Soldadito, Tropaeolum tricolor

Tuesday, 21 June 2016

The Hive - La Colmena

Click to enlarge
The Hive es la última atracción en Kew Gardens.

Es una estructura de aluminio - 17 metros de altura y 40 toneladas de peso - creada por Wolfgang Buttress, que fue el foco del pabellón del Reino Unido en Expo Milano 2015.

Llegue muy temprano, antes que abriera al público. Era una mañana gris y fría. Cuento esto porque es relevante a la experiencia.

The Hive está conectada, electrónicamente, a una colmena de abejas ubicada en otro sector de Kew Gardens. Cuando las abejas se activan, un equipo de sensores en la colmena transmite las vibraciones, que son transformadas en sonido audible e impulsos eléctricos que activan 1,000 luces LED en la estructura.

El problema es que esta mañana, las abejas no estaban activas. Las condiciones climáticas no eran adecuadas y la actividad en la colmena era mínima.

Pero todo llega al que persevera.

Dos horas de espera y de pronto, se encienden las primeras luces - primero tímidamente, luego de manera pulsante. Al mismo tiempo el zumbido amorfo se transforma a un ritmo de intensidad cambiante - me pereció, un auténtico fraseo musical.

Estaba escuchando el lenguaje de las abejas!

Hay momentos que son enriquecedores y se aprende algo nuevo y sorprendente. Esa es mi experiencia de hoy.

The Hive es un aporte a la comprensión de la complejidad de las interacciones y comunicación de las abejas. Igualmente importante, es una herramienta de educación pública, eficaz, emocionante e inolvidable.

Les dejo imágenes de hoy en The Hive, Kew Gardens.




























No comments:

Post a Comment