Saturday 16 April 2011

Plantas chilenas en peligro


Les recomiendo este libro publicado por la Universidad Austral de Chile y Royal Botanic Gardens Edinburgh.

Hechenleitner V., P., M. F. Gardner, P. I. Thomas, C. Echeverría, B. Escobar, P. Brownless y C. Martínez A. 2005. Plantas Amenazadas del Centro-Sur de Chile. Distribución, Conservación y Propagación Universidad Austral de Chile y Real Jardín Botánico de Edimburgo. 188 pp. Primera Edición.

Contiene información sobre 46 especies en distintos grados de vulnerabilidad en la zona que va desde Coquimbo a Magallanes. Aquí es donde se concentra la mayor parte de la flora endémica chilena y donde el hábitat original ha sufrido un mayor deterioro.

Este libro no es lectura fácil – me parece escrito por expertos para expertos, pero esto no disminuye su alcance y relevancia. Para mí lo más alentador es la sección, en la ficha de cada planta, titulada ‘Propagación y Cultivo’. La idea que es posible cultivar las plantas y así aportar a su conservación es, a mi juicio, un factor esperanzador y una ayuda práctica.


La pregunta para cada jardinero es: ¿es factible cultivar estas especies endémicas en el jardín? Esto no implica desestimar plantas naturalizadas o exóticas, sino que simplemente detenerse a examinar las alternativas: ¿Para qué arrancar una Puya o Acacia caven, cuando se pueden transformar en un punto de interés en el jardín? 


Estas son preguntas importantes, ya que podrían hacer una diferencia en las posibilidades de sobrevivencia de nuestras especias nativas.


Descargar versión PDF: http://bit.ly/ivv34u


No comments:

Post a Comment