Sunday 4 November 2018

Kew Gardens Otoño 2018

Click to enlarge
Kew Gardens en esta época del año bien vale una misa, o más...

El otoño ha transformado el jardín con su rango de colores, rojos y amarillos y naranja. Se suma el reflejo de los arboles alrededor del lago y Sackler Crossing situados, deliberadamente, para crear un impacto visual.

Un diseño simple pero muy efectivo.

La clave tiene que ver con el cultivo de árboles cuyo follaje transita al otoño con distintos tonalidades o colores. A un nivel superficial este es un fenómeno conocido, que los jardineros entienden bien.

Pero como toda cosa simple, resulta compleja.

Es sabido que las hojas de muchos árboles originarios de América y este de Asia se tiñen de rojo, mientras que el follaje de árboles de origen Europeo tiende al amarillo.

Cuál sería la razón de esta diferencia?

Hay muchas teorías, pero poca certidumbre. Se sabe que el transito al amarillo resulta de un cambio en la química de las hojas – normalmente el pigmento amarillo coexiste con el verde, pero una disminución en la proporción de clorofila transforma el color amarillo en dominante.

El caso del rojo es perfectamente distinto, el pigmento rojo (anthocyanin) no está siempre presente en las hojas, el árbol produce este elemento para conseguir la pigmentación.

La pregunta es por qué los arboles desarrollan esta transformación en las hojas, cuando están a punto de caer? Cuál sería el beneficio para el conjunto del organismo? Por qué el mecanismo no es similar en Europa?

No se sabe, aunque una teoría reciente se refiere a divergencias en el proceso evolutivo, ocurridas hace 35 millones de años.

Estos temas resultan fascinantes, pero en la botánica actual hay más preguntas que respuestas.

Me dediqué mejor a admirar el trabajo de los jardineros, maestros de su oficio, que enriquecen la vida de todos los que visitan el jardín.

Les dejo imágenes de Kew Gardens en otoño.

Rosa canina
Liquidambar styraciflua

Quercus rubra

Araucaria araucana, Pehuen - hembra y macho





Metasequoia glyptostroboides










Crataegus prunifolia

Ilex x altaclerencis 'Balearica'
Ilex aquifolium 'Silver Van Tol'
Ilex x altaclerencis 'Platyphyla'
Calicarpa japonica
Ginkgo biloba


Malus
Malus hupehensis

Treetop Walkway



Ilex aquifolium 'Silver Milkmaid'


Sorbus x kewenensis








Dryopteris wallichiana
Taxus baccata 'Glauca'




Castanea sativa



4 comments:

  1. Preciosas las fotografías... precioso el otoño. Gracias por compartir tanta belleza.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro que te guste. Muchas gracias, un saludo.

      Delete
  2. Es una imagen realmente maravillosa la que nos muestras del Kew Garden en estas fechas y muy curioso lo de los colores de las hojas que nos comentas pero por ejemplo el Ginkgo biloba si toma las tres tonalidades siendo del Este asiático. Un saludo amigo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes razón Raúl, el ginkgo es un árbol excepcional. Se calcula que existe por unos 270 millones de años - la divergencia evolutiva a la que me refiero es muy posterior (35 millones de años). Estos temas son fascinantes, pero no creo entenderlos en su totalidad Un gran abrazo.

      Delete