Sunday, 11 September 2011

¿Quien es Piet Oudolf?

Piet Oudolf, photo High Line Blog
Piet Oudolf es uno de los jardineros y diseñador de jardines más influyentes en la actualidad. Nació en Haarlem, Holanda, en 1944.

En treinta años de trabajo, Oudolf ha diseñado jardines y parques públicos en toda Europa y los Estados Unidos, ganando un gran prestigio internacional. Sus jardines se inspiran en la naturaleza: el objetivo de Oudolf es crear jardines que ‘sin ser una copia de la naturaleza, tengan un carácter natural.’

Entre sus proyectos destacan:

Scampston Hall (North Yorkshire 2002)
RHS Wisley 'Long Border' (RHS Wisley Surrey 2005)
The High Line (Nueva York 2006)
Pensthorpe Waterfowl Trust (Norfolk 1999, replanted 2009-10)
Hortus Conclusus (Serpentine Gallery 2011)

Oudolf ha desarrollado un estilo original y específico, caracterizado por el uso de herbáceas perennes y pastos, plantados en grupos irregulares, con un énfasis tanto en la estructura como el color de las plantas, para lograr un efecto 'natural' y mantener el interés de la composición por todo el año.


Oudolf usa grandes cantidades de plantas cultivadas en grupos, incluso empleando especies relativamente altas pero no densas, tales como Stipa tenuissima y Verbena bonariensis al frente del jardín, como una forma de acentuar la estructura de una composición. Igualmente, desafiando lo tradicional, realiza combinaciones de colores intensos - por ejemplo, rojo de Knautia macedonica con amarillo de Digitalis ferruginea.

Lo importante para Oudolf es como cada aspecto particular de una composición contribuye al conjunto, y en sus jardines siempre ‘el todo es más que la suma de sus partes’.

Photos: www.pensthorpe.com


Este estilo es inconfundible y ha transformado a Oudolf en un verdadero 'global brand', con seguidores e imitadores en todo el mundo.

No sería exagerado afirmar que Oudolf está articulando una nueva visión sobre lo que constituye belleza en jardinería. Este progreso es saludable ya que la belleza tiene, y debe tener, distintos significados en distintas épocas.

La propuesta de Oudolf es válida porque integra plenamente conceptos actuales de simplicidad, respeto al entorno natural y sustentabilidad. Piet Oudolf es un jardinero pensante y su mensaje va más allá del ámbito de la jardinería.



Para más información ver:

El Jardín de Piet Oudolf - Serpentine Gallery

High Line - Piet Oudolf's slide show

Piet Oudolf's website

4 comments:

  1. Sin duda su trabajo es fantástico ,los paisajes que pueden admirarse en cada estación están concebidos como organismos para vivirlos y disfrutarlos en todas sus dimensiones.
    Su trabajo me evoca los campos floridos del extremo sur de Chile.

    ReplyDelete
  2. Este hombre es un genio, estos colores y mezcla de plantas y flores son como el paraiso. Me encanta!

    ReplyDelete
  3. Hay que tener una sensibilidad y un talento especial para crear esas composiciones y que parezcan silvestres.. Muchas gracias por mostrárnoslo!
    Me encanta tu blog! Un saludo!

    ReplyDelete
  4. Lo acabo de conocer y es fantástico la fusión que logra consiguiendo delicadeza y evocando el paisaje de los impresionistas.

    ReplyDelete