Saturday, 16 April 2011

Plantas chilenas en peligro

Hechenleitner V., P., M. F. Gardner, P. I. Thomas, C. Echeverría, B. Escobar, P. Brownless y C. Martínez A. 2005. Plantas Amenazadas del Centro-Sur de Chile. Distribución, Conservación y Propagación Universidad Austral de Chile y Real Jardín Botánico de Edimburgo. 188 pp. Primera Edición.


Me permito recomendar este libro publicado por la Universidad Austral de Chile y Royal Botanic Gardens Edinburgh.

Este contiene información detallada sobre 46 especies en distintos grados de vulnerabilidad y riesgo de desaparición en la zona que va desde Coquimbo a Magallanes. Aquí es donde se concentra la mayor parte de la flora endémica chilena y en las que el hábitat original ha sufrido mayor deterioro.

Este libro no es lectura fácil – me parece escrito por expertos para expertos, pero esto no disminuye su alcance y relevancia. Para mí lo más alentador es la sección, en la ficha de cada planta, titulada ‘Propagación y Cultivo’. La noción que es posible cultivar estas plantas y así aportar a la conservación de esta riqueza natural es, a mi juicio, un factor esperanzador y de consecuencia práctica.


La pregunta para cada jardinero es, ¿es factible cultivar estas especies endémicas en el jardín? Esto no implica desestimar plantas naturalizadas o exóticas, sino que simplemente detenerse a examinar las alternativas: ¿Para qué arrancar una Puya o Acacia caven, cuando se pueden transformar en un punto de interés en el jardín? 


Estas son preguntas actuales e importantes, ya que podrían hacer una diferencia en las posibilidades de sobrevivencia de nuestras especias nativas.


Descargar versión PDF http://bit.ly/ivv34u

No comments:

Post a Comment