Sunday 4 December 2016

Plantas nativas de Chile: Quillay, küllay, Quillaja saponaria

Viejo quillay en Curacaví - gentileza de Juan Francisco Olea

Lo mejor que he hecho en mi parcela es plantar quillay, en abundancia.

Este árbol nativo es conocido por los nombres comunes de Quillay, Quillai. Su nombre científico es Quillaja saponaria Molina y pertenece a la familia Quillajaceae o de las quillajáceas.

Su nombre original en mapudungun es küllay.

El quillay es una especie endémica de Chile - habita en las regiones de Coquimbo hasta Malleco. Crece en ambas cordilleras y en el valle central, desde la costa hasta los 1.600 metros de altitud.

Árbol siempreverde que llega a medir sobre 15 metros. El quillay florece profusamente - de Octubre a Enero - con flores verde-blanquecinas, hermafroditas, pentámeras - de forma estrellada. Su fruto es una cápsula, que en su interior contiene muchas semillas aladas.

Se encuentra en abundancia en algunas áreas protegidas, entre las que destacan los parques nacionales La Campana y Radal Siete Tazas; las reservas nacionales Lago Peñuelas, Rio Clarillo, Roblería del Cobre de Loncha, Rio Los Cipreses y Los Ruiles, y los santuarios de la naturaleza Yerba Loca y El Arrayán.

En la Reserva Nacional Lago Peñuelas existe un ejemplar centenario, conocido con el nombre afectuoso de ‘Don Quillay’.

Don Luis y Don Quillay
El quillay contiene saponina, compuesto químico particular a esta especie. Esto lo convirtió en un árbol muy explotado por su corteza, que era exportada a Europa donde se conocía como ‘palo de Panamá’ - debido a que viajaba a través del Canal de Panamá.

La corteza del quillay tiene múltiples usos como champú, dentífrico, jabón, detergente, para productos cosméticos, parte de substancias utilizadas en extinguidores de incendios y contra las polillas (trozos de corteza).

En la medicina popular se utiliza para tratar bronquitis.

Este es un árbol que recomiendo a los amigos en Chile tanto en jardines como en parcelas - como cerco vivo, por ejemplo.

Es un árbol particularmente adaptado a las condiciones de secano y se aviene a laderas de exposición norte y sur, más allá de cuidados básicos en los (dos) primeros años, no requiere una mayor intervención. Importante también es que las abejas melíferas distinguen el quillay, sus flores atraen cientos de insectos polinizadores.

La Corporación Nacional Forestal CONAF mantiene un ambicioso programa que busca reforestar el país con 17 millones de árboles a 2018 ('Un chileno, un arbol'). Es posible adquirir matas de quillay en las estaciones de CONAF - solo en la región metropolitana de Santiago se han distribuido gratis más de 75,000 ejemplares de la planta.



Qué bonito seria si pudiéramos rescatar el quillay y ponerlo al centro de una recuperación del bosque esclerófilo nativo. Eso depende de la voluntad de todos.






























143 comments:

  1. Buenisimas fotos y la información muy completa, me ha servido para conocerlo muchisimo más. Muchas gracias. Un saludo desde Plantukis.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a ti Raúl, un abrazo.

      Delete
    2. Hola se puede beber el agua hervida de quillay y que beneficios tiene

      Delete
    3. Hola, no soy especialista. Te refiero a un herbario publicado en Chile:

      https://www.emol.com/especiales/herbarios/hierbas4.html

      Delete
    4. Hola soy Loreto , tengo una parcela y hartos quillay me podrias ayudar, se me estan poniendo cafe hartas hojas y ramas del quillay son arboles viejos yo compre y estaban son hartos y todos están iguales unos mas que otros ( loretopizarroi@yahoo.es ) ese es mi mail
      pasado agosto se ponen verdes que pasa, te agradeceria si me puedes ayudar

      Delete
    5. Hola Loreto, me han llegado otras consultas similares. Mi impresión es que se trataría de una respuesta de los arboles a cambios de humedad y temperatura. El quillay es de hoja perenne - no sigue el ciclo anual de otoño. En otras palabras es un árbol siempreverde, eso no quiere decir que no bote hojas pero lo hace de manera parcial e irregular. Sospecho que siguiendo una megasequía mas un invierno lluvioso, los arboles están botando hojas y reverdecerán hacia la primavera. Espero sea así.

      Delete
  2. The photos are wonderful. Please could you tell me how to switch over to English. Thank you

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hi Karen. In the right-hand side column, just below the Total pageviews graph, there is a WEBPAGE TRANSLATOR - you click 'Select language' and pick 'English' in the dropdown menu. The page is translated automatically with, I reckon, 80% accuracy. Good luck!

      Delete
  3. Estimado Fernando, muy buena la información descrita, tengo una consulta, a mi hija le regalaron un brote de quillay hace casi un mes y al parecer se está secando, aún no hemos podido plantarlo puesto que vivimos en departamento, mi consulta es por cuanto tiempo podemos mantenerlo como brote antes de plantarlo y cómo podemos recuperarlo de lo seco que está.
    Muchas gracias.
    Saludos
    Héctor

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estimado Héctor, no es la mejor época para replantar, ya que las plantas sufren con el calor. Lo que importa, en esta etapa, es asegurar el desarrollo de la raíz. Si se está secando podría haber dos factores: falta de humedad o exceso de sol. Habría que mantener la bola radicular húmeda, el mejor método es poner la maceta en un recipiente con agua - no permanentemente, sino dejar que la planta absorba lo necesario. No regar sobre las hojas, tampoco exponerla a pleno sol, sino en la sombra. A pesar los cuidados, calculo que hay un porcentaje de pérdida de un 30%. Te deseo suerte!

      Delete
  4. hola, podrias complementar en que meses florece cada especie, es de interes apicola. Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias. He agregado los meses aproximados; tendré en cuenta tu sugerencia. Un saludo.

      Delete
  5. Buenas noches. Una consulta. Como cerco vivo para una parcela, cual es la distancia ideal y como se realiza su poda para que cubra hacia los lados?. Muchas gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, disculpa la demora en responder. La distancia recomendada es de 1,5m a 2m entre cada uno. La cercanía permite un cierre más rápido, pero requiere más plantas. Con una distancia cercana a 2 metros habría que esperar, pero con un cerco largo es la mejor opción.
      Yo haría podas apicales todos los años. Las plantas tienen "dominancia apical", donde las puntas de crecimiento de las ramas emiten hormonas que suprimen el desarrollo de brotes más abajo en la rama. Debido a esto, simplemente cortando las puntas favoreces el desarrollo de laterales o brazos. Es decir conseguirías un crecimiento más denso. Saludos.

      Delete
  6. Hola, cual es el consumo de agua diario o mensual de estos arboles? saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, este es un árbol de secano, requiere poca agua y buen drenaje. Cuando recién plantado necesita una taza de regadio (no anegar el cuello de la mata) y riego cuando presenta déficit hídrico.

