Soldadito, Tropaeolum tricolor

Thursday, 20 June 2013

Serpentine Gallery Pavilion 2013

Click to enlarge

Esta semana visite el pabellón de verano de Serpentine Gallery, en Kensington Gardens. La obra es la creación del arquitecto japonés Sou Fujimoto.

La propuesta de este año es digna de una serie de diseños brillantes, realizados en el pasado, por arquitectos tan distinguidos como Oscar Niemeyer, Frank Gehry, Zaha Hadid y Peter Zumthor.

El pabellón es una construcción etérea, transparente y luminosa, concebida para alcanzar una armonía perfecta con su entorno, tanto natural como arquitectónico. Este es, en mi opinión, un verdadero triunfo de la imaginación, sensibilidad y realización técnica.




Apostar por un espacio tan abierto a los elementos, con el clima de Londres, tiene consecuencias prácticas. Bajo la lluvia la estructura ofrece poca protección y, debo confesar, mi entusiasmo sufrió bajo el impacto del viento y agua.



Caminando de vuelta, trataba de pensar si esta obra debía ser juzgada por su valor estético o por su funcionalidad. Se me vinieron a la cabeza las palabras de Einstein: ‎"Everyone is a genius. But, if you judge a fish by its ability to climb a tree, it will live its whole life believing that it is stupid."

Es una gran verdad - juzgar a un pez por su habilidad para trepar un árbol es, sin duda, una sinrazón. Por lo mismo sería erróneo evaluar el pabellón por su desempeño práctico, ya que esto me aleja de la verdad última, que es simple: esta es una obra de arte de gran belleza estética.

Por si existe alguna duda, les invito a visitarlo por la noche cuando, como una luna llena, la creación de Sou Fujimoto alcanza su máxima perfección.





1 comment:

  1. Con la luna de esta noche será impactante ,como me gustaría contemplaría .buenas noches y gracias.

    ReplyDelete