Saturday, 3 March 2012

¿Quién es Charles Jencks?

The Times, Scotland
Asistí a una charla de Charles Jencks en Kew Gardens esta semana.

Charles Jencks es un arquitecto, escultor y paisajista. Nacido en Baltimore (USA) en 1939, radicado en Escocia por más de cuarenta años.

Los diseños de Charles Jencks son únicos. Se trata de obras monumentales (landforms) definidas como ‘jardines con contenido' – Jencks concibe sus jardines como una metáfora que representa, a escala humana, la 'evolución cósmica y cultural del mundo contemporáneo'.

Al presentar su obra, Jencks cita al poeta William Blake (1757–1827)

To see a world in a grain of sand,
And a heaven in a wild flower,
Hold infinity in the palm of your hand,
And eternity in an hour.
 



Hay precedentes en diversas culturas de obras similares, desde las Líneas de Nazca hasta Stonehenge, que han llegado a ser iconos de identidad e ilustran la relación de los seres humanos con el universo.



Photo The Mind Circle
Una anécdota podría ayudar a esclarecer el tema. Charles Jencks, un hombre de gran gentileza, tuvo la amabilidad de autografiar su último libro: 'For Fernando, with best wishes Charles Jencks'
The Universe in the Landscape - mi copia autografiada
Lo interesante es que lo hizo usando dos bolígrafos simultáneamente - trazando prolijamente una línea negra y una roja. Para mí esto encapsula la visión de Jencks, las líneas paralelas son una metáfora: una línea refleja a la otra y el conjunto comunica contenido.

Este es el sentido profundo de los diseños de Charles Jencks. Una búsqueda por reflejar en el diseño de sus jardines las realidades más complejas del universo, del macro y micro cosmos, y así comunicar un mensaje de racionalidad, equilibrio y humanidad.


Charles Jencks es un hombre complejo: paisajista, arquitecto, escultor, filántropo, filósofo, humanista e intelectual destacado. Norteamericano de nacimiento, escocés por adopción y, por encima de todo, un esclarecido ciudadano universal.

La última creación de Jencks, Northumberlandia (The Lady of the North), abrió al público en 2013.


Más información sobre Charles Jencks aquí

1 comment:

  1. Muy buena la nota.Felicitaciones para el autor.Hermosos los jardines.

    ReplyDelete