      Este estudio estima un 'riego de 5 litros/planta/mensual en período estival':

      http://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/123456789/10668

      Delete
  7. Hola Fernando es recomendable para plantarlo en un vereda un cordial saludo
    Juan

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Juan, pienso que si – es un árbol esplendido, resistente, de bajo regadío, florífero y que responde bien a podas de formación. Pero necesita espacio y desconozco las regulaciones municipales. Sé que están experimentando con el quillay como parte del arbolado urbano. Te dejo un enlace con más detalle - el video es interesante.

      http://arboriculturaurbana.blogspot.com/2011/02/incorporacion-de-arboreas-especies.html

      Delete
  8. Gracias por esta información me encantó, hacía ya un tiempo que busco información esta es la más completa.Saludos

    ReplyDelete
  9. Hola, quería comentar que vivo en curacavi y en mi terreno tengo un quillay Qué es mucho más grande que el que se ve en la foto. La gente que lo ha visto no lo puede creer y mucho se sacan fotos con él porque nunca habían visto algo así. Quizás podría ser más viejo que este. Dónde podría mandarte fotos? Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola muchas gracias. Las puedes enviar a:
      mailfernandoruz@gmail.com

      Gracias por adelantado!

      Delete
  10. Fernando,Para un cerco vivo,cuántas plantas por metro recomiendas o a qué distancia sobre la hilera?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mauricio, te refiero a mi respuesta de Julio 2018. Hay varios factores - no es una ciencia exacta - pero el quillay adulto puede alcanzar 15 metros y un tronco de 1mt de diámetro. Hay que darle espacio, yo diría 1.5 a 2 metros - si el cerco es largo es mejor espaciar las matas, lo que permite cubrir más con menos. Un saludo.

      Delete
  11. Estimado, al hacer una línea de quillay cada cuantos metros me recomiendas separarlos?. Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, te refiero a mi respuesta del 7 Mayo. La distancia a mantener es 1.5-2 mt. Lo he conversado con personas que han conseguido buenos resultados, y esa es la recomendacion.

      Delete
  12. Hola. Tengo un quillay de 2 metros, aun en bolsa del vivero. Te hago unas preguntas ¿Cuando es mejor época para plantarlo? ¿Se pueden cortar ahora las ramillas más bajas para que crezca más rapido? ¿Puede estar en semi sombra? Donde lo quiero poner, en su norte hay un arbusto alto que le tapa el sol directo y la luz le llega solo de mañana y un poco por la tarde porque es al lado de una pandereta Ah... Lo he estado observando y tiene algunas hojas café y están débiles. ¿Estará enfermo?.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola. Mejor esperar la primavera, cuando pasen las heladas. Entonces puedes podar las ramillas bajas, favoreciendo el crecimiento vertical. El quillay hay que plantarlo a pleno sol, ya que requiere mucha luz. Sospecho que el arbol ha excedido la capacidad de la bolsa y no encuentra los nutrientes necesarios.
      No creo que este enfermo, pero necesita ser replantado. Cuando lo hagas asegura que el hoyo es 1/3 mas grande que la bolsa, agregando un poco de compost para estimular el crecimiento. Un saludo.

      Delete
  13. Hola Fernando, tengo un terreno con varios quillayes que en los últimos años muestran signos de estarse secando. Qué puedo hacer? Es muy triste verlos . Curacaví sector tunel Zapata

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Marco, la sequia que afecta la zona central esta secando el bosque nativo:

      http://gefmontana.cl/nuestros-bosques-se-secan/

      En mi ultima visita me impacto la gravedad de la situacion. En mi parcela he recurrido a regar por goteo y empeze a experimentar con hidrogel, pero es demasiado pronto para saber el resultado. Espero salvar mis quillayes, pero la solucion no es simple. Un saludo.

      Delete
  14. Gracias Fernando, intentaré con el riego por goteo. Algún fertilizante para apoyar? Slds

    ReplyDelete
    Replies
    1. Una ayudita hacia la primavera. Yo uso compost/humus de lombriz hecho en casa. Tambien Anasac vende un fertilisante para arboles y arbustos. Un saludo.

      Delete
  15. Hola Fernando, para un proyecto de la universidad necesito saber la cantidad de agua mínima que necesita un quillay para sobrevivir, poder crear un elemento que sea más eficiente en el uso de agua para regar!

    Sería de gran ayuda,
    Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, te recomiendo esta investigacion:

      http://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/123456789/10668

      La conclusion es que el tratamiento mas adecuado es con un riego de 5 litros/planta/mensual en período estival. Saludos.

      Delete
  16. Hola fernando, tenemos un proyecto de plantar 200 quillay, (50 centímetros promedio) consulta cual es la características que recomiendas para las dimensiones de los hoyos y cuanta agua es necesaria regar,al momento de plantarlas.

    Muchas Gracias , tus respuestas son de mucha ayuda

    Saludos
    Reinaldo


    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Reinaldo, no me das detalles del terreno, si es plano o pendiente. Esto es importante porque el quillay requiere buen drenaje, no soporta el exceso de humedad. Sobre tus preguntas específicas, el hoyo debería ser 1/3 más grande que el cubo o pan de tierra con que viene la mata o unos 40x40x40cm.

      Al momento de plantar se le da un riego taza llena, para asentar la planta y eliminar posibles bolsas de aire. Hay que mantener regadio por los 2 primeros años, en verano 5lt/planta/mensual. La primera parte de esta guía es bastante práctica, la recomiendo:

      https://issuu.com/fernandoruz/docs/manual-como-plantar-un-arbol__1_

      Delete
  17. Hola Fernando, me gustaría saber si has tenido resultado con el riego por goteo en los quillay y que recomendaciones puedes dar, tiempo, hora. Tengo una parcela con quillay y estos se están secando, RM, gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, no me dices en que zona estas. En mi caso, que estoy hacia la Cordillera de la Costa, recibo abundante aire húmedo costero y eso hace una diferencia. Me dicen que mis quillayes nuevos (menos de 5 años) están ‘verdecitos’ - a estos les puse regadío por goteo que es activado por toda la noche una vez por semana. A los arboles maduros (más de 5 años), incluyendo unas higueras, le agregamos hidrogel en la taza de regadío, esto lo cubrimos con una capa gruesa de materia orgánica para reducir la evaporación y controlar la maleza (que compite por humedad). Estos se riegan profundo un par de veces al mes. Por el momento todo va bien, pero vienen los meses más calurosos… En mi próxima visita pienso experimentar, con plantas más pequeñas, un sistema de riego por evaporación solar - esto es artesanal, pero muy eficaz. Te dejo un enlace por si te interesa:

      https://www.youtube.com/watch?v=MROcZ_x3fLs

      Delete
  18. Hola Fernando, qisiera hacer una consulta, no tengo.mucha idea de pkantas y arboles, siempre he sido uba persona de asfalto (ciudad).Tengo un quillay y me gustaria colocar suculentas debajo, es posible

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, me parece posible. Las suculentas prefieren semisombra o sombra difusa, bajo un arbol. Recuerda hacer hoyos individuales para las plantas, con cuidado con las raices superficiales del quillay. No las pongas demasiado cerca del tronco, sino en un radio de unos 30cm. Dandoles un poco de riego, una vez por semana, deberian establecerse bien. Buena suerte con el experimento.

