Monday 13 January 2020

Fragancia de invierno

Click to enlarge
Esta fue mi primera visita a Kew Gardens este invierno.

Es un jardín que conozco muy bien, pero siempre encuentro algo nuevo o que me hace pensar. Esta vez fueron varias plantas que florecen en invierno y que comparten una característica en común: son arbustos perfumados.

Era un día frío, pero despejado a intervalos. El calor del sol estimula las plantas que emanan los perfumes más intensos y sutiles que uno puede imaginar. Más allá del impulso romántico que provoca inhalar estos aromas, la pregunta es: ¿cómo hacen las plantas para realizar esta respuesta adaptativa?

Creo que los procesos químicos son bien entendidos, de allí la industria de la perfumería. También entiendo que el aroma es un mecanismo que utilizan las planta para atraer insectos polinizadores que escasean en invierno.

Pero mi duda es, ¿cómo llegaron las plantas a ‘saber’ que la emanación de ciertos químicos podría favorecer su supervivencia como especie? ¿Como ‘evalúan’ su entorno y la relación con ciertos insectos, para emprender esta adaptación evolutiva? Más todavía, ¿cómo realizan las plantas la tarea concreta de transformar su organismo y procesos internos, para generar las adaptaciones requeridas? ¿Como pasan de una comprensión a una transformación?

Mind boggles.

Antes que me dé un dolor de cabeza, les cuento que mis plantas favoritas de ayer son: Viburnum x bodnantense 'Deben' y Hamamelis x intermedia 'Jalena'. Dos joyas en cualquier jardín.

Les dejo imágenes de ayer en Kew Gardens.

Viburnum farreri
Chimonanthus praecox 'Luteus'


Edgeworthia chrisantha


Sarcococa confusa
Protegiendo las Gunneras
Viburnum x bodnantense 'Deben'

Mahonia lomariifolia
Viburnum x bodnantense
Chimonanthus praecox 'Grandiflorus'






Hamamelis mollis
Hamamelis x intermedia
Hamamelis x intermedia 'Jalena'


Hamamelis x intermedia 'Livia'


Hamamelis x intermedia 'Primavera'


Hamamelis japonica




Hamamelis x intermedia 'Orange Peel'



Hamamelis x intermedia 'Frederic'

Hamamelis x intermedia 'Harry'




Hamamelis x intermedia 'Berstein'
Hamamelis x intermedia 'Angelly'





Hamamelis x intermedia 'Pallida'

Lonicera fragantissima


6 comments:

  1. Son preciosas todas las Hamamelis que nos presentas, tienen una floración espectacular. Yo tengo un arbusto ya bastante grande de Viburnum tinus o Durillo, hace una floración que es espectacular blanca, pero cuando la pierde y empieza con el fruto a escasos metros desprende un olor que insoportable, creo que es lo único malo de este arbusto, por lo demás no tengo quejas de él sino más bien todo lo contrario.
    Un fuerte abrazo amigo Fernando.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Juan, disculpa mi tardanza en responder, ¡pero entre lo uno y lo otro! Las hamamelis son mis favoritas, me gusta como iluminan el jardín en esta época. ¡Son insuperables! Un gran abrazo.

      Delete
  2. Saludos excelente jardín, muy buenos artículos también. Quería informarme ya que voy a estudiar un curso Técnico FP en Jardinería, Y ¿Quería saber si puedo entrar al campo laboral a través de una FP?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Juan Carlos, gracias. No conozco el sistema de calificaciones en España. Tampoco el mercado de trabajo allí, excepto que parecen haber pocas oportunidades. Pienso que una primera calificación es un buen paso, luego mucho depende del entusiasmo y dedicación. El curso me parece importante, pero hay que adquirir experiencia práctica, que es donde verdaderamente se aprende el oficio. ¡Buena suerte!

      Delete
  3. Saludos muy bueno el articulo. Estoy muy interesado en todo lo relacionado a la jardinería, y decidí ponerme a estudiar un curso FP Básica Agro-jardinería y Composiciones Florales, me gusta ayudar a montar y desmontar trabajos de decoración floral y quiero aprender mas del tema.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola muchas gracias. Si me permites, es una buena decisión. Una calificación es siempre útil, mejor si incluye alguna experiencia práctica. Saludos.

      Delete