Friday 25 May 2018

Chelsea Flower Show 2018

Click to enlarge
Esta semana visite Chelsea Flower Show 2018.

Esta es una cita anual que no me pierdo - el evento es un placer de principio a fin. Cada año me deleito con la maestría de los jardineros y la creatividad de los expositores, artesanos y artistas, que exhiben en el show.

Todos alcanzan niveles de excelencia cercanos a la perfección.

Eso hay que decirlo de partida, aquí se trata de lo mejor en jardinería y diseño. Es algo que no se puede perder de vista cuando se emiten juicios o pareceres - siempre hay que ejercer mesura en la crítica.

Pero también tengo una opinión – es mi derecho.

En cada edición RHS otorga premios a los jardines y expositores más destacados. Si el arreglo cumple con ciertos criterios preestablecidos, los jueces otorgan oro, plata o bronce. Salvo en categorías explicitas, hay tantos premios como los jueces estimen necesario otorgar.

Dicho esto, para mí este año hay un solo ganador: O-motenashi-no Niwa (Japonese Hospitality Garden) de Ishihara Kazuyuki.

Esta es la décima Medalla de Oro que el Maestro Kazuyuki obtiene en Chelsea. Todas merecidas sin duda – pero su última creación es perfecta, desde el punto de vista del concepto, visión y realización.

Parafraseando a Leonardo da Vinci, en este jardín ‘nada falta, ni nada es superfluo’. Es perfecto - algo que alcanza el máximo nivel posible.

O-motenashi-no Niwa (The Hospitality Garden)










Otro jardín importante es M&G de Sarah Price. Esta es una representación de un jardín Mediterráneo, con muros que crean espacios íntimos y protegidos para plantar una selección, delicada y romántica, de plantas adaptadas a condiciones de secano.

Ya había destacado a Sarah Price como una de las personas más creativas que he tenido la suerte de encontrar en Chelsea. No estaba equivocado.

Sin embargo en este proyecto especifico, a mi juicio, hay una dificultad de perspectiva. Los muros me parecen sobredimensionados, en parte porque están descubiertos o las plantas no tienen suficiente desarrollo.

El resultado es que estos dominan el jardín, ya que dirigen la mirada o actúan como foco visual. No es una falla o carencia, sino una característica del diseño que resulta dificil de ignorar.

The M&G Garden - Sarah Price






Hay otros jardines que debo mencionar: The Lemon Tree Trust Garden - inspirado en los campos de refugiados en Irak. También The Welcome to Yorkshire Garden, que resalta por su autenticidad.

En Royal Pavilion destaca, una vez más, la muestra de Cayeux, el gran productor de iris de Francia.

En mi opinión Chelsea 2018 es un gran éxito - también marca un cambio muy prometedor ya que, por primera vez, cerca de la mitad de las diseñadores son mujeres.

Esto podría significar una nueva mirada - otra sensibilidad en el proceso creativo, además de revelar una cierta energía renovadora. Un cambio parece posible.

Eso sí que sería algo para celebrar.

The David Harber & Savills Garden - Nic Howard
Best Show Garden: The Morgan Stanley Garden - Chris Beardshaw
I love vegans

The Lemon Tree Trust Garden - Tom Massey

The Welcome to Yorkshire Garden - Mark Gregory

Wuhan Water Garden, China - Laurie Chetwood & Patrick Collins





Paul Vanstone










Cayeux Iris













A Very English Garden - Janine Crimmins


The Supershoes Laced with Hope Garden - Laura Anstiss





Chito Zalarza-Grant @GrantChito


4 comments:

  1. Gratisima por este maravilloso reportaje.
    Desde hace tantos años deseando asistir, sin ninguna posibilidad de lograrlo, viendo estas fotos me consuelo.
    Querido amigo que Dios te bendiga .

    ReplyDelete
  2. Desayunando en Florencia diría que tomada por los vándalos........ pero Dulcemente perfumada por los tilos y los jazmines, visito tu blog y una vez más : gracias.
    Un abrazo

    ReplyDelete