      Delete
  19. Hola Fernando. Gracias por toda la información que das.
    Quisiera saber si el quillay tiene raíces muy fuertes o cuánto espacio habría que dejar entre él y una estructura.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, las raíces del quillay son extensas tanto en profundidad como horizontalmente, esto le permite sobrevivir en condiciones hostiles. Cuando miras un árbol tienes que pensar que el mismo radio de la copa corresponde a la masa radicular - las raíces son tan grandes como la copa del árbol. Esa es la distancia prudente que se debiera observar para instalar cualquier estructura profunda. Un saludo.

      Delete
    2. En mi condominio la constructora plantó un quillay frente a cada casa. A los 5 años comenzamos con problemas, ya que uno dañó una cañería y otros empezaron a levantar las veredas. Ahora estamos en proceso de sacarlos todos, una pena porque están muy grandes para sobrevivir transplantes (algunos más altos que las casas). Pero creo que habrían estado mejor en una plaza, o donde sea lejos de cañerías y verdas pequeñas

      Delete
  20. Hola buenas tardes.
    Cuanta agua requiere el Quillay?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, se recomienda un riego de 5 litros/planta/mensual en período estival.

      http://bibliotecadigital.ciren.cl/handle/123456789/10668

      Delete
  21. Hola . Muy interesante su pagina. Cual es la altura promedio de crecimiento anual del quillay en la zona central?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, gracias. Es una especie de crecimiento moderado - un máximo de 30 cm de altura por año y 0,6 cm de diametro (DAP) por año. Te recomiendo:

      http://www.pfnm.cl/paqtecnologicos/quillay/informacion_quillay.pdf

      Delete
  22. Hola , tengo una parcela en la cuarta región parte del terreno es plano y una parte en pendiente ayer compré un quillay , cual es el mejor lugar para plantar?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, el quillay prefiere suelos secos - detesta los suelos húmedos, lo importante es asegurar muy buen drenaje. Mi parcela está en los faldeos de un cerro, ideal para este árbol. Un saludo.

      Delete
  23. Gracias por la información , saludos.

    ReplyDelete
  24. Hola, cual es la mejor época para plantar Quillay de semillas? Requiere algún tratamiento especial la semilla?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, a partir de la segunda quincena de Septiembre a la primera semana de Octubre. Se recomienda hidratar las semillas limpias en agua fría por 72 horas. Un saludo.

      Delete
  25. Hola Fernando..la Conaf me regaló unos quillay que ya tienen dos años pero no florecieron...a qué edad lo hacen? Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, me temo que habrá que esperar. El quillay es de desarrollo lento y tiene que adaptarse y eso toma tiempo, pienso que un par de años por lo menos, dependiendo de las condiciones. También me cuentan que muchas plantas no florecieron este año, así que es difícil ser más preciso. Un saludo.

      Delete
  26. Hola Fernando, muy buenas y útiles tus respuestas. En una parcela en Curacaví tengo varios quillalles que me conseguí con la conaf hace unos años. Algunos se han desarrollado más rápido (5 mt) y otros más lento (no más de 2 mt). Los más pequeños quiero moverlos dentro de la parcela, qué fecha y método recomiendas? Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu rápida respuesta, seguiré tus consejos. También tengo Molles y Ciruelillos.. aplico el mismo criterio? Gracias nuevamente

      Delete
    2. Si exactamente. Un saludo.

      Delete
    3. Hola, el trasplante de quillay es difícil, porque las raíces son profundas y extensas. Es posible que pierdas las plantas. Si lo vas a intentar debes hacerlo a mitad del otoño o, ya que se trata de un siempreverde, al principio de la primavera.

      1.Regar bien el suelo el día antes de excavar.
      2.Calcular la extensión de la raíz – al ojo, el área es similar a la extensión de las ramas. Cavar una trinchera alrededor del círculo de raíces.
      3.Meter la pala por debajo y levantar la planta con la mayor cantidad de raíz intacta posible.
      4.Usar un saco húmedo para transportar y evitar que se sequen las raíces.
      5.Preparar el nuevo lugar con anticipación. Marcar la extensión estimada de las raíces, agregando 30-60cm adicionales. Excavar al menos 30 cm. Recomiendo hacer un hoyo cuadrado, para evitar que las raíces crezcan en espiral.
      6.Colocar la planta en el hoyo, verificando que las raíces se puedan extender por completo.
      7.Ajustar el tamaño del hoyo de plantación. Usar la antigua marca de suelo en el tallo de la planta como guía para la nueva profundidad. Evitar la replantación demasiado profunda o dejar las raíces expuestas.
      8.Afirmar alrededor de la planta con cuidado para eliminar bolsas de aire
      9.Riego profundo y aplicar un acolchado orgánico. La próxima primavera agregar un fertilizante.

      Delete
  27. Hola!!!
    He aprendido mucho leyendo preguntas y respuestas acerca del Quillay. Pasa que, al parecer, cometí un error al plantar mis Quillay tan cerca uno de otro. Mi intención era hacer un cerco vivo y me recomendaron plantarlos a 30 o 40 cm de cercanía entre ellos. Pero me doy cuenta que no es la distancia adecuada. Será que los puedo volver a cambiar de posición y trasplantarlos a la distancia necesaria que recomiendas? Si fuera que sí lo puedo hacer en qué fecha debo hacerlo?
    Como dato extra te cuento que los planté en verano 2020 y están entre 30 y 50 cm de alto y son alrededor de 50 matas.
    De antemano, muchísimas gracias por la ayuda.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, me parece muy cerca. El quillay es un árbol que necesita espacio, yo los pondría a 1.5 mt. Para que crezcan tupidos, podar favoreciendo el crecimiento de laterales. Los puedes cambiar al principio de primavera, siguiendo la técnica en mi respuesta anterior (4 junio).

