Tuesday, 8 February 2011

La importancia de Beth Chatto



Una visita al jardín de Beth Chatto es una invitación a pensar.

Este pequeño jardín, ubicado en Essex a 90 Km al nordeste de Londres, es un referente para la jardinería moderna.

El punto de partida de Beth Chatto es el aforismo ‘right plant, right place’. Esta es una noción simple pero radical, que implica reconocer que forzar una planta a sobrevivir en condiciones desfavorables  es navegar contra la corriente; lo primero es entender las condiciones del jardín y luego, encontrar las plantas mejor adaptadas a sus distintas áreas y microclimas.

El Jardín Seco de Beth Chatto es el mejor ejemplo del éxito de este enfoque. Este contiene una multitud de plantas: santolina, salvia, ballota (Ballota pseudodictamnus), Heliántemos (Helianthemum 'Rhodanthe Carneum') y tomillo aromático. En primavera y verano destacan la euforbia (Euphorbia characias subsp. Wulfenii) seguidas por Gypsophila 'Rosenschleier', agapanto (Agapanthus ‘Evening Star’) y sedum  (Sedum ‘Red Cauli’).

Todas estas plantas están perfectamente adaptadas a un suelo de gravilla y escasez de agua. Tan exitosa son estas adaptaciones que el Jardín Seco no se ha regado por exactamente...  ¡18 años!



Igualmente simple pero de gran valor estético es el hecho que las plantas se cultivan en grupos combinándolas de una manera infinitamente sofisticada, para crear un conjunto armónico. Beth Chatto ‘pinta con plantas’: en su concepto el jardín es como el lienzo de un pintor. No hay planta que sea cultivada aisladamente, todas suman sus características de altura, forma, textura y color, para crear un efecto de conjunto.



Finalmente es necesario destacar que este jardín mantiene su interés durante todo el año. Una cuidadosa selección de plantas y árboles resultan en cambios de tonalidad y forma, que prolongan la atracción del jardín hacia otoño e invierno. Este es un jardín concebido para seducir todo el año.

Visitar el jardín de Beth Chatto es una gran experiencia de aprendizaje. No solo sobre imaginación creativa, sino también una lección de humildad y respeto hacia el entorno natural.

Estos valores informan cada aspecto de este maravilloso rincón de Essex.

El jardín de Beth Chatto

2 comments:

  1. Te felicito y mil gracias.

    ReplyDelete
  2. Precioso post, jardín y sabio concepto! @Chileangarden El jardín de #BethChatto es una invitación a pensar http://tinyurl.com/66hz5cq .

    ReplyDelete