Saturday 24 January 2015

La visita de Jack Frost

Jack Frost - Oliver Herford (1863-1935)
Estos días se hace sentir la presencia de Jack Frost.

El personaje proviene de la tradición Nórdica - originalmente Jokul Frosti, es el espíritu o ser responsable por las heladas. Esta tradición es común en los países del norte de Europa y América.

Es un carácter travieso pero también temible, ya que castiga al desprevenido, según dice la leyenda, incluso con la muerte.

Las heladas son un problema importante en Chile. A pesar que la Dirección Meteorológica hace buenas predicciones estacionales, cada temporada hay pérdidas importantes en la jardinería y agricultura.

Estas ideas sencillas pueden servir de orientación:

  • Cuando se encuentra despejado por la tarde y la temperatura es menos de 3 ºC, existe una mayor posibilidad de helada matinal.
  • Hay que tener en cuenta que las heladas bajan, si el jardín está situado en un valle o bajo – común en la zona central de Chile, aumenta el riesgo de daño.
  • La mejor política es prevenir - y la mejor medida de prevención es acolchado o mulching, 5-10 cm de mulching en otoño.
Todo esto a propósito que anoche, el tan mentado Jack Frost hizo despliegue de sus artes, transformando el paisaje de Londres:

Across the grass
He’ll merrily pass,
And change all its greenness to white.
Then home he will go
And laugh ho, ho ho!
What fun I have had in the night.

Click to enlarge













































 



4 comments:

  1. Hace muchos años teníamos heladas casi tan bellas, ahora no y no me alegro serán los años....pero no me alegro,no me gustan tantos cambios!
    Gracias por las magníficas fotos.
    Un abrazo Fernando.

    ReplyDelete
  2. Impresionantes esas fotos que para mi, al contrario que Maruxa, nunca fueron cotidianas. Tenéis un clima fantástico, cierto que muy frío en invierno, pero luego todo es tan verde!!!
    Un abrazo!

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias Monica, un abrazo.

    ReplyDelete