Soldadito, Tropaeolum tricolor

Thursday, 13 December 2012

Encuentros en Chile

Click to enlarge
¿Que tienen los árboles que invitan a la evocación?

En mi reciente visita a Chile, me encontré con árboles que, por asociación, le van dando forma tangible a mis memorias.

Mi primer encuentro fue con la nostalgia, en la forma de robinias. Las pocas sobrevivientes que quedan del arbolado de mi calle de infancia, ahora transformada en una arteria de alta circulación: Avenida Circunvalación Américo Vespucio o en idioma oficial, Ruta CH-70.

Pobres robinias abandonadas a su suerte, en una ciudad implacable.




Mi segundo encuentro fue con el Canelo Drimys winteri. El árbol sagrado de la nación Mapuche, elegido para representar la presencia imperecedera de los ausentes.

Cuando florece el canelo, el Parque por la Paz (ex­-Villa Grimaldi) se llena de sus voces.







El tercer encuentro es con la esperanza. Esta en la forma de una gran Paulownia tomentosa, nativa de China. Este árbol brotó, espontáneamente, a la orilla del viejo canal. Sé que no estaba allí y creció en mi ausencia.

Es verdad que ‘a las cosas simples las devora el tiempo’. También es verdad que otras - igualmente simples, toman su lugar para ayudarnos a vivir y nunca olvidar.






No comments:

Post a Comment