      Delete
  28. Hola, viendo por youtube me topé con un árbol de la india que sus frutos sirven para lavar, ya que contienen jabón. Según sé, el quillay tiene en sus corteza, y esta característica lo hizo sufrir mucha explotación hasta casi peligrar su existencia. Mi pregunta es qué se sabe del las flores o frutos del quillay, contienen en algún grado jabón, o solo su corteza? También me tope con una flor llamada saponaria officinalis pero sin información si sirve para obtener jabón. Agradeceré alguna información.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, el quillay en su conjunto es rico en saponinas naturales. La corteza en mayor abundancia, como puedes ver en esta guía:

      http://www.fia.cl/wp-content/uploads/2018/05/08-Quillay.pdf

      Saponaria officinalis es usada también como un jabón suave, particularmente en Europa (Rumania):

      https://en.wikipedia.org/wiki/Saponaria_officinalis

      Delete
  29. Gracias por tu escuela fer cuando aprenda a usar el teléfono te consultare

    ReplyDelete
  30. Muchas gracias por la información. Esperando que se encuentre muy bien, quisiera preguntarle sobre un Quillay que tengo en un espacio muy reducido y cerca de cañerias de agua. El árbol ya mide cerca de 3 mt de altura y quisiera trasplantarlo a un lugar más amplio donde pueda crecer libremente. Vivo en la zona norte de la región de Valparaíso cerca de la costa. Ya hice un agujero de aproximadamente 1mt de profundidad y 60 cm de ancho. Que me puede aconsejar para tratar que el árbol sobreviva al traslado. Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola muchas gracias. Comparto tu preocupación, las raíces buscan agua agresivamente y pueden obstruir cañerías. Ya he dado detalles de los pasos a seguir para trasplantar un árbol, le recomiendo seguir esos consejos. La mejor época para trasplantar, un siempreverde, es el comienzo de la primavera. En el caso de un quillay establecido, habría que sacar la planta con la bola de raíces intacta o con el máximo de raíz posible. El cambio hay que hacerlo en un solo evento, si las raíces se secan la planta no sobrevivirá. El hoyo pre-preparado debe tener las dimensiones adecuadas, las raíces deben quedar al nivel correcto - ni muy profundo ni expuestas. Un quillay de tres metros debe estar bien establecido, de modo que salvaguardar las raíces, es la clave de la operación.

      Delete
  31. Buenas noches, necesito de su orientación
    Compramos una casa en la cual en el antejardin hay un quillay de aproximadamente 4 metros tiene 2 troncos y esta muy pegado a la casa y esto a ocacionado que se levante el piso del patio y las raíces se están metiendo por debajo de la casa queremos sacarlo pero no sabemos si podemos hacerlo sin un permiso, creo que al estar dentro de mi propiedad no deberiamos tener problemas al sacarlo, por favor si nos puede ayudar se lo agradeceremos mucho, gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, la verdad es que no se. Vivo en Londres por mucho tiempo! Entiendo se necesita un permiso del SAG:

      https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/permiso-para-corta-explotacion-o-descepado-de-quillay

      Lo prudente es consultar con la municipalidad o la oficina local del SAG. Mis disculpas.

      Delete
  32. hola tengo tres quillay en mi casa los tres fueron plantados el mismo día en el mismo lugar y del mismo porte ahora ya tienen 15 años plantados y son de diferentes portes y ahora se están tornando café que puede ser?? mi terreno es como cerro pero tiene en partes laja y pomasa necesito orientación urgente Daniela de Melipilla

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, el terreno parece muy pobre en nutrientes. Pero el quillay maduro se adapta, habría que ver si reverdecen en primavera. Te recomiendo usar fertilizante y luego acolchar con materia orgánica:

      https://www.anasacjardin.cl/producto/completos/fertilizante-para-arboles-y-arbustos/

      Delete
  33. Que complicado. Compré un Quillay de 1.1/2 aprox. Era para mi ante jardin. Espacio de 3 x3 metros. Y ya no se si debo plantarlo ahí.tengo cañerías a 1 mg de distancia del hoyo que tenía echo .y ya me asusté. ¿En 5 años cuanto puede crecer de ramas y de tronco?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola buenas noches.. primero felicitar tanta información con respecto al Quillay.. contaré mi experiencia.. compré 45 quillay para un cerco vivo en Agosto del año 2020, es decir hace 7 meses, la altura de estos era de 1,0 metros los más grandes y 0,7 los más pequeños.. y ahora después de 7 meses ya les tuve que realizar si primera poda apical.. ya que más o menos el 50% de estos ya alcanzó los 2 metros de altura, por lo cuál no se acerca a la información de que crecen 30cm en altura.. ya que acá han crecido hasta 1 metro en 7 meses y los más pequeños han crecido 60 centímetros.. Cabe destacar además que los planté a 40cm de distancia.. y el cerco vivo está realmente hermoso..

      Delete
  34. Hola. Que pasa si se riega mucho el Quillay?? Lo planté en mi jardín hace un mes, y lo veo seco. Está en el medio del pasto, por lo que actualmente se riega 2 veces al día por riego automático. No se que hacer.
    Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, el quillay es de secano. De continuar el riego excesivo, lo más probable es que no sobreviva, como resultado de asfixia radicular o por heridas causadas por el 'chicoteo' del riego automático - estoy pensando en aspersores. Te sugiero que lo traslades a un lugar seco y con buen drenaje. El enlace abajo contiene información. Un saludo.

      http://parquedelasesculturas.providencia.cl/arboles/20quillay.html#:~:text=Necesita%20alta%20luminosidad%2C%20suelos%20bien,riego%20de%20poco%20a%20mediano.

      Delete
  35. Hola Fernando,

    Buscando información sobre el Quillay y la manera de protegerlo, llegué a tu blog. Con mi pareja nos compramos una parcela en el sector de Marchigue y estoy pensando en llevar algunos. He visto varios cerca de donde vivo (barrio Victoria), al parecer los usaron como ornamentales urbanos y mi pregunta va dirigida a: puedo formar árboles de las patillas que crecen en la base del tronco? Y, en que minuto puedo recolectar la semilla? Ya que la estrella que se forma, siempre la encuentro seca y abierta o la flor verde, no he podido ver el punto intermedio de estas. Tendrás una foto? Agradezco tu generosidad con las respuestas (las leí casi todas) y el cariño por el Quillay

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Felipe, te recomiendo la guía que adjunto abajo, pagina 154 sobre el quillay. Prefiero la reproducción por semillas o recolectar las plantas que crecen bajo un árbol madre. Últimamente visito un vivero de CONAF, aquí regalan matas de dos años - es la forma más simple y efectiva.

      https://issuu.com/fernandoruz/docs/manual_protocolos_de_produccion

      Delete
  36. Hola tengo 5 quillay en mi patio y result q en el mes de diciembre en chile , llega una bicho volador a aparearse que llena todo el árbol y es muy molesto , además de generar mucho daño , algún consejo para evitarlo o eliminarlo , todos los años pasa lo mismo en estas fechas !!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. El quillay es muy resistente a plagas y enfermedades. Tu pregunta es un poco vaga, pero podría tratarse de cigarras? En este caso su erradicación es muy difícil, ya que viven bajo tierra y solo salen, en masa, para aparearse. Hay varias especies que son endémicas, te dejo una guía del MNHN:

      https://www.mnhn.gob.cl/613/w3-article-89329.html?_noredirect=1

      Delete
  37. Hola Fernando, quisiera saber cual es la profundidad de las raíces de un Quillay, en estos momentos tenemos 2 Quillay de 9 metros de altura aproximadamente en nuestro terreno y hay uno que está inclinado,nos interesa saber ese dato, ya que es importante saber si soportaría grandes ventiscas.
    Gracias desde ya

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tu pregunta es difícil, las raíces no tienen una profundidad promedio o exacta, ya que su desarrollo depende de las condiciones del terreno. El quillay presenta un sistema radicular oblicuo, con raíces iguales o fasciculadas - en otras palabras, está sujeto por raíces en profundidad y extendidas, la mayoría de estas en la parte superior de 60 a 120 cms de la superficie del suelo. El volumen de raíces es, aproximadamente, equivalente a la esfera de la copa, esto para darte una idea - incluyo una guía de MINVIU:

      https://www.minvu.cl/arboles/centro/quillay/

      Dependiendo del grado de inclinación se puede intentar una poda de formación que aligere las ramas más pesadas en ese costado del árbol. Si existen indicios al lado contrario de grietas y levantamiento en el terreno o raíces expuestas, habría que podar drásticamente. El quillay resiste bien el viento – es recomendado como cortaviento, pero en la duda sería prudente consultar localmente.

