Monday 14 April 2014

Kuyén y Antü

Click to enlarge
Acabo de regresar de Chile.

Me dediqué, entre otras cosas, a admirar las puestas de sol y luna en la Cordillera de la Costa.

En la tradición Mapuche, Kuyén (Luna) es la esposa de Antü (Sol). Se casaron al final del mundo (la palabra Chile deriva del Aymara chilli: confín del mundo) y hacia allí corren. Antü la busca, Kuyén lo elude.

La historia se repite desde el comienzo de los tiempos.

Es una suerte contemplar su pasar y quiero compartir estas imágenes.











3 comments:

  1. Impresionantes cielos de fuego. ¡Qué suerte poder ser testigo de tanta belleza!. Feliz regreso a la primavera europea.
    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hermosa tu tierra; mi Padre me contaba una historia muy bonita pasada en esa tierra con personas de su familia,los descendientes por allá andarán,Valenzuela y buceta¿ Te suenan esos apellidos?
    Como envidio tus fotos pues el jardín está lleno de color y no somos NASA hábiles para captar su belleza.
    Tu blog no siempre admite comentarios, si este llega lleva mis votos de Felices Pascuas.

    ReplyDelete
  3. Gracias Maruxa. El apellido Valenzuela es bien ‘chileno’. Buceta es más escaso, pero existe una ‘Calle Buzeta’ en Santiago. Podría indicar que alguien de ese nombre residía allí.

    Muchas gracias por los buenos deseos. Igualmente para ti y los tuyos, Felices Pascuas!

    ReplyDelete