Saturday, 12 October 2013

Río Támesis

Click to enlarge

Es obvio que el Río Támesis regula la vida en Londres.

Pero no todo lo obvio carece de importancia. A menudo ciertos hechos resultan tan familiares, que simplemente dejamos de apreciar su influencia en nuestra vida cotidiana.

El Támesis cruza Londres de oeste a este - su nombre deriva del celta Tamesa (dark) y es el río más largo de Inglaterra (346 Km). El río divide Londres en dos y es el punto de referencia más importante desde cualquier lugar en la ciudad.

Desde la ocupación romana en 43DC, del entonces Londinium, hasta entrado el siglo XVIII existía solo un puente sobre el río: London Bridge. 

El río jugaba un papel importante en la defensa de la City de Londres, particularmente desde la construcción de la Torre de Londres. Esta consideración militar explica, en buena medida, el porqué la mayoría de los edificios históricos se encuentran en la rivera norte del Támesis.

Igualmente determinante es el hecho que el río ejerce una influencia estabilizadora en la temperatura ambiente (+4C en invierno), impidiendo fluctuaciones extremas. Esta propiedad fue perfectamente apreciada en el pasado y es la razón por la que los jardines más importantes e históricos, incluyendo Kew Gardens, Hampton Court, Fulham Palace, Chelsea Physic Garden, están todos ubicados en la rivera del río.

Para comprender Londres es recomendable intentar asimilar esta ‘historia liquida’ - en las palabras de John Elliot Burns (1858-1943).

Les dejo imágenes del Río Támesis de oeste a este, desde Petersham – donde alcanza la marea alta, hasta la barrera del Támesis situada en Woolwich, al este de Londres.

Petersham

La marea subiendo



Kingston Bridge



Putney Bridge

Chelsea Wharf

Chelsea Enbankment, Francis Derwent Wood (1871-1926)
Albert Bridge, Chelsea
Pagoda de la Paz, Battersea
Westbourne:  uno de los rios 'perdidos' de Londres


Chelsea Physic Garden







 



View from Waterloo Bridge




Blackfriars Bridge


Tower Bridge


Tower of London

The Shard

O2 Arena, Greenwich Peninsula
Thames cable car

Thames Barrier




1 comment:

  1. Aparece en mi correo este bonito paseo........que no podré hacer de seguro y bien me gustaría.
    Pero bien que disfreuté viendo las fotos .
    Gracias un abrazo amigo.
    Buenas noches

    ReplyDelete