Saturday 27 May 2017

Chelsea Flower Show 2017

Click to enlarge
Esta semana visite Chelsea Flower Show.

Mucho se ha dicho sobre este evento, el más publicitado de los festivales de RHS. Sería fácil repetir las opiniones de expertos, o mantener un tono adulador y no crítico.

Prefiero decir lo que pienso, mis impresiones personales.

Este show es un punto de inflexión, las siguientes ediciones seguirán un curso distinto. Lo digo no solo porque había menos jardines (show gardens) – un total de 8 comparado con 14 el año pasado. También la asistencia de público me pareció menor que en ediciones pasadas.

Algunos piensan que es una consecuencia de Brexit. Podría ser.

Seguro que RHS ha hecho un análisis detallado de los riesgos a futuro. De momento el auspiciador principal del show, M&G Investments, ha confirmado que no continua su participación.

Mucho que pensar – RHS Chelsea enfrenta un auténtico desafío.

Sin embargo para gente como yo, público de a pie, esta edición fue un placer. En parte porque se podía circular libremente sin aglomeraciones; también porque los proyectos protagonistas dieron paso a un número mayor de pequeñas joyas de jardines y exhibiciones que brillaron con luz propia - tiendas de artículos de jardín, artesanía y herramientas, esculturas y fuentes ornamentales.

Los jardines artesanales, que han sido mis preferidos en el pasado, alcanzaron un nivel exquisito, particularmente Gosho No Niwa (No Muro, No Guerra) diseñado por Kazuyuki Ishihara.

No Wall, No War es mi primer jardín favorito de Chelsea 2017.

Un jardín muy comentado es James Basson M&G Garden - una reproducción del paisaje de una cantera maltesa. Muchos expertos han explicado el significado profundo de esta propuesta - la fragilidad de un paisaje degradado, producto de siglos de actividad humana, así como la resiliencia y adaptabilidad de las plantas...

Disculpen mi superficialidad pero un jardín es, de cierta manera, como un chiste - si hay que explicarlo mucho es, probablemente, porque no era tan bueno en primer lugar.

Mi segundo favorito fue el jardín de BBC2 Jeremy Vine Texture Garden, diseñado por Matt Keightley - con un perfíl geométrico y fina selección de plantas.

Mi tercer favorito no fue un jardín, pero una exhibición en el Grand Pavilion. Me refiero al stand de Cayeux, el gran productor francés de iris. Los ejemplares en la muestra eran verdaderamente deslumbrantes y perfectos.

Estas son algunas de mis impresiones de Chelsea: un show del más alto nivel, a pesar de la incertidumbre general. Un evento lleno de belleza, creatividad, entusiasmo contagioso y, por sobre todo, alegría de la mas sana y pura. Bien por RHS!

Les dejo imágenes de Chelsea Flower Show 2017.







Walker's Wharf Garden

Seedlip Garden

CWGC Centenary Garden

IBTC Lowestoft: Broadland Boatbuilder's Garden


World Horse Welfare Garden

Gosho no Niwa




James Basson - M&G Garden


Welcome to Yorkshire Garden

Breaking Ground







Grreening Grey Britain








David Austin Roses















Silk Road Garden - Chengdu China

Jeremy Vine Texture Garden










Iris 'Mille Soleils'
Iris 'Torero'

Iris 'Cigarrillo'
Iris 'Nouvelle Vague'

6 comments:

  1. Solo por los Iris ya diría BRAVO ¿ y todo lo,demás???
    Un gran abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegra que lo disfrutes querida Maruxa. Un gran abrazo.

      Delete
  2. Que bonitas imaxes... gracias por todas as fotos... qué maravilla. Algún día irei.

    ReplyDelete
  3. me gusta que nos lo muestres y que nos des tu opinion, lo valoro más que en otros lugares donde se limitan a elogiar solo por ser el festival "x"
    Una pena que haya menos visitantes, no me imaginaba que el brexit tubiese tales consecuencias... para el visitante sera mejor que haya tanta concurrenciaa, para el festival puede ser mortal...

    ReplyDelete