Sunday 17 April 2016

Bluebells

Click to enlarge
Hoy me fui a buscar bluebells.

La verdad es que no estoy seguro del nombre de esta planta en castellano. He visto en varias páginas web el nombre Jacinto de los Bosques, siendo utilizado genéricamente. Pero las cosas, como siempre, no son tan simples.

No hay una especie de bluebells, sino por lo menos dos: Hyacinthoides non-scripta, que es una planta nativa de las islas británicas y Hyacinthoides hispánica que – obviamente – proviene de España.

La especie nativa está protegida, desde 1998, por ley británica que prohibe recolectar plantas de su hábitat natural, así como su comercialización.

Hyacinthoides hispánica fue introducida como planta de jardín, y se está transformando en una especie invasiva - se ha naturalizado y puede hibridar con la especie nativa, ergo el híbrido: Hyacinthoides hispánica x non-scripta.

A simple vista no resulta fácil diferenciar entre las dos especies originales. Sin embargo, Hyacinthoides non-scripta es más pequeña y su tallo de floración es curvado, con flores pendientes solo en su lado inferior. Hyacinthoides hispánica florece en todo el ápice de una vara, que no es curva sino erguida.

La diferencia se puede apreciar en las fotografías.

Decía al principio que fui a buscar bluebells, sin embargo las lluvias recientes las han retrasado. Apenas empiezan a florecer - tendré que volver esta semana para apreciar la plena floración, que tapiza el bosque con una cubierta azul.

Este es un espectáculo digno de ver, también indica que entramos al periodo más cálido de la primavera.

Después de tanta lluvia, no puedo esperar.

Hyacinthoides hispanica















Hyacinthoides non-scripta









































5 comments:

  1. He visto el hispanica en la zona cantabríca de la peninsula y no he visto nunca tales concentraciones, por el contrario no se si la especie iberica u otra en bélgica si he visto hectareas de bosque alfombrados en azul, desde luego expandirse se expande visto lo visto... el efecto es precioso pero no solo la estetica vale... la biodiversidad deberia primar...

    saludos

    ReplyDelete
  2. Si es interesante. Bluebells nativas se concentran en Inglaterra, la mitad de la población global. Desde luego en Bélgica se encuentra el bosque de Hallerbos http://www.hallerbos.be/ Un saludo.

    ReplyDelete
  3. En mi jardín bajo el viejo castaño todos los años florecía una pequeña colonia, y en alto del monte se podían encontrar extensas zonas de jacintos, pequeñas orquídeas ,así le llamábamos , de un vibrante color fucsia y esas flores amarillas de tus fotos cuyo nombre olvidé. Ahora sólo tenemos Tojo y poco más.
    Estamos asistiendo a un gran cambio en esta zona.quisiera decir que para mejor, ojalá así sea.
    Buenas noches

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buenos días Maruxa, bonitos recuerdos. El espinillo (Tojo) es una especie muy invasiva. Es un problema también en Chile, donde fue introducida por colonos alemanes
      http://www.diariollanquihue.cl/site/edic/20031102224344/pags/20031103015400.html

      Delete