      Delete
  38. Hola Fernando, compré hace unas semanas un quillay de 1 metro de altura, busqué en internet características del Quillay para saber más menos qué zonas favorecen su crecimiento, llegué a la conclusión de que es un árbol al que no le gusta la humedad y que por ende lo ideal es plantarlo en lugares secos y con harto sol, asi que eso hice, lo planté en una vereda cerca de mi edificio que presenta esas condiciones pero, el problema es que ahora está comenzando a secarse, no sé si se debe a que estamos en verano por acá y el sol es excesivo, o si es que el suelo no es muy bueno (me he dado cuenta de que demora mucho en absorver el agua).
    ¿Crees que sería recomendable transplantarlo a otra zona con un poco más de sombra?
    Lo riego día por medio (en la noche) con 3 a 6 lts de agua, ahora leyendo tus respuestas anteriores creo que es mucha agua ¿cuánto riego recomendarías, para las condiciones que te describo? Había pensado también enterrar un tubito de pvc al lado del árbol, de manera que riege dentro del tubito y la raíz se mantenga húmeda sin necesidad de regar en la superficie ¿Crees que sea buena idea?
    PD: es un terreno plano, con muy poca pendiente.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, tienes razón en cuanto a la ubicación, seco y sol. Pero es demasiado riego, lo recomendable es 5 litros al mes - 1 litro por semana, en el periodo estival. Si consideras que el terreno es de drenaje pobre (con poca pendiente) y el agua tiende a encharcarse, tendrías las condiciones para que las raíces carezcan de oxigeno - se ahoguen. Menos riego es mi recomendación.

      Delete
    2. Muchas gracias por tu respuesta, seguiré tu recomendación, ojalá que se logre salvar el arbolito

      Delete
  39. Hola Fernando, muy interesante toda la información expuesta, muchas gracias por difundir estos temas. Te cuento que estoy investigando qué árboles/arbustos nativos puedo usar para un cerco vivo en la costa de Vichuquén y por eso llegué a tu blog. El terreno está en un cerro al lado del mar por lo que recibe abundante aire húmedo y tiene una pendiente de unos 15-20 grados, y me gustaría saber si puedo mezclar quillay con alguna otra especie para darle más diversidad al cerco, y en caso de ser posible, cómo debiese ser la plantación.
    Gracias de antemano

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola muchas gracias, el quillay crece en asociación con otras especies, como el boldo (Peumus boldus), peumo (Cryptocarya alba) y lingue (Presera lingue). Me gusta también el algarrobo en cercos, para mejorar la seguridad. Todas estas plantas se adaptan a terrenos pobres, con gradiente y buen drenaje. La distancia recomendada es un mínimo de dos metros entre plantas; luego se ralea favoreciendo laterales y crear un cerco tupido. Estas plantas no requieren cuidados especiales, pero si un regadío mínimo por los primeros años y durante el período estival. Te deseo suerte, un saludo.

      Delete
    2. Muchas gracias por la respuesta!
      Saludos

      Delete
    3. Hola Fernando, maravillosa tu disposición para compartir tus conocimientos, gracias. Vivo en un Condominio en Ñuñoa, la entrada de autos está bordeada por antiguos prunos de más de 30 años. Varios se han secado y hay que reemplazarlos. Nos sugieren poner quillayes y me encantaría, pero quiero saber si es adecuado para ellos un lugar así o no. Hay sol todo el día.

      Delete
    4. Hola muchas gracias. En principio sí, el quillay es nativo de la zona y requiere sol. Me parece que hay tres consideraciones: la primera espacio, ya que el árbol maduro alcanza los 15 metros. Segundo son las condiciones, particularmente drenaje - el quillay no sobrevive encharcamientos. La tercera es cuidados básicos, incentivar el crecimiento de UN tronco - eliminando 'chupones' y regadío mínimo, pero regular, de las plantas jóvenes. Te deseo suerte, un saludo.

      Delete
  40. Una advertencia necesaria:

    mzorotovic17 March 2021 at 12:49
    En mi condominio la constructora plantó un quillay frente a cada casa. A los 5 años comenzamos con problemas, ya que uno dañó una cañería y otros empezaron a levantar las veredas. Ahora estamos en proceso de sacarlos todos, una pena porque están muy grandes para sobrevivir transplantes (algunos más altos que las casas). Pero creo que habrían estado mejor en una plaza, o donde sea lejos de cañerías y veredas pequeñas.

    ReplyDelete
  41. He tratado de publicar pero no me permite..
    tengo quillay como cercos vivos, y la distancia recomendada, NO es lo que ocurrió en mi caso, el crecimiento tampoco.. acá han crecido entre 60 cm y 1 metro en los primeros 7 meses de plantados. La cantidad de agua que he utilizado es mucho, pero mucho mayor a 5 litros por mes.,, Espero usted por favor comparta lo que he tratado de escribir en los comentarios anteriores, y así la gente se haga una idea real del comportamiento del quillay acá

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Edgardo. He publicado los dos comentarios que me parecen super valiosos - mi afán no es polemizar, sino aprender. Ojalá otros amigos nos cuenten su experiencia. Un saludo.

      Delete
  42. Gracias estimado ..la verdad estoy fascinado con él quillay.. es hermoso.. ahora compré 140 quillay pequeños de unos 20 o 30 centímetros , los transplanté a una bolsa más grande y los tengo en un pequeño invernadero .. mi idea es mantenerlos hasta que comience la primavera y ahí recién trasplantarlos a tierra.. qué opina ? Estaré en lo correcto ? .. y la otra consulta de este total de quillay quiero plantar unos 70 árboles para bordear un lado de mi parcela , pero no quiero dejarlos como cerco vivo , sino que se puedan desarrollar como árboles entonces mi consulta : a qué distancia podré plantarlos ? Para formar una hilera ? 2 metros o un poco más separado .. espero pueda orientarme .. saludos y gracias por tanta información compartida

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola y muchas gracias. Tu plan me parece super razonable, plantar las matitas en la primavera para protegerlas, una vez que la temperatura se encuentre estable - no heladas y suelo menos frío (ojo, el suelo arcilloso se calienta más lento). En cuanto a las hileras, se recomienda 3m. entre matas - la densidad recomendada en plantaciones es entre 1.111 y 1.666 árboles por hectárea, es decir, espaciamientos de 3x3 m. o 3x2 m.

