Sunday 15 May 2022

The Newt, Somerset

Click to enlarge

Esta semana me enviaron unas fotos de un jardín nuevo para mí, The Newt en Somerset. Cierto tipo de salamandras (newt) abundan en esta área de Inglaterra.

Se trata de una finca antigua (Hadspen), que ha sido transformada en una exclusiva spa y hotel de lujo. El jardín de 7 hectáreas fue diseñado por el arquitecto Patrice Taravella; su evolución como espacio ornamental y huerta tiene unos seis años.

Es un jardín en su infancia, por así decir.

El aspecto más interesante es una colección de 267 manzanos (variedades de Malus domestica), cultivados como espaliers (en espaldera) contra un muro semi-circular - la Parábola, un anfiteatro para celebrar un producto local y tradicional por excelencia.

Me llama la atención el contraste entre un jardín diseñado por un arquitecto, a aquellos que son creados por jardineros o diseñadores de jardines. En el primer caso hay un énfasis en espacios y estructuras duras interconectadas, a diferencia del segundo, donde la visión es más orgánica y las plantas son protagonistas.

Me dirán que es una diferencia obvia, pero yo sé cuál es mi enfoque favorito y, además, no todo lo obvio carece de importancia.

De todas formas, me comprometo a visitar este nuevo jardín en su oportunidad. Por ahora comparto unas imágenes recientes.














Manzano - Malus domestica
Espaliers con 267 variedades de manzanas












2 comments:

  1. Parece tener buena pinta amigo Fernando. Si yo le tuviese cerca, también le visitaría.
    Un fuerte abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes razón Juan, ya tendré oportunidad. Un abrazo.

      Delete