Sunday 10 March 2019

Chile íntimo

Click to enlarge
Ahora vuelvo de Chile.

He pasado la mayor parte del tiempo solo, sin sentir soledad.

Los días de aislamiento me hicieron pensar en la diferencia entre memoria y nostalgia. La memoria de nuestra historia colectiva es inspiradora, y tiene la fuerza de la razón.

Es imprecindible defenderla.

La nostalgia es anhelar el retorno a un pasado que, en gran parte, ya no existe – que quizás nunca existió. Es un sentimiento infructuoso que es preciso superar.

En eso estamos.

Mis fotos no son gran cosa, más bien un retrato íntimo de mi entorno en Chile. Un lugar humilde, retirado y que me permite decidir la gente que me rodea. Siempre las cosas que me interesan son simples.

Les dejo imágenes de mi paisaje en Chile. 


Cotyledon orbiculata
Echinopsis chiloensis


Jacaranda mimosifolia
Codorniz, Coturnix coturnix

Austrocylindropuntia subulata (syn. Opuntia subulata)
Rhodophiala bifida




Sálvese quien pueda!



Algarrobo chileno - Prosopis chilensis


Pitio - Colaptes pitius



Schinus molle





Parkinsonia aculeata










Daño de quintral en sauce


Queltehue - Vanellus chilensis








Avispas cartoneras - Polistes dominula


Plumbago auriculata

6 comments:

  1. Preciosas fotos y paisaje de tu querida Chile Fernando, un lugar rodeado de naturaleza y si de mí dependiera, como para no aburrirse, debe de ser un lugar encantador.
    Como bien dices Fernando, la soledad no se corresponde con estar solo, sentirse solo es otra cosa muy distinta a la soledad y que Dios quiera no pasemos por ello.
    Por suerte o desgracia no podemos prescindir de nostalgia existiendo un pasado, ambas cosas van estrechamente unidas y ambas, son iguales de hermosas mientras exista esa memoria. Lo importante, es compartir y contar tanto las cosas buenas del pasado como las malas y hacer mucho hincapié en las malas para que nunca más vuelvan a repetirse.
    Te deseo un feliz domingo Fernando.

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias querido amigo, una sabia reflexión. Un abrazo.

    ReplyDelete
  3. Quantas imagens lindas.
    Prazer em conhecer seu blog.
    janicce.

    ReplyDelete
  4. A great series of images to remind me of my trip to Chile a few years ago. I am very happy to see a few birds included!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you David. Birds are not an easy subject for me - not skilful enough with a camera. But I'll keep trying!

      Delete