Saturday 27 February 2016

Painting the Modern Garden: Monet to Matisse


Click to enlarge
Ayer visité la Royal Academy of Arts para ver la exposición Painting the modern garden - Monet to Matisse.

Mi interés por Claude Monet es sabido, pero esta muestra consiste en unas 120 obras de pintores tan conocidos como Renoir, Cezanne, Pissarro, Manet, Van Gogh, Matisse, John Singer Sargent y Gustav Klimt.

Esta es una oportunidad única, ya que las pinturas se encuentran dispersas en museos y galerías de Estados Unidos y Europa, en colecciones públicas y privadas.
Water Lillies, Claude Monet 1867
Garden of the Sorolla House, Joaquin Sorolla 1918
Palm Leaf, Tangier - Henri Matisse 1912
Large Poppies, Emil Nolde 1908
Resting in the Garden, Pierre Bonnard 1914
Para mí, un novicio en materia de arte, me pareció fascinante la yuxtaposición de pintura y jardinería. Se dice no saber si 'Monet era un pintor jardinero o un jardinero pintor’.

Me gusta esta frase que no acepta disciplinas disociadas, o distingue arbitrariamente entre arte y trabajo. En la naturaleza, como en la vida, no existen ámbitos separados o exclusivos - la realidad es siempre multifacética y cambiante.

También me llamaron la atención dos pintores de España: Joaquín Sorolla y Santiago Rusiñol. Sus trabajos iluminan el claro oscuro de los salones de la Academia, con un despliegue de luz y color sin igual.

Louis Comfort Tiffany, Joaquin Sorolla 1911.
Parterres d'Aranjuez, Santiago Rusiñol 1911
Quiero recomendar esta exposición a todos los amigos.

No fue posible hacer fotografías – no está permitido, pero les dejo una selección de videos publicados por Royal Academy of Art.






5 comments:

  1. Una vez más me vuelve la pena de mi desconocimiento del inglés, mi hijo opina que la pereza hay que vencerla..... Ya es tarde, pero cuantas puertas no puedo abrir.
    Aunque puedo ver los colores e imaginar los perfumes.
    Gracias,un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Maruxa. La verdad es que una obra de arte trasciende cualquier idioma. El comentario en el video es interesante, pero académico. La imaginación nos acerca más a la inspiración del artista y esencia del tema, pienso. Un gran abrazo.

      Delete
  2. como siempre temas interesantes los que tratas, estube apunto de visitar giverny este año... al final fue con vaux le vicomte dos de los jardines que tengo pendientes para un proximo viaje a francia.
    Es muy interesante ver el planteamiento del jardin desde los ojos de un pintor de tal calibre...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Mario, es facil llegar a Giverny desde Paris Saint Lazare/Vernon (45min). Yo lo hice en 1 dia, cansador pero vale la pena. Un saludo.

      Delete
    2. Lo se, pero el tiempo da de si lo que da... y bueno tras ver en paris los jardines de luxemburgo, de les plantes, versailles, el jardin medieval del cluny y por supuesto museos y monumentos varios, el tiempo se agotó y no habia más tiempo,pues tenia reservado en el loira, donde vi a 2 jardines por día que tampoco es moco de pavo... (teniendo en cuenta que no era un viaje para ver jardines y no iva solo... no esta mal...)asique Giverny y Vaux le Vicomte son la excusa para volver a visitar la ciudad de la luz... e incluir algunos jardines de francia más... desde luego yo los dejo como de obligada visita en un proximo viaje

      Delete