Sunday 13 November 2011

El algarrobo: árbol nativo de Chile?

Click to enlarge
La sugerencia llegó de Italia:

"@Chileangarden Very interesting book. I must notice the ‘Algarrobo’, known in Italy as Carrubo, is a plant native of the mediterranean area."

El algarrobo tendría sus orígenes en el Mediterráneo, siendo abundante en el sur de Italia, donde su nombre es Carrubo.

Horror de horrores. Después de aprender que el Dedal de Oro (Eschscholzia californica) proviene de California y la humilde codorniz (Callipepla californica brunnescens) es otra avecindada en Chile, que nos queda!

Efectivamente Ceratonia siliqua (algarrobo europeo) es una fabácea (Fabaceae) en la Sub-Familia Caesalpinioideae, nativa del Mediterráneo. Su nombre vernácular en castellano es ‘Algarrobo’ o Caroba (Árabe خَرُّوبٌ kharrūb).
Ceratonia siliqua

El algarrobo chileno (Thaqo, Taku) Prosopis chilensis, es una especie arbórea común en Chile central, sur de Perú y región andino-chaqueña en Argentina. También una fabácea, pero categorizada en la Sub-Familia: Mimosoideae.




Esta diferencia de notación podría parecer pedante, pero en realidad estamos hablando de dos árboles distintos. Lo más probable es que el algarrobo chileno fué nombrado así por su parecido, especialmente en la vaina de semillas, con la especie mediterránea.
Algarrobo chileno
Algarrobo europeo
Se trataría de un 'alcance de nombre' y el algarrobo chileno es, definitivamente, una planta nativa de Sudamérica. Ya puedo dormir tranquilo!

Algarrobo, Algarrobal
Qué gusto me dan tus ramas
Cuando empiezan a brotar
Señal que viene llegando
El tiempo del carnaval

Para más información: Árboles Nativos de Chile

16 comments:

  1. @Chileangarden un post lleno de información y...sentido del humor!!!, Aquí, en Valencia, estamos rodeados de algarrobos (europeos!! :))

    ReplyDelete
  2. @Chileangarden Le agradezco su empeño en encontrar (interesantes) informaciones sobre origen del agarrobo acerca de la cual yo hice pregunta

    ReplyDelete
  3. El Algarrobo se da en todo el Peru, no solo en el sur, sin embargo en el sur toma otro nombre, se le llama algarrobo en el norte y se produce una miel llamada algarrobina

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Eugenio, tienes razón: Prosopis chilensis - algarrobo es nativo de Chile, Perú y Argentina. Muy interesante lo que cuentas de la algarrobina, no la conocía. Siempre se aprende, gracias de nuevo y saludos.

      Delete
  4. El al-garrub mediterráneo fue la comida de Juan Baurtista, alimento de los pobres y forraje, hay muchos mitos sobre este árbol.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes razón es un árbol con mucha historia. Las semillas del algarrobo, Ceratonia siliqua, se usaban en la antigüedad para pesar oro y perlas. De allí viene el carat como unidad de peso. Muchas gracias, un saludo.

      Delete
  5. Esos pinchos me recuerdan a otra fabácea a la gleditsia triacanthos ...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estas son más duras, una espina de algarrobo es capaz de penetrar la suela del zapato o reventar la rueda de un coche. Un saludo.

      Delete
  6. Excelente información sobre el algarrobo, tengo varios arboles que estuve por cortarles, al leer sus usos, me gustaría conocer un poco mas, a fin de aprovechar su follaje y frutos. Saludos

    ReplyDelete
  7. Aca,en Quisma,plantamos un cerco vivo, con Tamarugos y Algarrobos Chilenos
    Nano bella pagina. Un tocayo en el Desierto de Atacama

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que buena opción, plantas adaptadas a las condiciones. Busqué Quisma en el mapa, encontré una Quebrada de Quisma al sur de Iquique... es por allí? Un saludo.

      Delete
  8. Fernando,muy buenos días.
    Desde Quisma Chochedurán
    Necesitamos un par de semillas o plantines de Ceratonia siliqua Algarrobo europeo

    ReplyDelete
  9. Hola, buenos días. No puedo ayudar (vivo en Inglaterra). Google muestra viveros en Chile que venden Ceratonia, por ejemplo:

    https://www.viverolimache.cl/product/algarrobo-europeo-ceratonia-siliquia/

    ReplyDelete
  10. Un gusto Fernando.

    Mi nombre es José y estoy haciendo unos estudios de requerimiento hídrico del Algarrobo chileno ¿Por casualidad tendrás documentos o papers que me indiquen sus requerimientos de agua?

    Espero que estés muy bien. Saludos y buen inicio de año.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola José, mi conocimiento es escaso. Sé que Prosopis chilensis penetra a profundidad con un poderoso sistema de raíces - que puede alcanzar diez y hasta veinte metros. Si bien es cierto tiene un bajo requerimiento hídrico, el algarrobo encuentra agua en napas subterráneas. Este articulo podría ser útil:

      https://www.researchgate.net/publication/337544029_Prosopis_chilensis_Chile_Especias_arboreas_y_arbustivas_para_las_zonas_aridas_y_semiaridas_de_America_Latina

      Delete
  11. Hola amigos
    Miles de Libros Usados, despachos
    Puede visitarnos en MercadoLibre
    http://lapicadellibro.mercadoshops.cl
    ventaslapicadel.libro@gmail.com

    ReplyDelete