Thursday, 13 December 2012

Plantas nativas de Chile: Puya berteroniana

Puya berteroniana - click to enlarge
La primera vez que vi una Puya berteroniana, la Puya Azul, fue en la galería de Marianne North en Kew Gardens.

Me causo sorpresa – ya que solo conocía puyas con flor verde amarilla. Me pareció irónico, siendo oriundo de Chile, 'descubrir' esta planta nativa en una galería de arte, en Londres.

Luego aprendí que la palabra ‘chagual’, nombre común de origen quechua (ch'awar), se refiere a dos especies distintas: Puya chilensis (floración de color verde amarilla) y Puya berteroniana, de floración azul turquesa. 

Puya es el nombre Mapuche y significa ‘punta’ en Mapudungun. Este fue el término elegido por el Abate Molina, en su catálogo original de las plantas de Chile. Ergo el nombre científico: Puya chilensis Molina.

Esta primavera, recorriendo los cerros de la Región Metropolitana, me encontré con una Puya berteroniana en flor. No fue fácil llegar ya que esta Puya creció en un deslizamiento de cerro, lo que explica la precariedad de las fotos.
















Aparte de la floración que las diferencia claramente, la Puya chilensis y Puya berteroniana son similares en apariencia y tienen la misma distribución, desde Tongoy (Región de Coquimbo) hasta la Región del Bío Bío, por el sur.

En un foro de Chilebosque se informa que es posible diferenciarlas por el aspecto del envés de las hojas. Específicamente, la Puya berteroniana presentaría ‘una especie de escama (‘pelitos blancos’) en el envés de la hoja, que al frotarla salen’. Ya lo comprobaré en mi próxima visita a Chile! 

Un blog muy interesante es especies chilenas, que aporta detalles sobre Castnia psittachus, la mariposa del chagual.

6 comments:

  1. Una planta fantástica, Fernando. Nunca había visto este color en una flor. Gracias por mostrárnosla. Un saludo.

    ReplyDelete
  2. Gracias Juan. Entiendo que la combinación turquesa y naranja es muy escaza en la naturaleza. Pienso que el chagual es una planta excepcional, que habria que apreciar y proteger. Saludos!

    ReplyDelete
  3. Una preciosidad.
    Como se suele decir, la realidad supera a la ficción y qué mejores fotos que éstas que son tal cual se toman, sin retoques ni nada.
    Gracias por enseñarnolas y comentarlas.
    Saludos

    ReplyDelete
  4. Les podría enviar una foto q saqué en la U de Conce de la pya bert. tiene un color mucho más profundo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Encantado! Si porfa, enviala a mailfernandoruz@gmail.com

      La publicare con el credito debido, muchas gracias!

      Delete