Sunday 20 June 2021

El jardín de John Baker

Click to enlarge

John es mi vecino favorito.

Una persona que no necesita de aspavientos o gestos melodramáticos. Sin embargo, en su propia manera sencilla, inspira afecto y respeto. Es el tipo de persona, buena y honesta, que se denomina ‘the salt of the earth’- la sal de la tierra.

Me cuenta que cultiva su huerta por 54 años, la evidencia está en la calidad del suelo, que es lo mejor que he visto en mucho tiempo. Este jardinero es un dedicado conocedor de su terreno.

John aprovecha para cultivar productos que suplementan la dieta familiar. A una edad avanzada le corresponde cuidar a su pareja, quien se encuentra delicada de salud. Mantener el jardín no es un lujo, sino una necesidad.

Me hace pensar en la anécdota de Christopher Lloyd, el gran jardinero y exitoso escritor. Le pregunta un periodista, ¿considera usted que Great Dixter es el jardín inglés por excelencia? Me puedo imaginar la mirada divertida de Lloyd al responder: mi querido muchacho, ¿qué es un jardín inglés en primer lugar?

Jardines ingleses hay muchos y de todo tipo. Admiro el jardín de John, como puedo admirar Great Dixter y tantos otros. Todos ofrecen soluciones de diseño – evidentemente a escala distinta y con objetivos diversos - que permiten optimizar el uso del espacio y terreno, para lo que se estime necesario.

Les dejo imágenes del jardín de mi vecino. El jardín de John no será famoso, pero, en mi opinión, merece serlo.





Caja de trucos




















Compostera: el oro del jardinero




























4 comments:

  1. Un bello paseo por el jardín de tu buen vecino John, tienes razón amigo Fernando en lo comentado, me parece un jardín bello muy funcional. Con 54 años de trabajo en su jardín ya son años y máxime ahora estando su mujer delicada y lo bien cuidado que tiene el huerto y el jardín.
    Si puedes, transmítele mi aplauso y felicitación de reconocimiento por ese bello espacio de un español del levante mediterráneo.
    Un fuerte abrazo Fernando y buena semana entrante.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Juan, sin duda es un jardín muy bien gestionado. Transmitiré tu saludo a John, seguro se pondrá muy contento.

      Delete
  2. Buenas noches Fernando, como me gustaría Tener a ese señor por vecino, solo conocí en mis muchos años una señora aficionada , mejor apasionada por la jardinería y en su jardín incluía su huerto. Era sabia .
    Yo no supe reunir esas dos habilidades , hoy me pesa. Como agradezco el regas lechugas recién cogidas. Mi hijo y sus niñas se están
    Iniciando con un mini huerto ,y casi me reprochan lós cuidados _ a esas cosas pinchosas_los rosales por supuesto. Felicítale en mi nombre .
    Un gran abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buenos días querida Maruxa. La verdad es que las lechugas de John son deliciosas, estoy esperando por unas mazorcas tiernas. Estoy en plan imitación, en mi nuevo jardín estoy cultivando flores y vegetales mezclados. De momento funciona muy bien, las plantas parecen protegerse mutuamente y los insectos se benefician. Tambien las babosas y caracoles, pero esa es otra historia - otra batalla. Le daré tus saludos a John, se pondrá muy contento. Un abrazo afectuoso para ti y familia.

      Delete