Tuesday 2 September 2014

12 jardines esenciales (Reino Unido)

Photo by Marianne Majerus, 2011
Hay más de cuatro mil jardines abiertos al público en Gran Bretaña.

Reducir este gran número a una lista de jardines esenciales es una tarea difícil y no apta para indecisos :-) 

Esta es una lista personal y como tal altamente subjetiva.

He incluido jardines que (es lo que quiero decir con ‘esenciales’) ejercen una influencia permanente tales como Hidcote y Bodnant, o que han creado nuevos parámetros, Beth Chatto y Great Dixter, en el desarrollo de la jardinería británica.

Les dejo mi ‘shortlist’ de jardines a visitar (cada titulo es un enlace).

Garden of Cosmic Speculation

Este es el jardín emblemático de Charles Jencks.

Su diseño consiste en una serie de metáforas sobre teorías científicas, principios de física cuántica, Corpúsculo de Higgs (‘partícula de Dios’) y representaciones de ADN y estructura celular.

El jardín es uno de los más complicados para visitar, ya que abre una sola tarde (primer Domingo de Mayo) cada año.

Bodnant

El jardín, situado en el norte del país de Gales, es famoso por sus azaleas y rododendros y jardines de rosas. Un elemento distintivo es su arco o pérgola de liburnum.




Más precisamente Scampston  Walled Garden. El jardín actual fue diseñado por Piet Oudolf en 1999. Aquí hay un plano del jardín.


Este es mi segundo jardín a visitar en Gales, esta vez en Welshpool, Powys.

Hidcote

Hidcote Manor Garden es mi próximo jardín a visitar. No queda lejos de mi casa, a unas dos horas de Londres,  en Gloucestershire.

El jardín es contemporáneo con Sissinghurst y sigue la tendencia de la época de crear ‘habitaciones verdes’, que segmentan el jardín en diferentes ambientes.

También es reconocido por sus cultivares, tales como Lavandula angustifolia 'Hidcote', Penstemon 'Hidcote Pink' y Hypericum 'Hidcote Gold'.

El jardín de Stourhead es uno de los ejemplos más significativos del ‘paisajismo’, una tendencia especifica de la jardinería inglesa del S. XVIII.

En un post anterior publique un enlace a un video en YouTube.  


Tresco Garden es, posiblemente, el más difícil de visitar desde Londres. Se encuentra en la Isla de Tresco, Isles of Scilly.

El jardín es único ya que, dadas las condiciones climáticas favorables, alberga una colección única de plantas tropicales al aire libre.


Wisley

El jardín es la sede de RHS en Londres. Wisley es un centro de excelencia y difusión - el más importante de cuatro jardines (Harlow Carr in Yorkshire, Hyde Hall in Essex, and Rosemoor in Devon) que mantiene RHS en Inglaterra.

He visitado Wisley en muchas ocasiones. Para encontrar otros posts, click ‘Wisley’ en ‘labels by frequency’ a la derecha del blog.  

Kew Gardens

Los jardines de Kew en Richmond, al oeste de Londres, es el centro de investigación botánica más importante de Inglaterra.

Kew mantiene una colección de 30.000 plantas y, aproximadamente, unos 7 millones de ejemplares en sus herbarios.

Beth Chatto Gardens

Los tres jardines de Beth Chatto (el jardín seco, área de lagunas y jardín de sombra o bosque, son famosos por la diversidad de sus plantas. Beth Chatto formuló el principio ‘right plant, right place’ y sus jardines ilustran este principio a la perfección.

Sissinghurst

He visitado el Castillo de Sissinghurst en varias ocasiones y es, sin lugar a dudas, uno de mis jardines favoritos.

La mejor época para visitar es Mayo/Junio, cuando el Jardín Blanco se encuentra en plena floración. Aquí encontraran un post sobre mi última visita.

Great Dixter

Esta era la casa ancestral de Christopher Lloyd, uno de los jardineros – también escritor sobre jardinería, más creativos y destacados de Inglaterra.

En un post anterior decía que Great Dixter me parecía, ‘un barco antiguo navegando en un mar de flores’ - la integración de la casa, el jardín y su entorno, es perfecta.



1 comment: