Soldadito, Tropaeolum tricolor

Saturday, 26 January 2013

枯山水 en Londres


Click to enlarge

Hoy visité un jardín karesansui en Londres.

Nada sugería que en esta calle de casas idénticas, iba a encontrar algo así. Pero tan pronto se cruza el umbral se entra en un espacio único, que permite vislumbrar una cultura de valores espirituales, original y milenaria.

Es atractivo pensar en su significación religiosa o filosófica, pero mi interés va en otra dirección. Lo primero es algo práctico, creo que hay un espacio en mi jardín en Chile, donde puedo intentar recrear algo parecido. Sería una adaptación perfecta para una zona del jardín, que es particularmente seca y difícil de mantener.

También esta visita me plantea una duda: es esto un jardín? Desde luego el karesansui no responde a ninguno de los cánones convencionales de jardineria, para empezar no contiene ninguna planta! La pregunta de fondo es: qué es un jardín?

El karesansui apunta al hecho que existen diversas formas de hacer jardinería, todas validas, y que los patrones de belleza convencionales, son nada más que eso, convencionales!

En mi opinión la labor del jardinero, y particularmente del diseñador de jardines, no consiste en repetir moldes establecidos hasta el hastío. Sino en buscar soluciones ajustadas al entorno pero, al mismo tiempo, empujar los límites hacia nuevas formas de expresión de la belleza.

Esta fue una visita muy grata y estimulante, espero volver en la primavera!






Rastrillo con peso de plomo




















2 comments:

  1. Un jardín magnífico. Me ha gustado mucho.
    Felicidades,
    Ángela

    ReplyDelete
  2. muy bonito. es genial! gracias por compartir!

    ReplyDelete