Saturday 13 October 2018

Titan arum de Sumatra

Click to enlarge
Esta semana me fui pronto a Kew Gardens.

Me entere que Titan arum (Amorphophallus titanum) estaba por florecer. No quise perderme el evento - calculando llegar cuando la flor está abierta y consciente que solo dura 48 horas.

Titán arum, proveniente de la isla de Sumatra, es la flor más grande del mundo - este ejemplar en Kew medía 3mt de alto y su tubérculo pesaba 118 kilos.

Un verdadero fenómeno – había visto esta flor antes, pero siempre me sorprende su tamaño y el hecho que es extrañamente bella – una belleza que parece irradiar energía decadente.

La flor también tiene la reputación de ser fétida, con un aroma intenso a carne descompuesta. Esta fragancia, que se propaga por kilómetros, atrae moscas que realizan la polinización.

Debo confesar que había un ligero aroma penetrante, pero no me pareció insoportable o particularmente desagradable. Manejos de publicidad, me imagino.

La planta se encontraba en Princess of Wales Conservatory - donde se mantiene una variedad de ambientes, de árido a tropical, con colecciones de plantas de todas partes del mundo. He pasado horas aquí aprendiendo detalles de plantas desconocidas para mí, o simplemente fascinantes y exóticas.

Pero en esta ocasión la atracción indiscutida era Titan arum, el gigante fétido de Sumatra.

Les dejo imágenes de esta semana en Kew Gardens.

Irupé, Victoria amazonica


Passiflora quadrangularis

Hibiscus schizopetalus

Pentagonia macrophylla
Passiflora edmundoi



















Salvia Walk
Copihue, Lapageria rosea





No comments:

Post a Comment