Saturday 27 October 2018

Borde Hill Garden

Click to enlarge
Esta semana visite Borde Hill en Sussex.

Conocía este jardín por referencia, pero es mi primera visita.

Borde Hill Garden se ubica en West Sussex, a veinte minutos del aeropuerto de Gatwick. El jardín ocupa siete hectáreas - en un predio agrícola y bosque de 80 hectáreas.

Cuando visito un jardín por primera vez, me gusta considerar: el concepto o las ideas que le dan coherencia, su estado de mantenimiento y la infraestructura de servicios que provee.

Confieso que no es fácil apreciar la coherencia de Borde Hill: espacios que resultan cerrados, senderos que conducen de vuelta al mismo punto; perspectivas que carecen de punto focal. Por otro lado, el estado de mantenimiento no es de primer nivel - las plantas simplemente decaen hacia el invierno, sin intervención o gestión aparente.

A pesar de esto mi visita al jardín resulto atractiva, una experiencia grata y en la suma y resta, el balance es positivo.

La razón es simple.

Borde Hill era una alegría de voces y risas infantiles disfrutando de Halloween. Por todo el jardín se veían niños entusiasmados siguiendo pistas, un juego de ‘búsqueda del tesoro’ muy entretenido.

Es cierto que hay jardines más bellos y perfectos, pero conozco pocos que sean igualmente acogedores y abiertos a los niños. Borde Hill entiende, y atiende, a su público infantil y organiza actividades acordes, durante las vacaciones escolares.

De allí su popularidad, algo importante que notar: los jardines son para disfrutar, no para 'mirar sin tocar'. Un jardín es un espacio de vida y no una exhibición restringida en un museo decimonónico.

Por lo menos así lo veo yo.

Les dejo imágenes y un video de Borde Hill Gardens.  







Rosa 'Lucky'








Rosa 'Golden Beauty'





























2 comments: