Tuesday, 12 November 2019

Plantas nativas de Chile: Nalka, Pangue, Gunnera tinctoria

Click to enlarge
Hace varios años que mantengo una cuenta en Twitter.

Las redes sociales son una fuente de información y desinformación al mismo tiempo. De lo sublime a lo ridículo en un microsegundo.

Pero hay algunas cuentas que definitivamente valen la pena. Recientemente me llamó la atención un tweet de La Duraznera, en el que Lorena Marchant – una destacada científica e investigadora chilena, describe la Gunnera chilensis, Nalca o Pangue.

La gunnera es una planta común en los jardines ingleses, se cultiva en la ribera de lagunas y cursos de agua. Se le conoce comúnmente como Chilean Rhubarb - ruibarbo de Chile. La planta alcanza dimensiones enormes y sus hojas pueden medir 1 metro y más de diámetro. De modo que no pasa desapercibida.





Me atacó una curiosidad gatuna, podria ser que se trate de nalcas? Me fui a recorrer Kew Gardens y Wisley en su busqueda.

Gunneras es fácil encontrar, la dificultad consiste en que hay dos especies comunes en los jardines ingleses: Gunnera manicata (originaria de Brazil) y Gunnera tinctoria (Chile) - sinónimo: Gunera chilensis.

Pero cuál es cual? Las plantas son muy similares y no es fácil establecer la diferencia. Aquí dejo algunas pistas:

En primer lugar, las hojas de Gunnera manicata son más planas, las de G. tinctoria tienen más forma de embudo.

G. manicata
G. tinctoria
En segundo lugar en G. tinctoria el color rojo se extiende a los nervios de la hoja.

G. manicata
G. tinctoria
Finalmente y esta es la diferencia más obvia e importante, la inflorescencia de G. manicata es más grande, abierta y verde. La inflorescencia de G. tinctoria es compacta, firme y de tinte rojo.


G. manicata
G. tinctoria
Desde un punto vista práctico, la diferencia más importante es que G. tinctoria es comestible y G. manicata no lo es. Más relevante, Gunnera tinctoria has sido recientemente declarada ‘invasora’ y su comercialización fue prohibida en el Reino Unido en 2017. Si los jardines modelos se ven obligados a erradicar esta especie, me parece importante que sepan cuál es!

A modo de anécdota les cuento que en la señalética de información en Kew Gardens, cada planta lleva un signo de identificación, se indicaba que los chilenos usan las hojas de gunnera (de la especie equivocada) para protegerse de la lluvia, como paraguas!


Debo señalar que en todos mis años en Chile nunca vi esa práctica, ni siquiera en el sur del país, de donde la nalca es originaria.

Fotos gentileza de Cecilia Metzger

Pero qué se yo, a lo mejor me equivoco - puede ser que alguien improvisó bajo la lluvia, pero de allí a generalizar...

No quiero pensar lo que diría la señaletica en Kew si sus autores llegaran a ver este video - los dejo en la compañía del invencible Nalcaman!



6 comments:

  1. No cabe duda que debe existir un error entre una planta y otra. A más a más suponiendo que se utilizaran las hojas para protegerse de la lluvia lo normal sería utilizar la de forma de embudo no la otra y está claro que sería la que apunta la científica. El vídeo también se muestra bastante explicito. Los errores se dan en todas las facetas de la vida amigo Fernando.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  2. Muy interesante este reportaje, es bueno conocer las diferencias entre unas y otras especies.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  3. ¡Compartimos la misma impresión sobre twitter! XD En cuanto al artículo es muy didáctico y además lo escribes haciéndolo ameno. Enhorabuena Fernando.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias José Luis, me alegro que te guste. Un abrazo.

      Delete