      Te dejo esta guía con información:

      https://bibliotecadigital.infor.cl/handle/20.500.12220/6454

      Delete
  43. Buenas tardes Fernando
    En mi patio salió un quillay muy pegado a la pandereta hasta ahora a crecido como 2,5 mts y quiero trasplantarlo a la vereda frente a mi casa, será recomendable? necesita mucha agua? Vivo en santiago a los pies de la cordillera
    Me encanta es bella su flor y da mucha sombra. Y lo mejor es que esta siempre verde.
    Atenta a tus comentarios

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, entiendo que es árbol espontaneo, como tal tendrá un sistema de raíces muy establecido. Lo digo porque sin intentas trasplantarlo, la clave es proteger la raíz. En otros comentarios arriba me he referido al tema. Tambien la necesidad de moverlo a un espacio suficiente, lejos de cañerías y veredas – mínimo dos metros. Las raíces del quillay son extensas y pueden causar problemas en espacios reducidos. El quillay no requiere riego especial, excepto cuando planta joven y en pleno verano. Mucha suerte.

      Delete
  44. Hola quisiera saber cuanto llega a medir el tronco al ser seco vivo muchas gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, el DAP del tronco puede llegar a 1mt. Como cerco vivo el árbol no realiza su potencial natural y no alcanza ese diámetro. También su expectativa de vida será probablemente mas corta.

      Delete
  45. Hola Fernando, para el caso de los árboles dispuestos en veredas, bien cercanos a las casas. Es posible controlar el crecimiento de las raíces con podas apicales? O alguna otra?

    ReplyDelete
  46. Hola, no sé si te refieres al quillay específicamente. De todas maneras, me parece importante gestionar los árboles en general. La manera mas simple es contener su crecimiento mediante podas apicales anuales, esto resulta en una disminución de la perdida de agua por evaporación y, potencialmente, en una expansión más lenta del sistema radicular. Tambien ayuda mantener un buen nivel de hidratación del arbolado, particularmente en periodos secos y calurosos. Es posible realizar una poda de raíces, obviamente esta es mas complicada y trabajosa, pero ayuda al manejo del árbol, conteniendo las raíces más invasivas. En resumen: podas anuales, mantener los árboles irrigados y, si es posible, intentar una poda de raíces.

    ReplyDelete
  47. Hola Fernando, sólo pasaba a agradecer la información que nos facilita en este blog. Tengo 600 plantas de Quillay listas para plantar, y esta página me ha ayudado mucho en la toma de decisiones previas a la plantación.
    Saludos!

    ReplyDelete
  48. Hola. Muchas gracias por la buena disposición para compartir tus conocimientos sobre el quillay. Mi duda es si en la novena región cerca de la cordillera ¿Puedo plantar quillay?
    Me interesa adquirir todo tipo de árboles nativos. En mi sector llueve mucho y es un terreno secano evolucionado de piedra volcánica.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Ingrid, encantado. En principio sí, el quillay se distribuye entre a región de Coquimbo y la Región de la Araucanía. Digo en principio porque se encuentra, de mar a cordillera, hasta una altura de 1500mt snm. Así que dependería de dos factores: la altura en que te encuentras y, con lluvia abundante, el drenaje - el quillay no sobrevive encharcamientos. Te dejo abajo un enlace útil:

      http://www.fia.cl/wp-content/uploads/2018/05/08-Quillay.pdf

      Delete
  49. Hola Fernando, antes que todo gracias por la información que publicas. Necesito de su consejo para plantar Quillay.Tengo una parcela en curacavi y a los largo de todo el camino quiero colocar solo Quillay, tanto para la ornamentación como para hacer una cortina protectora del viento hacia la casa, no los quiero como cerco vivo, lo que quiero es tener un camino solo de quillay, son app 340 metros lineales de camino. Mi consulta es ¿cada cuando metros los planto?, debo considerar que algún dia estarán grandes y entiendo que tienen un diametro de 4 metros, ¿o no?. En el vivero me dijeron que cada 5 metros, pero me seria muy útil contar con su consejo. De ante mano gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, me parece una buena opción. Típicamente el árbol alcanza hasta 15 m de altura y un metro de diámetro - es posible encontrar individuos con un DAP mucho mayor. La recomendación del vivero me parece bien - para ser mas preciso la densidad recomendada, para uso ornamental en hileras, es cada 4 metros, pero 5m está bien y te ahorras 17 matas. Te adjunto una guía para cortavientos, que podría ser útil:

      https://web.inia.cl/wp-content/uploads/2019/06/2.-Cortinas-Cortaviento-Alejandro-Lucero.pdf

      Delete
  50. Hola Fernando buena info, tengo una consulta ,quiero hacer un bosque con el método miyawaki con árboles nativos como el quillay ,la pregunta es con que otros árboles puedo plantar que sean amigables para el quillay

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Jorge, bonito proyecto. El quillay crece en interacción con otras especies esclerófilas como Litre (Lithraea caustica), Peumo (Cryptocarya alba), Maitén (Maytenus boaria), Boldo (Peumus boldus) y Huingán (Schinus polygamus). También establece asociaciones con collihuay (Colliguaja odorífera), Corcolén (Azara integrifolia), Lingue (Persea lingue) y Arrayán blanco (Luma chequen). Un saludo.

      Delete
  51. Hola Fernando. EL riego de 5 litros mensuales por Quillay es independiente del tamaño del árbol? Vivo en el arrayán donde hay unos quillayes de 20-30 metros de altura. Estos necesitarían el mismo régimend e agua en periodo estival?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, me referia a arboles nuevos - menos de 5 años. El quillay es de secano y, en una situación normal con lluvias de invierno, un árbol adulto es capaz de sobrevivir sin regadío. Sin embargo, dado la sequía prolongada, se hace necesario darles una ayuda en los meses mas calurosos. En mi parcela hemos creado tazas de regadío - con piedras - cubiertas con acolchado de materia orgánica para disminuir la evaporación, una vez al mes le damos regadío profundo por la noche - una manguera con un hilo de agua para permitir que se absorba. Ahora me confirman que los arboles están bien, y esa es una noticia de hoy.

      Delete
  52. Hola Fernando tengo una consulta, el quillay es amigable con flores de la estación o solamente es amigable con otros árboles nativos, gracias de antemano.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Leri, tu pregunta no es simple. Yo pienso que sí, pero no tengo más información sobre su uso ornamental, aparte que se cultiva en algunos jardines en California y Europa del sur. Pero son muy escasos, en Inglaterra no he visto ninguno. En mi parcela en Chile he experimentado con plantas nativas y/o muy resilientes, tales como huillis, docas, azucenas, gazanias y con macizos de lavanda. Así que me atrevería a decir que el quillay es amigable con ciertas plantas anuales, pero su selección depende del terreno, clima, drenaje y exposición solar. Ojalá te atrevas a experimentar, que es la parte más entretenida de la jardinería. Un saludo.

