Sunday 16 February 2020

Festival de orquídeas

Click to enlarge
Esta semana pude visitar el Festival de Orquídeas en Kew Gardens.

Esta es la edición número 25 de este evento que, para los optimistas como yo, marca el principio de la primavera en Londres. Pero cada temporada, cuando inicio los preparativos para la primavera, se deja caer un frente frío, más o menos, por esta época - tercera semana de Febrero.

Espero que este año sea la excepción.

El tema del festival son las orquídeas de Indonesia. Debo confesar que mi conocimiento de ese país, su realidad e historia, es prácticamente nulo. Una vergüenza, pienso.

Me puse a leer lo que pude, pronto tropecé con un tema fascinante que me permite entender un poco, la evolución de la fauna y flora en esa parte del mundo.

Me refiero a la Línea de Wallace.

Alfred Russell Wallace (1823-1913) fue un científico, de origen galés, quien se dedicó, por más de una década, a explorar y recolectar especímenes de la fauna y flora del Archipiélago Malayo. Sus descubrimientos fueron precursores de las ideas evolucionarias que, eventualmente, llevaron a la publicación del Origen de las Especies de Charles Darwin, en 1859.

Alfred Russell Wallace
Wallace hizo la observación que cierta flora y fauna prevalecía al Este de una línea continua – desde el Este de Java y al Oeste de Sulawesi, y otras especies hacia el Oeste. Esto sugería dos ámbitos geobiológicos diferentes en la evolución de las especies: al Poniente, especies indoeuropeas (tordos, primates y gacelas) y al Oriente, fauna australiana (cacatúas y canguros).

La interpretación de Wallace es fecunda, por un lado, concluye que las especies evolucionan de manera diferente en distintos espacios geográficos. Más todavía postula, por primera vez, que el mecanismo determinante es la supervivencia del más apto - solo aquellos individuos que están mejor adaptados logran sobrevivir. De esta manera se produce una impronta de sus características que, transmitida a través de generaciones, resulta en una especie diferenciada y adaptada a las condiciones.

Wallace comunicó su idea a Charles Darwin quien la incorporó, sin mayores escrúpulos, en su obra El Origen de las Especies. El resto es historia, como se dice.

Pero eso no fue todo con las ideas de Wallace, en un verdadero salto de imaginación llegó a afirmar que la razón profunda de la existencia de la ‘Línea de Wallace’ estaba en la geología del Golfo de Malaya. Así su intuición científica antecedía la teoría, ahora universalmente establecida, de las placas tectónicas y la deriva continental, formulada en 1915 por Alfred Wegener.

Indonesia se ubica entre dos placas continentales: Placa de Eurasia (Sunda) y la plataforma continental de Australia (Sahul); y entre dos placas oceánicas: la del mar de Filipinas y del Pacifico. Las más de 17.000 islas que componen el país ofrecen una riqueza en biodiversidad incomparable, y están ubicadas en una de las zonas geológicas más activas del planeta, el Cinturón de Fuego del Pacífico. Indonesia tiene 141 volcanes activos – incluyendo Krakatoa, comparado con Chile donde hay 104.

Una realidad impresionante de un área del mundo que desconocía, pero que me ha fascinado. Alguno se preguntará, ¿qué tiene esto que ver con jardinería o el festival de las orquídeas de Kew? 

Bueno, poco o nada.

Pero es una de las ventajas de llevar un blog - su autoría es licencia. Mis temas siempre son las impresiones, lo que veo, siento y pienso, en los jardines o eventos que visito. En este caso, las orquídeas de Kew me llevaron a un vagabundeo por la geografía de Indonesia, y algo de historia de las ideas científicas.

Así sin más, les dejo imágenes del Festival de Orquídeas de Kew Gardens, que permanece abierto hasta el 8 de Marzo.




























































2 comments:

  1. Preciosa y didáctica apertura amigo Fernando para no una menos preciosa presentación del festival de Orquídeas del Kew Gardens. Maravilloso reportaje y esplendidas fotografías de todo cuanto allí aconteció.
    Tampoco conozco ese bello país de Indonesia amigo Fernando, cualquier persona que no se dedique a dar la vuelta al mundo siempre existirá un lugar o país que no visitó. Lo importante también, es visitar y conocer a través de la lectura, muchas veces se aprende y se tiene una percepción de un país mucho mejor que si se hubiese visitado.
    Te deseo buen final de domingo y buena semana entrante.
    Un fuerte abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por tu comentario, siempre amable. Yo también me mantengo leyendo, pero hay tanto que aprender! Un gran abrazo.

      Delete