Buena Vista Social Club, gentileza Kew The Music 2011 |
Palm House, Kew Gardens |
Más allá del afecto por este jardín admirable y el disfrute de una tarde musical inolvidable, uno no deja de notar ciertas notas discordantes. La pregunta es inquietante, ¿que son los jardines del Kew? ¿Cuál es su propósito esencial? Para ponerlo en términos de ‘managementspeak’: ¿Cual es su misión?
¿Es Kew una serie de jardines? ¿Un ámbito de esparcimiento y diversión público? ¿Una institución de investigación y excelencia en horticultura? ¿Un establecimiento educacional y de formación profesional? ¿Un centro de investigación?
Kew, en este momento, intenta ser todas estas cosas al mismo tiempo. Pero hay un dicho muy sabio: ‘el que mucho abarca, poco aprieta’. La tensión entre estas diferentes funciones es cada día más aparente y así, Kew parece afectado por una crisis de identidad.
Para mí la respuesta es simple: Kew no es solo un jardín, es un centro de excelencia con fines científicos y de conservación. Pero hay algo más: lo verdaderamente complejo para el futuro de Kew es comprender, asumir y enfatizar, el rol global que le corresponde.
Un par de ejemplos para ilustrar: este año Kew prepara la publicación de una enciclopedia de la flora africana. Este proyecto comenzó en 1938 y solo ahora, los investigadores han logrado identificar todas las especies africanas. Hay pocas instituciones en el mundo capaces de mantener una investigación por 73 años!
En cuanto a Chile está el ejemplo del trabajo de conservación de Sophora toromiro, árbol nativo de Isla de Pascua. Este árbol se encuentra extinguido en su hábitat natural como resultado de un proceso de deforestación catastrófico. Kew está cooperando para reintroducir el Toromiro en su hábitat natural, a partir de ejemplares que se encontraban en sus colecciones.
Pienso que la respuesta es clara, parte de la identidad de Kew es la de un centro de conservación científico de carácter global. Es de esperar que en el debate que vendrá, las autoridades y comunidad científica de Kew no pierdan de vista la necesidad vital, de proyectarse a nivel mundial. El tiempo lo dirá, pero creo que es una oportunidad que Kew, simplemente no puede perder.
la verdad, el Kew gardens contribuyó a la perdida del toromiro. ya que Maike Maunder (miembro del Kew Garden) contribuyó al deterioro genético de la especie, al validar como verdaderos, ejemplares híbridos, procedentes del vivero "las brujas de talagante" (ejemplares titze) los cuales son fenotípicamente y genéricamente distintos a las muestras de toromiro encontradas. mucha gente afirma en Chile poseer toromiros, y no son mas que híbridos, la mayoría de las Sophoras de Rapa Nui corresponden a este tipo de ejemplares.
ReplyDeleteMuchas gracias, super interesante! Conozco un par de personas en Kew Gardens, les pedire un comentario - a ver que me dicen. De nuevo muchas gracias.
Delete