Saturday 26 December 2015

Mind the gap

Click to enlarge
‘Mind the gap’ es una frase muy londinense.

Se refiere a la brecha que existe entre el nivel de las puertas de los vagones del metro y el andén, que no siempre queda alineado. El anuncio se repite en cada una de las paradas, particularmente en la zona central.

Por extensión se utiliza para cuestionar cualquier acción o aspiración, que no se ajusta a la realidad.

Ya les cuento porque esta frase me ha quedado dando vuelta en la cabeza...

Esta semana visite el Parque Olímpico, Queen Elizabeth Olympic Park, en Stratford - al este de Londres.





Desde las olimpiadas de 2012, siempre tuve la intención de visitarlo. En parte por la arquitectura que parecía moderna y con estilo. También por los jardines que han recibido mucha atención de la prensa, y en el cual cooperaron diseñadores de prestigio, tales como Piet Oudolf, Sarah Price y Nigel Dunnett.

Debo confesar que no me impresiono, la verdad es que es un proyecto en obras, no terminado. No me explico cómo pudieron realizar los juegos, si después de tres años está a medio acabar!






En cuanto al jardín, creo que es razonable diferenciar entre un espacio ajardinado y un jardín. En el primero las plantas y el diseño están subordinados a estructuras funcionales, en este caso: piscina olímpica, estadio olímpico y velódromo. En un jardín las plantas y el diseño son los protagonistas.

El espacio ajardinado en Olympic Park se reduce a unos bancales, de unos cincuenta metros de largo cada uno, dedicados a plantas de Europa, América del Norte, Hemisferio Sur y Asia.

De momento llaman la atención los narcisos y aromos florecidos, tres meses antes que en un año normal. Esto puede ser simplemente una fluctuación en la entrada del invierno, que sin duda se hará sentir en Enero-Febrero. ‘Navidad verde, Pascua blanca’, es el dicho tradicional.






















Los jardineros están trabajando en la mantención de prados plantados con flora nativa. La gran faena es la contención de Cirsium arvense, Canada Thistle – una planta invasiva muy difícil de erradicar.

En lugar de arrancar plantas de raíz, yo habría optado por esperar la floración – cortar la flor que es muy conspicua y así, por lo menos, impedir que la planta produzca semillas. Este método es usado eficazmente para eliminar ragwort, Senecio jacobaea.








La conclusión de mi visita es escasamente favorable. De momento me da vuelta en la cabeza un persistente ‘Mind the Gap’. Hay una gran diferencia entre el mensaje de marketing y publicidad, y la realidad tangible.



No quiero criticar impensadamente, voy a volver en primavera para llegar a un juicio más exacto. Es posible que la brecha no sea tan dramática como parece. Ojalá!

8 comments:

  1. me gustan estos post donde uno reflexiona y da su opinion dejando a parte lo politicamente correcto, enhorabuena

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Mario. La crítica también aporta, mientras sea fundada y respetuosa. Felices fiestas y gracias de nuevo.

      Delete
  2. Ayyy Mind the gap! cuántas veces he oído eso en el metro... y lo he canturreado!:-) Muy buena analogía.
    Me encanta conocer ese "espacio ajardinado" a través de tus fotos y de tu punto de vista. Está claro que es muy fácil vender una proyecto con imágenes donde se ha elegido estratégicamente el día y la zona, el perfil favorecedor, la luz, etc. (creo que algo así es lo que he compartido en el blog...)
    Como tú bien dices, esas condiciones bien combinadas ofrecen una imagen idílica de determinados espacios públicos. En fin, que no hay nada como ver las cosas en toda su extensión.
    Un post muy interesante y espero que te animes a contarnos qué aspecto tiene ese parque en primavera. Muchas gracias y un abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Claro, la frase está en el inconsciente colectivo de los londinenses! Ya volveré en primavera, lo más probable es que cambie de opinión :-) Un gran abrazo y feliz fin de año.

      Delete
  3. Una vez mas pregunto ¿no hay roedores en Londres? Todos en la Pousa!
    Después de tantos años plantando bulbos y .......nada o casi nada!!!
    No te dejaremos que te olvides en primavera
    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Maruxa! Hay varios factores, las ardillas prefieren tulipanes, además no hay árboles maduros en la cercanía. Para que arriesgar salir al descampado, por un bulbo que no te atrae? También aquí se cubren los bulbos con malla de gallinero, con estacas firmes, luego se tapa con algún acolchado – para que no se vea tan feo. Las plantas crecen por entre la malla, da muy buen resultado. Te deseo unas fiestas fantásticas y feliz Año Nuevo 2016.

      Delete
  4. Me ha encantado tu punto de vista, sin mal intención pero diciendo las cosas claras y como bien dices tu en primavera a ver si la diferencia es mucho menor. Un abrazo desde Plantukis.

    ReplyDelete
  5. Muchas gracias y felices fiestas!

    ReplyDelete