      Delete
  53. Jeanette Lorena19 July 2022 at 02:56

    Hola cómo estás? Llegue a ti buscando información sobre este árbol tan bello, tengo uno en mi casa, pero lamentablemente la inmobiliaria apenas les dejo un espacio de 60 CM entre vereda y medidor de agua, mi pregunta si sobreviviría mi árbol si lo paso a un maceta gigante tipo 90 x90, mi árbol tiene 3 años plantado y mide unos 3 metros de alto y grosor de tronco 13 CM, no quiero perderlo o si existe alguna técnica para que mantenerlo pequeño, gracias de antemano

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, lo primero es cómo trasladar el quillay, eso es complicado ya que asumo el árbol está bien establecido. Es un tema que ya he conversado, te invito a que revises los comentarios previos. Esencialmente debes proteger la bola de raíces, si esta resulta dañada, el árbol no sobrevivirá. La segunda parte de tu pregunta, no tengo experiencia con el quillay, pero si de cultivar laurel y olivos en macetas. Aquí la única técnica de contención que conozco es podas anuales de formación de copa y raíces. Al final solo puedes postergar su desarrollo y con cada poda lo debilitas. Podría no ser una solución ideal, pero tienes la opción. Te deseo mucha suerte y saludos.

      Delete
    2. Se están sacando todos los quillay de los Saltos altos del Laja. Están quedando sin hojas de un momento a otro en una semana ya están secos son árboles adultos de 30 o más años algunos más nuevos otros más antiguos,ayuda por favor, más información.


      Delete
    3. El cambio climático y la megasequía están secando el bosque esclerófilo, se estima que un 75% está afectado. El quillay es de secano, pero sufre de estrés hídrico; en el peor de los casos, los árboles pierden la capacidad de subir agua de las raíces a la copa, este proceso de 'cavitación' es irreversible. Sin embargo es posible que, dado las últimas lluvias invernales, algunos árboles no caviten y se recuperen - hay que estar atento a brotes nuevos esta primavera. Si no surge follaje de recambio, lo más probable es que el árbol es perdida, y habría que pensar en reforestar. Me temo que el cambio climático es una realidad que nos afecta a todos. Un saludo.

      Delete
  54. Hola quisiera saber como son sus raices ya que quiero plantar un arbol en mi casa pero no me decido si sera un quillay o un peumo me preocupan sus rices si son demasiado invasivas y cual es el que da mas sombra seria genial que me respondieras mis dudas por favor gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Los dos son especies nativas, perfectamente adaptadas a las condiciones de la zona central. El quillay y el peumo son siempreverdes y producen abundante sombra. El sistema de raíces es distinto, dado su origen de crecimiento natural – el quillay es de pleno sol, el peumo de quebrada y laderas de exposición sur - la raíz del quillay se desarrolla en profundidad y horizontalmente con abundante enraizamiento superficial. El peumo es de enraizamiento más vertical y no se expande agresivamente. Dicho esto, siempre hay que calcular que la raíz es similar al radio de la copa y no posicionar árboles cerca de edificaciones, cañerías o desagües. Un saludo.

      Delete
  55. Hola Fernando. Muchas gracias por compartir tanto concocimiento . Quiero comprar alrededor de 50 quillayes de vivero para plantar. Cual es la altura ideal para llevarlos a tierra definitiva? Y la siguiente pregunta puedo plantarlos ahora a fines de septiembre?. No vivo en la parcela aun , me complicaría que no pueda regarlos tan frequentemente. La parcela se encuentra en un bosque de peumos, robles, avellanos, copihues , en inclinacion. Sin embargo los quiyalles irian en terreno plano. Muchas gracias nuevamente.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, gracias a ti. En los viveros de CONAF, las plantas son entregadas al público a los dos años – se ponen en bolsa a los 15cm y luego crecen rápido, en tres años puede alcanzar 2,5m - mientras más grande la planta, más difícil es su implantación en terreno. La mejor época para plantar es otoño - las plantas se pueden mantener en bolsas por una temporada, eso facilita el regadío; de esta manera las plantas desarrollan su raíz para sobrevivir el calor del verano siguiente. Finalmente, el quillay plantado en plano necesita un buen drenaje, ya que no sobrevive encharcamientos. Buena suerte y un saludo.

      Delete
  56. Por error el jardinero corto toda la corteza de mi quillay y se esta secando...que puedo hacer ???

    ReplyDelete
    Replies
    1. Uff, un tema complicado... me imagino que es resultado de uso de maquinaria, desbrozadoras o orilladoras específicamente. En realidad depende de la extensión del daño - si este es 25% de la superficie, con limpieza básica de la herida (agua y jabón natural) el árbol podría recuperarse. Si es +50%, un anillo alrededor del tronco (típico del daño que pueden hacer conejos), el árbol no sobrevive sin ayuda. La intervención última es realizar un puente, que consiste en el injerto de una rama (o dos, del grueso de un dedo) y que 'bypass' la herida, llevando nutrientes desde el borde inferior de la herida al resto del árbol. Buena suerte y te dejo un vídeo con detalles:

      https://www.youtube.com/watch?v=gkgZktIPmr0

      Delete
  57. Cuanto miden aprox las raíces de un quillay?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Depende del individuo, el árbol puede alcanzar 15 m. de alto, 1 m. de DAP (diámetro a la altura del pecho) y 12 m. de copa. Presenta raíces muy extensas y profundas - el tamaño de la raíz corresponde al diámetro de la copa, aproximadamente. En el ejemplo habría que estimar una circunferencia de 12 m de diámetro.

      Delete
  58. Hola, una consulta, tengo un Quillay en el antejardín de mi casa, y está creciendo mucho, ¿cómo puedo podar la copa para que empiece a crecer hacia los lagos ?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, lo mas simple es podar la rama dominante o apical - la mas alta. Así reduces la altura, luego puedes hacer una poda de formación, despuntando las ramas, asegurando que el árbol se ajusta mejor al espacio. Estas podas son anuales - en un ciclo de tres años, asegurando que se gestiona un tercio del árbol cada año. Un saludo.

      Delete
  59. Fernando buenas tardes. Tengo un Quillay plantado en mi jardin que es pequeño y una amiga que advirtió del peligro de sus raices que levantan aceras y radieres. Es esto real me quede preocupada de antemano muchas gracias por su deferencia y tiempo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, el quillay es producto de condiciones adversas de secano, ha evolucionado un sistema de raíces capaz de captar agua a distancia y en profundidad. El quillay no es único en términos de raíces agresivas; esta característica es común con otros árboles, por ejemplo, jacarandá, higueras, sauces, eucaliptos, ficus y ceiba, que tienen el potencial de crear los problemas que te preocupan. En mi opinión la dificultad no es tanto las características del árbol, sino más bien las condiciones en que se cultiva. Si el espacio en tu jardín es reducido y su ubicación es cercana a construcciones o conductos de agua y alcantarillas habría que repensarlo y, aprovechando que el árbol es todavía pequeño, trasladarlo a un lugar adecuado. Buena suerte y un saludo.

      Delete
  60. Hola Fernando, gracias por la información que nos brindas. Me encantan los quillayes y hace un año que vivo en un terreno que tiene 4 hermosos y añosos ejemplares. Sus hojas se ven verdes y lustrosas y en general tienen un aspecto vigoroso. Sin embargo, este otoño uno de ellos ha cambiado el color de sus hojas. En una de sus ramas éstas se han tornado doradas/amarillas. Durante el verano fue regado. Tienes idea de la causa? Saludos desde Curacavi.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mariela, es difícil. El quillay es siempreverde, de hoja perenne, no cambia de hojas anualmente sino en un ciclo más largo e irregular. La dificultad es que se sabe poco, o nada, de las adaptaciones del quillay a un déficit hídrico y al cambio climático. Así el proceso que describes podría ser la secuela de la 'mega sequía' seguida por un invierno lluvioso, el follaje se estaría renovando. Habría que observar que ocurre más hacia la primavera, si lo que sospecho es cierto, debería haber una caída de parte de las hojas, seguida por reverdecimiento y posiblemente una floración abundante. Espero que sea así.

      Delete
    2. Fernando, muchas gracias por tu respuesta. Ojalá que sea así, y en primavera podamos ver hojitas verdes. Tu comentario me dio la idea de hacer un seguimiento con fotografías. Qué
      estés muy bien. Saludos

      Delete
    3. Hola Mariela, me interesa el seguimiento. Me encantaría recibir noticias y conocer los resultados. Entiendo que los aromos ya están floreciendo; no habrá que esperar mucho. Un saludo y gracias por adelantado. Mi correo: mailfernandoruz@gmail.com

      Delete
  61. Hola Fernando. Espero que estés bien! Leí muchos mensajes, no todos por falta de tiempo, y no encontré cuándo es mejor trasplantarlo. Ahora estamos terminando agosto y me encuentro en la RM. Muchas gracias y te seguiré ahora. Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, el mejor momento para transplantar un quillay es la primavera. Si esto no es posible, mejor esperar hasta el principio del otoño. Nunca en verano o invierno. Un saludo.

      Delete
  62. Hola Fernando, muchas gracias por la publicación y darte el tiempo de responder cada mensaje, lo he leído todos buscando respuesta a mi inquietud, pero no lo encontré. Mi duda es ¿cuál es la mejor fecha para podar el Quillay? Dices en un comentario anterior que se hace poda anual, ¿eso significa que da lo mismo la época de poda? Tengo uno en mi casa y necesita poda ya que está muy grande y quiero evitar que moleste a los vecinos, además que tiene una tronco en la parte baja que es necesario cortar (lamentablemente los antiguos dueños jamas se preocuparon por el árbol). Muchas gracias! Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu interés. La mejor época para una poda es invierno, dependiendo de las heladas. Es decir durante el periodo vegetativo de la planta, pero cuidando que las heladas no 'quemen' las heridas producto de la poda. Cuando me refiero a poda anual no quiero decir que se pueda podar todo el año, sino que cada año hay intervenir, si es necesario, para eliminar chupones, ralear, eliminar ramas enfermas y secas o simplemente mejorar la forma del árbol. El quillay responde bien a una poda regular y se puede confiar en su capacidad de regeneración. Un saludo.

      Delete
    2. Hola fernando buenas tardes
      Mi consulta es la sgte
      Podamos un quillay en tiempo de invierno ,pero ahora nos dimos cuenta que esta creciendo ,pero con una tiras largas blancas a amarillas tipo enredadera sin hoja que envuelve a la rama con hoja.
      Que sera eso ????

      Delete
    3. Podría tratarse de Cuscuta chilensis (Cabellos de Ángel). Te recomiendo fumigar con una solución de vinagre - sacarla a mano es imposible ya que rompe en pedazos y cada parte es capaz de fructificar. Ver información aquí:

      https://www.minsal.cl/portal/url/item/7d983cf52cd58bd6e04001011e011da0.pdf

      Delete
    4. Hola Fernando una pregunta el Quillay se recomienda plantarlo en una parcela al borde del mar? En punta de tralca. Gracias

      Delete
    5. En teoría es factible, en una zona mediterránea marítima. El habitat del quillay va de 15mt sobre el nivel del mar a los 1.600/2.000mt sndm. En la practica a no ser que estén protegidos, por ejemplo por una valla o cerco verde, quedarían expuestos a vientos desecantes y salinos. El árbol es resistente, pero las condiciones no son ideales. Abajo hay una lista de plantas para sector costero:

      https://www.rhs.org.uk/plants/for-places/coastal-areas

      Delete
  63. Hola mi nombre es Adriana, tengo un Quillay hace un año , en un principio sus hojas se pusieron amarillas y pensé que se estaba secando , le eche agua de cáscara plátano que me recomendaron y luego de unas semanas volvió a reverdecer y se mantuvo así hasta ahora en qué nuevamente están todas sus hojitas amarillas , le corte una ramita y esta verde , no tiene taza y está en zona de sol , tiene una altura de aprox. 2 metros y veo que está saliendo una ramita desde la base , que puede tener ?, gracias por la respuesta , quedo atenta

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Adriana, el quillay naturalmente desarrolla varios tallos desde la base, son 'multicaulis'. En los viveros los cultivan como árboles de un solo tronco por razones de venta. Tu árbol me parece viable y sano, sospecho que podría haber un problema de exceso de regadío, particularmente si el drenaje es pobre (por ejemplo plantado en tierra gredosa). Pienso que si lo riegas menos, podría remontar. Ojala sea asi.

      Delete
  64. Hola Fernando. Muy interesante toda la información. Tengo un quillay hace ya 20 años o más en mi casa en el litoral central. Está midiendo alrededor de 12 metros, y sus ramas más bajas están creciendo hacia los lados para alcanzar luz, pero le están haciendo sombra a las plantas más bajas. ¿Cuando es recomendable podar sus ramas bajas? Me gustaría enviarte una foto, pero lamentablemente no se puede por aca

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mauricio, puedes enviar una foto a mailfernandoruz@gmail.com

      Tratándose de un árbol adulto, la rama apical está moderando su crecimiento, esto implica que las ramas más bajas tienden a crecer más rápido. El quillay busca suprimir la competencia de otras plantas mediante 'ramas defensivas', ramas bajas que captan luz. Respondiendo a tu pregunta, la mejor época de poda es otoño o invierno, nunca en primavera o verano. El árbol responde bien a una poda de formación moderada. Un saludo.

      Delete