Soldadito, Tropaeolum tricolor

Sunday, 26 February 2012

El Poder de las Flores

Professor Iain Stewart
No me refiero al eslogan lírico, sino a la brillante serie ‘How to Grow a Planet’.

Cada primavera la BBC nos regala una serie que cautiva. En el 2010 fue La Vuelta al Mundo en 80 Jardines; el año pasado Monty Don’s Italian Gardens.

Ahora es una serie de tres programas realizados por BBC Escocia, presentada por Professor Iain Stewart, que explora el rol de las plantas en la evolución de nuestro planeta.

La idea básica del Capítulo 2: ‘The Power of Flowers, es que la emergencia de las flores cambió para siempre el rumbo de la evolución.

Es necesario considerar que 140 millones de años atrás, en Pangea, las plantas dominantes eran coníferas y helechos, ambas limitadas en términos de expansión por el método de reproducción – viento y agua respectivamente.

Esta restricción resulta en una carencia de diversidad, de hecho estas especies representan solo un 1% del total de las actuales. La limitación en la diversidad fue transformada por la evolución de las flores.

La idea es poderosa - obvia y trascendental: hay un momento en el proceso evolutivo, en el cual aparece una primera flor!

Amborella trichopoda: la primera flor
Más todavía es posible encontrar, en Nueva Caledonia, la primera especie que realizó esta mutación: Amborella trichopoda. Todas las flores que conocemos siguen el curso de esta especie original!

De esta manera usando insectos como agentes polinizadores, las plantas establecen un mecanismo seguro y eficiente de reproducción, entrando en un proceso de diversificación que cambia el rumbo de la evolución para siempre.

Estos clips de How to Grow a Planet ilustran otras adaptaciones que aseguran la supervivencia de las plantas y su rol decisivo en la evolución de la vida, incluyendo la humana.




How to Grow a Planet Professor Iain Stewart (DVD - 2012) en venta a partir del 26 Marzo 2012.

No comments:

Post a Comment