Sunday, 13 November 2011

El algarrobo: árbol nativo de Chile?

Click to enlarge
La sugerencia llegó de Italia:

"@Chileangarden Very interesting book. I must notice the ‘Algarrobo’, known in Italy as Carrubo, is a plant native of the mediterranean area."

El algarrobo tendría sus orígenes en el Mediterráneo, siendo abundante en el sur de Italia, donde su nombre es Carrubo.

Horror de horrores. Después de aprender que el Dedal de Oro (Eschscholzia californica) proviene de California y la humilde codorniz (Callipepla californica brunnescens) es otra avecindada en Chile, que nos queda!

Efectivamente Ceratonia siliqua (algarrobo europeo) es una fabácea (Fabaceae) en la Sub-Familia Caesalpinioideae, nativa del Mediterráneo. Su nombre vernácular en castellano es ‘Algarrobo’ o Caroba (Árabe خَرُّوبٌ kharrūb).
Ceratonia siliqua

El algarrobo chileno (Thaqo, Taku) Prosopis chilensis, es una especie arbórea común en Chile central, sur de Perú y región andino-chaqueña en Argentina. También una fabácea, pero categorizada en la Sub-Familia: Mimosoideae. 
Prosopis chilensis (Enc. de la Flora Chilena)

Esta diferencia de notación podría parecer pedante, pero en realidad estamos hablando de dos árboles distintos. Lo más probable es que el algarrobo chileno fué nombrado así por su parecido, especialmente cuando árbol crecido, con la especie mediterránea.

Se trataría de un 'alcance de nombre' y el algarrobo chileno es, definitivamente, una planta nativa de Sudamérica. Ya puedo dormir tranquilo!

Algarrobo, Algarrobal
Qué gusto me dan tus ramas
Cuando empiezan a brotar
Señal que viene llegando
El tiempo del carnaval.

Para más información: Árboles Nativos de Chile

4 comments:

  1. @Chileangarden un post lleno de información y...sentido del humor!!!, Aquí, en Valencia, estamos rodeados de algarrobos (europeos!! :))

    ReplyDelete
  2. @Chileangarden Le agradezco su empeño en encontrar (interesantes) informaciones sobre origen del agarrobo acerca de la cual yo hice pregunta

    ReplyDelete
  3. El Algarrobo se da en todo el Peru, no solo en el sur, sin embargo en el sur toma otro nombre, se le llama algarrobo en el norte y se produce una miel llamada algarrobina

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Eugenio, tienes razón: Prosopis chilensis - algarrobo es nativo de Chile, Perú y Argentina. Muy interesante lo que cuentas de la algarrobina, no la conocía. Siempre se aprende, gracias de nuevo y saludos.

      Delete