Soldadito, Tropaeolum tricolor

Sunday, 26 May 2013

Chelsea Flower Show 2013

Click to enlarge

El martes pasado visité Chelsea Flower Show.

Este año ha sido fácil, mis jardines favoritos saltaron a la vista. Son dos: Jardín Australiano diseñado por Phillip Johnson (Trailfinders Australian Garden presented by Flemming's) y Tokonoma Garden, creado por Ishihara Kazuyuki.

Curiosamente estas fueron las creaciones premiadas por Royal Horticultural Society (RHS). Estos jardines recibieron el premio: ‘mejor del show’ (Best in Show) y 'Mejor de los Jardines Artesanales' (Best Artisan Garden), respectivamente.

Australian Garden
Tokonoma

Mucho se ha escrito sobre este show. Algunos sugieren que sería un evento mediático, con una influencia muy disminuida.

Mi opinión es exactamente la contraria, Chelsea Flower Show es una autentica celebración de la jardinería y el mensaje de Royal Horticultural Society (RHS), codificado en la entrega de sus honores, es muy relevante y actual.

Me explico.

Lo primero es constatar que los dos jardines ganadores fueron creados por diseñadores ajenos al ambiente cotidiano inglés. Estos jardines alcanzaron un nivel de calidad superior revelando, de paso, el marasmo actual de la jardinería inglesa. Este estancamiento es bastante aparente y se insinuaba en Chelsea 2012.

El mensaje de RHS es claro: si bien hay diseñadores muy importantes en Gran Bretaña, los más creativos y dinámicos vienen, en este momento, de otras latitudes. El desafío actual de la jardinería inglesa es su renovación y la RHS, en mi opinión, hace bien en apuntar en esa dirección.

Ciertos diseñadores han respondido con furia al desafío de RHS, por ejemplo Christopher Bradley-Hole. Sin embargo el rol de RHS es la promoción de la jardinería y no la defensa a ultranza, de un grupo de diseñadores por muy ilustres que sean.

Queda por ver si el debate conduce a una evolución, o si el mensaje de RHS cae en oídos sordos.

Aparte de la polémica, Chelsea Flower Show es una fiesta! Les dejo imágenes de otros jardines y algunas para ilustrar el espectáculo brindado por Chelsea 2013.

Muchas de las fotografías son gentileza de Camila Ruz.



























































4 comments:

  1. Absolutamente emocionada,gracias por el reportaje .
    Parece que aún hay esperanza para la belleza,en este momento en este Pais y en esta primavera el Rey es el herbicida,estoy desolada;quizá mi poco animo esté influenciado por el gran daño que a mi me causa en la salud,así que abrir tu blog como hago tantas veces,es un soplo de aire limpio.
    Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Querida Maruxa, Gracias a ti por tu amabilidad. Hay muchas autoridades y poco sentido comun!

      En fin, siempre hay esperanza y la belleza es nuestra, de todos. Te deseo una pronta recuperacion y envio un gran abrazo.

      Fernando

      Delete
  2. Espectaculares las fotos!! también han sido mis jardines favoritos!! el de Phillip Johnson me ha dejado con la boca abierta. Un saludo!!

    ReplyDelete