Saturday 25 June 2016

La Rosa Negra de Halfeti

Photo Pesha Magid
La Rosa Negra de Halfeti es legendaria.

Se puede leer sobre esta misteriosa flor de Turquía, particularmente a través de medios sociales. Publicaciones procedentes de lugares distantes del mundo, desde Australia a Nicaragua, dan por cierta la existencia de esta flor.

Muchos repiten los mismos datos, pero la evidencia es escasa.

Este es un misterio que intriga, en mi imaginación esta flor pertenece a Las Mil y Una Noches.

Pero será verdad que existe?

Primero permítanme situar Halfeti en su contexto. El pueblo se ubica en la ribera este del rio Éufrates, en la provincia de Şanlıurfa – en las proximidades de la frontera Siria.

Una parte de Halfeti fue inundada, en la década 1990, como resultado de la construcción de la represa de Birecik. El pueblo nuevo fue construido en la cercanía.

Old Halfeti
Halfeti today
Por otro lado, la búsqueda de una rosa negra es muy antigua. El libro The Quest for the Black Rose (Anne Sophie Rondeau & Ingrid Verdegem, Stichting Kunsboek 2006) sitúa las primeras referencias a una ‘Velvet Rose’ en Libri Picturati A18-A30 - una serie de dibujos del siglo XVI de origen holandés, descubiertos recientemente en la biblioteca de la Universidad de Cracovia.


Rondeau y Verdegem sugieren que la ‘Velvet Rose’, también referida como Rosa nigricans, seria Rosa gallica ‘Maheka’, una rosa simple de color púrpura oscuro.

Rosa gallica 'Maheka'
Pero las investigadoras también indican que debido a las diferencias en notación y divergencias en lenguaje y definición de color, no existe una certeza absoluta.

El rastro de la ‘Rosa Negra’ se pierde en la convulsionada historia de Europa.

Después de cuatro siglos de investigación y búsqueda, lo más cercano a una rosa negra es Rosa ‘Black Baccara’ producida por Meilland, el gran productor de rosas en Francia. 

Rosa 'Black Baccara'
Pero esta rosa no es negra.

La interrogante persiste, es posible que exista una variedad natural de rosa negra en Halfeti?

Cuando consulté con Royal Horticultural Society, la respuesta fue diplomática:

‘Thank you for your enquiry posing the curious and intriguing question of the 'Black Rose of Halfeti'. I have browsed the shelves of the library which are admittedly quite Anglo-Eurocentric, but I can find no evidence of this rose’.

La consultoría de RHS no encontró ninguna evidencia en la biblioteca, descrita como ‘eurocéntrica’, de la existencia de una Rosa de Halfeti. En una conversación posterior con Brent Elliott, historiador de RHS y autor del libro The Rose (Carlton Books 2016), me confirmó el total desconocimiento.

Brent Elliott, RHS Historian
Pero desconocimiento no es certeza. Hay muchas cosas que ignoro, eso no quiere decir que no existan!

El paso siguiente me pareció obvio, escribí al Municipio de Halfeti y les hice la misma pregunta ‘curiosa y fascinante’: existe la Rosa Negra de Halfeti?

La respuesta no se hizo esperar:

‘Yes, Halfeti black roses are grown in our district. In April and May it is open to the closest form of black roses. Again, they assume a blackness in September and October in the same way.’

Hasan Yoldas, Director de Prensa de la Municipalidad de Halfeti, confirma la existencia de la rosa y explica que en primavera la flor se acerca al color negro. Igualmente hacia el final de la floración, la rosa adquiere un tinte cercano al negro.

Esto pereciera confirmar lo que afirman otra fuentes, que la rosa de Halfeti es color púrpura – rojo oscuro, pero que en ciertos periodos se acerca al negro. Es esta la 'Velvet Rose' o Rosa nigricans? No lo parece, la descripción original es de una rosa simple. Se trata de una variedad hasta ahora desconocida?

Para mí el misterio se mantiene. No he logrado establecer la afirmación o refutación definitiva de su existencia.



Mito o realidad? No lo sé.

En el fondo si la Rosa Negra de Halfeti no existe, debería existir. Tiene la fuerza de la ilusión y es sabido que esta no tiene sentido ni razón. No la necesita, ya que nos proyecta al ámbito de los sueños - a la magia de Las Mil y Una Noches.

Y eso para mí es más que suficiente.

4 comments:

  1. Me parece maravillosa la busqueda que has realizado para intentar encontrarla, yo no sé si exitirá pero para mi opinión si que debía de existir, menudo ejemplar debería de ser. Un saludodesde Plantukis.

    ReplyDelete
  2. La fuerza de la ilusión es necesaria, claro que sí, y, por eso, a todos nos interesa reconocer la existencia de la Rosa Negra de Halfeti , aunque ese negro solo sea el color que adopta en un momento de su senectud, quién sabe...
    Muy interesante post y reflexión! Seguiré tus pesquisas!
    Un abrazo

    ReplyDelete
  3. No se si deje ya mi comentario, que cabeza tengo...
    Me ha gustado mucho la investigación que has llevado a cabo, me gusta que mantengas esa pequeña puerta a la imaginación y la esperanza de que exista... como bien dices la vida tambien se sostiene en sueños...

    ReplyDelete
  4. Es un sueño negro que no me gusta.
    ¡ si me gusta tu interés! Un gran abrazo.

    ReplyDelete