Thursday, 26 December 2013

The lawn is dead?

Click to enlarge

Avondale Park es un parque ‘normalillo’.

Está ubicado en un sector ‘popular’ de Kensington, uno de los barrios más afluentes en Londres. El parque es un pequeño oasis verde, frecuentado por vecinos de los numerosos colectivos cercanos.

En Junio pasado se anunció la creación de un jardín de plantas nativas. El objetivo del experimento era establecer si estas, y otras plantas adaptadas como el Rosmarinus, pueden ser usadas en espacios públicos como una alternativa al césped.

La prensa recogió la noticia con entusiasmo, con titulares afirmando ‘the lawn is dead’. La autoridad local, Kensington and Chelsea, destaca el carácter pionero de la iniciativa.


Para mí, el césped es una solución cara y de alto mantenimiento – incluyendo regadío regular que, en mi opinión, es un despilfarro de agua - un recurso cada vez más escaso, ciertamente en la zona central de Chile.

De allí mi interés por este experimento. Me propuse visitar Avondale Park a intervalos, siguiendo el proceso hasta Junio 2014 - un año desde el inicio.

De momento el jardín presenta un aspecto descuidado, pero las plantas están sobreviviendo la abundancia de lluvia. Por cierto todavía falta el periodo más frio hacia Febrero, con nieve abundante y temperaturas bajo cero.

Lo prudente es reservar el juicio hasta la primavera próxima, en Abril o Mayo. Me interesa ver cómo surge el jardín del invierno y, en particular, como interactúan estas plantas – hay especies dominantes? También descubrir si hay otras que crecen espontáneamente (gramíneas?) y como se relacionan estas plantas altamente exitosas, con las nativas cultivadas e introducidas.

Volveré el parque en primavera, para empezar a despejar estas interrogantes.

Les dejo imágenes de Avondale Park en Kensington.




















Avondale Park tiene un pasado industrial



cosas de Londres...












1 comment: