelete
  26. Hola! Vivo en Lonquén y mis árboles tienen quintral, al comienzo los dejé porque es habitad del picaflor, pero luego mis árboles han sufrido y se están muriendo por lo que los estoy quitando. Le hacen daño lamentablemente.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Tatiana, es una buena idea controlar el quintral de partida ya que, un vez establecido, es difícil de erradicar. Te refiero al comentario (arriba) publicado por Paula, 7 Febrero 2018:

      a) Realice una poda de los brotes del quintral, con un corte apegado a la rama o al tronco en que se encuentren. Posteriormente, se debe sellar el corte con una pintura latex, que evite el ingreso de hongos. Existe un producto comercial denominado podexal , que contiene un fungicida.

      b) Si bien es cierto que las flores del quintral son visitadas por los picaflores, no se debe olvidar la característica de hemiparasito de esta especie, que se alimenta de los nutrientes del árbol. Sin embargo, si es de su interés la presencia de los picaflores, Ud. puede tomar una decisión intermedia, esto es, realizar una poda parcial, dejando una o dos(O más) ramas de quintral, que aporten las flores necesarias para la alimentación de las aves, durante la estación de floracion.

      Delete
  27. Hola! Gracias por el blog!
    Vivo en Lonquén y mis árboles tienen quintral. Al principio los dejé porque anidaban los picaflores, pero luego mis árboles (acacia, quillay, peumos) comenzaron a sufrir y se están secando así es que los estoy podando para eliminar el quintral o al menos la mayor cantidad.

    ReplyDelete